Spike Jonze. Cómo ser John Malkovich.





Yo tengo un problema con Spike Jonze, director de Donde viven los monstruos, y productor de esa gamberrada en 3D, Jackass, que ahora está en los cines. Es un afamado creativo publicitario que tuvo un tormentosos affaire con Sofía Coppola.

Estoy de acuerdo con Ángel Fernandez Santos, crítico de cine de El País, cuando afirma que Jonze envuelve en un falso aire rupturista una trivial extravagancia (...) deleznable y engañosa que va de vanguardia y se queda en petulante e hinchado...


Craig Schawarts es un marionetista callejero que sólo pide una oportunidad para realizar su trabajo, que la sociedad le niega; su pareja ha perdido la ilusión y él no tiene unsueldo que llevar a casa. Encuentra por fin un empleo, en la planta número 75 del edificio Martin-Flemmer, donde para poder realizar su trabajo deben andar inclinados por la poca altura de los techos. Craig descubre una pequeña puerta que conduce a un túnel que desemboca en el interior de John Malkovich, que en realidad es un recipiente de todos los monstruos humanos. Todos los temores que llevamos dentro se desatan: la ambición, la ambigüedad sexual, el miedo a caer en la pobreza...Aunque creo que esto es razonar demasiado en torno a un cineasta superficial.

Cuando el propio John Malkovich cruza su propia puerta descubre un ego exagerado. Se ve en un restaurante en que todos y todas son él. En un final delirante, lo único que queda claro es que el titiritero vuelve a su miserable vida y su mujer y su socia se han enamorado y han formado pareja. Todos ellos pasan a ser 'recipientes' de otras personas,que consiguen la inmortalidad pasando de unos 'cuerpos' a otros. La hija de no se sabe bien quién será el futuro 'recipiente.

Comentarios

Entradas populares