Fantasterror español. Narciso Ibañez Serrador.


Narciso nació en 1935 en Montevideo, y desde pequeño se vio influenciado por el mundo de la actuación; su padre fue el director teatral Narciso Ibañez Menta, mientras que su madre fue la actriz argentina Pepita Serrador. Pasó toda su infancia en América Latina acompañando a sus padres durante sus giras teatrales, y con 8 años realiza su primer papel doblando, para todos los países de habla hispana, al conejo Tambor en la película.

En 1947 se marcha a vivir a España, donde cursa bachillerato en la ciudad de Salamanca. Allí comenzará a colaborar con la compañía de teatro de su madre, y en 1951 debuta como actor. Más tarde Ibañez Serrador guionizó y escribió numerosos títulos teatrales, y después pasó a ser director teatral debutando con El zoo de cristal, de Tennessee Williams. Durante la década de 1950 escribió numerosas obras radiofónicas bajo el seudónimo de Luis Peñafiel y realizó programas divulgativos para este medio como Los Premios Nobel o Cuentos para mayores, que fueron estrenadas tanto en España como en América Latina.










Filmografía.

La Residencia
. Rodada en 1969, es la película que marca el debut cinematográfico como director de Narciso Ibañez Serrador, tras varios años de éxito televisivo con Historias para no dormir. Fue protagonizada por Lili Palmer, Cristina Galbó, John Moulder-Brown, Mary Maude y Cándida Losada. Pertenece al género de suspense, y está basada en una historia de Juan Tebar con guión de Luis Peñafiel, seudónimo, como escritor, de Chicho. Títulos alternativos en inglés son The finishing school y The house that secreamed.

A una residencia destinada a señoritas procedentes de familias "perdidas" llega Teresa (Cristina Galbó). La residencia está dirigida con mano de hierro por Mme. Foumeau (Lili Palmer), cuyo hijo, Luis (John Moulder-Brown ) es un adolescente sobreprotegido por su madre que, a sabiendas de la expresa prohibición de su progenitora de no contactar nunca con lasinternas, las espía continuamente e incluso traba amistad con Teresa.

Una de las internas, Irene (Mary Maude), que goza de la confianza de la directora, no duda, al descubrir a Teresa y bajo la amenaza de delatarla, en torturarla moralmente por mero placer y diversión, como hace con el resto de las internas con la superioridad del poder que le da la directora, aunque Mme. Foumeau no sabe nada de esto.

Asustada, Teresa decide escaparse, y desaparece de la residencia. No hay señales de su paradero e Irene, que había estado vigilante, afirma que por la puerta no salió. Comienza a intrigarse, pues la desaparición de Teresa es la quinta de una larga serie de desapariciones similarres, y empieza a sospechar de la directora...


Curiosidades.

  • Esta película contiene el primer asesinato explícito filmado con cámara lenta de la historia del cine español.
  • Esta película se rodaba en un plató contiguo a donde se rodaba Carola de día, Carola de noche, protagonizada por Marisol. Chicho hizo un breve cameo en aquella película en un descanso del rodaje.
  • La censura, a pesar de que respetó una gran parte de la película, actuó sobre algunos planos del metrajrecen Teresa Hurtado y María Gustafson interpretando a dos de las internas. Las dos volverían a trabajar con Chicho en el mítico Un, dos, tres, la primera como una de las Tacañonas, la segunda como secretaria en la primera etapa (1972-1973), con el nombre de Britt. Teresa ya había trabajado con Chicho anteriormente en Historias para no dormir en el capítulo titulado El muñeco de 1966.
  • Los exteriores fueron rodados en Comillas (Cantabria).









¿Quién puede matar a un niño? es la segunda y última película dirigida por Narciso Ibañez Serrador, y estrenada en 1976. En otros países se estrenó con títulos como The killer's playground, Trapped o Island of Damned. Constituye una de las películas de terror más celebradas del cine español.

La película empieza con varias escenas de adultos torturando y maltratando niños. Tom (Lewis Fiander) y Evelyn (Prunella Randsome) con una pareja de turistas extranjera, posiblemente británicos o estadounidenses, aunque no lo aclara la trama, que llegan a la región española de Benavis, con el objetivo de al día siguiente navegar hasta la isla cercana de Almazora para pasar unos días de vacaciones.

Evelyn se encuentra embarazada de siete meses de su tercer hijo y vienen dispuesto a relajarse al máximo en la isla, en la que Tom pasó una temporada cuando era pequeño. Sin embargo, nada más llegar a Almanzora,empiezan a notar que todo está muy raro por allá. Solamente ven niños y no hay ni rastro de los adultos. No han tenido ocasión de leer las noticias que habían llegado a la costa, de varios cadáveres que iban llegando al continente arrastrados por el agua.

Ellos vagan por las calles de la isla en busca del hotel, donde tampoco hay ningún mayor de edad. Eve, asomada a la puerta, ve por fin a un viejo que parece jugar al escondite con una niña, pero aterrada verá como la niña le quitará el bastón y le golpeará con él en la cabeza hasta matarlo. Será el principio de una macabra huida hacia ninguna parte, ya que la única escapatoria posible está en la lancha, bloqueada por los niños. Y no sospechan que el peor mal se está gestando en el interior de uno de los desdichados...

JOAN ESPAÑOL.



Comentarios

Entradas populares