Blog. Elena Trapé y Eulalia Iglesias.




Cahiers du Cinema publicó una reseña de un artículo de Jenaro Talens, al que vaya por delante que admiro como profesor y como intelectual, pero creo que no estaba muy atinado en su polémica con J. Healey y su artículo El problema más grave del cine español. En dicho artículo Jenaro consideraba peregrinas las consideraciones del autor, porque según él categorizaban al cine español en su conjunto, pero la verdad es que parece que el cine español sólo se hace en Madrid, y las críticas de Cahiers a las realizaciones catalanas siempre son negativas, a pesar de gozar del aplauso del público español.Los ojos de Julia ha estado varios meses en los cines, mientras otras, con muy buen crítica caían rápidamente de la cartelera, lo que no necesariamente avala sus virtudes. Pero no se puede decir que mientras el cine español salvó la taquilla el año pasado, gracias a Ágora y Celda 211, este año el rendimiento económico había bajado a la mitad (Carlos F. Heredero. Un abismo peligroso. Cahiers,enero 2011); lo que se silencia es que el film de Guillem Morales había convocado más de un millón de espectadores el 10 de diciembre de 2010, cifra que alcanzó el film de David Monzón el 29 del mismo mes del año 2009, muy por debajo de Ágora, con 3,4 millones de espectadores. Han sido , especialmente, Ágora de Amenabar y Los ojos de Julia, los filmes que han salvado al cine español de un fracaso económico. La diferencia es que Guillem Morales no es aún Amenabar. Si el factor a tener en cuenta es mercantil, deberemos ser coherentes y mantener siempre el mismo criterio.

Por otro lado parece que en este país no vemos ni oímos todos lo mismo. Cuando Heredero habla de términos estéticos y culturales y penuria expresiva, me pregunto: ¿Ha visto el trailer de Blog, film tan bien tratado en su revista ? Echa para atrás, y no podemos menos que coincidir con el Sr. Haley cuando afirma que los cineastas españoles han suprimido la naturalidad, la autenticidad y la espontaneidad y han impuesto un castellano que tiene como referente el Barrio de Salamanca madrileño, en el que apenas se nota la influencia de la presencia de emigrantes o de lenguas co-oficiales en España.

Las adolescentes de Elena Trapé no representan a las de todo el país, ni tan siquiera a las de los distintos barrios de la ciudad de Madrid. Baste con visitar un Instituto Público para verlo. Es grave que la directora desconozca la diferencia entre un blog, una webcam (menos), facebook o twitter. Son muy pocos los jóvenes, apenas un uno por ciento (exagero), que tienen un blog , mientras son mayoría los que se relacionan en las redes sociales, que por cierto preocupan a muchos padres que, travestidos, se hacen pasar por amigos de sus hijos, por mucho que Elena Trapé los condene al 'fuera de campo'. Este sólo hecho hará que se carcajeen los adolescentes. Por cierto no debemos confundir Instituto (en el que sólo se estudia Enseñanza Secundaria y Bachillerato) con Colegio ( que abarca todas las etapas educativas). El término Instituto tiene la connotación de progreso en el proceso educativo, en el que el joven cambia de centro para acceder a una enseñanza superior.

Las filmaciones de los adolescentes no son tan 'inocentes', como lo prueban los frecuentes escándalos en la prensa, y con estas premisas dudo de la penetración en el universo de la intimidad femenina, cuando existen tantas dificultades para la formación en igualdad. A lo de desdeñar, desde una cultura centrípeta, el bilingüismo ya no le damos ni importancia, pues es un objetivo tan difícil de alcanzar como pisar Marte, cuando estamos donde estamos. Por todas estas razones creo que el artículo de Eulalia Iglesias, en una revista que me compro y leo con fruición, me ha parecido excesivamente complaciente con el film de Elena Trapé; los jóvenes,desde el conocimiento del mundo virtual de internet, probablemente serán más severos, pues si hay alguna diferencia entre un blog y una webcam, sus conocimientos son los propios de un doctor honoris causa. Lo mejor de todo es que Elena Trapé tiene un blog. ¿De quién ha partido la idea del nombre del film? ¿Conoce a muchos jóvenes que se relacionen mediante un blog? Yo conozco a una y me comunico con el extranjero por medio de skype.





Comentarios

Entradas populares