Chicago. Rob Marshall.








:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Chicago.
País: Estados Unidos.
Año: 2002.
Duración: 113 minutos.

Dirección: Rob Marshall.
Guión: Bill Condon.
Casting: Ali Farrell & Laura Rosenthal.
Dirección de fotografía: Dion Beebe.
Música: John Kander & Danny Elfman.
Edición: Martin Walsh.
Dirección artística: Andre M. Stearn.
Decorador del set: Gordon Sim.

Diseño de Vestuario: Collin Atwood.
Peluquería y maquillaje: cada protagonista lleva los suyos.

Productores: Martin Richards.
Co-productor: Don Carmody.
Productor en línea: John M.Eckert.
Productores ejecutivos: Jennifer Berman, Sam Chroters, Julie Goldstein, Neil Meron, Meryl Poster, Bob Weinstein, Harvey Weinstein.
Compañías. Productoras: Miramax, Producers Cicle, Storyline Entertainment, Kalis Productions GmbH.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:


Taye Diggs :Bandleader,
Cliff Saunders :Manager,
Catherine Zeta-Jones : Velma Kelly,
Renée Zellweger :  Roxie Hart,
Dominic West : Fred Casely,
Queen Latifah: "Mama" Morton, la encargada de las asesinas,
Jayne Eastwood : Mrs. Borusewicz,
Bruce Beaton : Policía fotografo,
Roman Podhora : Sargento Fogarty,
John C. Reilly :  Amos Hart,
Colm Feore : DA Martin Harrison,
Richard Gere: abogado Billy Flynn
Más créditos en Imdb.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Dos mujeres, Velma Kelly, interpretada por Catherine Zeta Jones) y Roxy Hart, encarnada por René Zelweger, aterrizan en la cárcel, acusadas de asesinato, unos crímenes que tienen que ver con las relaciones de pareja, motivados por causas diferentes. Una vez dentro del presidio, ambas aprovecharán la sociedad corrupta que extiende sus tentáculos dentro del penal, en el que el 'tráfico de influencias' gira en torno a 'Mama' Morton, que entre otros privilegios de que disfrutan quienes pagan su 'impuesto' está el de contactar con facilidad con el abogado de moda, apoyado por la prensa amarilla que vive de la carnaza que ofrecen los casos de estas mujeres. Quien no puede hacer frente a estas corruptelas sabe que le espera la horca. El marido de Roxi, Amos Hart (John C.Reilly) es otro de los damnificados de esta sociedad putrefacta que se encarga, no sólo de salvar a las asesinas, sino de enriquecerlas en espectáculos en los que hacen ostentación de sus crímenes.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Premios:

El film de Rob Marshall se convirtió en uno de los musicales más premiados de la historia, que también gozó de la aceptación de la crítica, con algunas valoraciones muy negativas.

2002: 6 Oscar: incluyendo mejor película y actriz secundaria (Zeta-Jones). 13 nominaciones
2002: 3 Globos de Oro: incluyendo mejor película (comedia - musical). 8 nominaciones
2002: 2 Premios BAFTA: Mejor actriz secundaria (Zeta-Jones) y sonido. 12 nominaciones
2002: 3 Screen Actors Guild: Mejor reparto, actriz y secundaria. 5 nominaciones.
2002: National Board of Review: Mejor director (Rob Marshall)
2002: Nominada al David de Donatello: Mejor película extranjera
2002: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2002: 3 Critics' Choice Awards: Mejor película, actriz secundaria (Zeta-Jones), reparto
2002: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor ópera prima
2002: Sindicato de Directores (DGA): Mejor director
2002: Sindicato de Actores (SAG): Mejor reparto, actriz (Zellweger)


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

El film oscarizado de Rob Marshall Chicago, en medio de números musicales e historias de mujeres asesinas de sus amantes por motivos diversos, lleva implícita una crítica ácida y bastante cínica del emporio de la justicia ( con minúsculas) y la prensa amarilla, en el que las noticias pierden vigencia rápidamente, son sustituidas por otras, y las personas que hay detrás de ellas dejan de interesar al gran público. Es significativo el 'gag' en que un periódico tiene preparados dos titulares de apertura: uno con un veredicto de culpabilidad y otro de inocencia, a la espera de lo que decida el tribunal.


El tema de la sermiradaidad está planteado en el marido de Roxi Hart (Renée Zelweguer), que se autodenomina el señor celofán (papel transparente), cuya mediocridad física le hace invisible a los demás; las mujeres son marionetas en manos del abogado de éxito, Billy Flynn (Richard Gere) que deja morir a la única inocente, una mujer del este de Europa, que carece de recursos para su defensa y de interés para el público-lector americano, por su carácter dócil y acomplejado, propio de algunos emigrantes. Roxi Hart , una pobre mujer, sueña con ser una bailarina como Velma Kelly (Catherine Zeta-Jones) y salir de su mundo de pobreza y marginación. Su camino será el crimen, como lo ha sido el de muchos hombres a través del tiempo. Al fin, un público corrupto y manipulado, asistirá al espectáculo de las mujeres asesinas: el fin justifica los medios.




En las prisiones como en la vida las relaciones son venales, hecho emblematizado en la guardia Morton, ( Queen Latifah) que recibe sus gabelas a cambio de favores y contactos con el mundo exterior,del que la cárcel es una réplica.

Comentarios

Entradas populares