Emma . Diarmyud Lawrence.



EMMA



Emma es una adaptación cinematográfica de una novela homónima de Jane Austen, (1775-1815), hija de un clérido protestante, que dirigió su educación personalmente (como la protagonista de "Orgullo y prejuicio") , perteneció a la alta clase media rural del Sur de Inglaterra. Aunque su vida fue secilla, le toco vivir una época de grandes cambios en todos los terrenos: Revolución Francesa, Revolución Industrial... Murió muy joven, y muchas de sus obras se publicaron postumamente.

Estas transformaciones no pudieron dejar de influir en la obra de una mujer culta e informada, cuyo máximo interés residía en la descripción sociológica de los personajes de su época, especialmente las mujeres, a los que analizó con gran agudeza, no exenta de un humor malicioso. No faltará en sus relatos una intromisión en la vida y la familia de un pastor protestante anglicano,que tan bien conocía, y que en sus aspiraciones y costumbres se diferenciará muy poco de los laicos .

Cinestas actuales como Diarmuid Lawrence, Ang Lee o Joe Wright han llevado algunas de sus obras a la pantalla, como: Emma, Orgullo y Prejuicio o Sentido y sensibilidad.



Emma, imbuida de un espíritu casamentero, hace y deshace relaciones sentimentales a su antojo, hasta que conoce a Sr. Frank Churchil (Raymond Coulthard) y se siente atraida por él. Pero lo que más le desconcierta es una joven, a la que no puede controlar, Jane Fairfax (Olivia Willians), guapa, instruida, inteligente, pero pobre, que representa todo lo que ella no puede ser, según le dice el propio Knigtheley.

Jane Fairfax revelará en una conversación con la Sra. . DiarElson, que se ha empeñado en buscarle el único trabajo que puede realizar un joven culta sin recursos. cómo era la vida de una mujer con estas características en la Inglaterra del siglo XIX : " No se preocupe, hay sitios en la ciudad donde la búsqueda se traducirá pronto en empleo. Centros de venta y no de carne humana pero sí de intelecto"...", y al definir este trabajo añade: "Sólo pensaba en el trabajo como institutriz. Hay diferencias en cuanto a la culpa de quien lo realiza, pero en cuanto a la miseria de sus víctimas no creo que lo haya"

Diarmuid Lawrence ha comprendido muy bien lo que Truffaut afirma que es el cine, en la secuencia del baile en un local del pueblo, "La corona": " Las palabras pronunciadas son secundarias, convencionales y lo esencial se desarrolla a otro nivel, en los pensamientos, que podemos identificar observando las miradas". Siguiendo el consejo de este genial crítico de cine y director desvelamos en el juego de las miradas, las relaciones, las pasiones de los personajes, penetrando como observadores en la psiquis de éstos, de tal manera que cuando Emma descubra que está enamorada de Knightley y no de Churchil, no nos sorprende en absoluto. Este recurso será utilizado por otros directores como Visconti en "El Gatopardo" o Lucas en "American Graffity". ¡Genial!

Pero Lawrence no se olvida de los marginados y desprovistos de todo. La película acaba con la misma secuencia que empieza: con el robo de gallinas de las mansiones de los ricos por los parias de la tierra. También nos muestra el trabajo inhumano de los sirvientes que cargan con muebles para una fiesta campestre en Box Hill o el asalto a Emma y Harriet por un grupo de gitanos. En un mundo de cambios se está empezando a cocer una nueva amenaza. Son los tiempos que van a dar a luz teorías como las de Marx y Engels.









En 1996 Douglas McGrath realizó una nueva versión de la novela de Jean . Deseaba captar el aire de la novela de Austen sin el rigor de las versiones inglesas, y construye un personaje alegre, jovial y ligera, que sin embargo pierde parte del encanto de la ironía, por el esplendor de los escenarios, la riqueza de la indumentaria, peinados, y actores... 'Miramax' se propuso cautivar al público y lanzar a su futura estrella Gwyneth Paltrow (que después rodaría con ellos 'Shakespeare in Love').







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