Sherlock Holmes. Guy Ritchie.










Sherlock Holmes, basada como otras muchas en la obra de Arthur Conan Doyle, dirigida por Guy Richtie y ambientada en un Londres gris y victoriano, taslada al cine el ritmo del cómic, del que el emblemático detective inglés surge. Holmes es una creación de Lionel Wigram y Ritchie, adaptando las nuevas técnicas infomáticas intenta aproximarse lo máximo posible a este modo de representación gráfica. El primer visionado te sorprende, una segunda lectura es más convincente. Robert Downey Jr. y Jude Law saben adaptarse a las exigencias del proyecto, y nos ofrecen una visión menos idealizada de la pareja.

Las críticas son dispares, y mientras algunos hablan de buddy movie, Gabe Klinger, Profesor del Columbia College de Illinois, la califica de estilo sin sustancia (Cahiers du Cinema, enero 2010). Ciertamente los efectos especiales resultan en ocasiones antidiegéticos, y Robert Downey Jr. histriónico, un tanto gamberro y un poco 'guarro'; un personaje poco serio, lo que puede molestar a los múltiples fans del detective británico. Cuesta un poco seguir el hilo de la narración.

La famosa pareja de Sherlock Holmes y Watson se ven envueltos en una conspiración encabezada por el hijo natural del Presidente del Tribunal Supremo con el fin de acabar con la democracia e instalar un Nuevo Orden fascista . El complot surge en el seno de una secta masónica llamada El Templo de los Cuatro Ódenes, de la que forman parte el embajador de EE.UU. y el Ministro del Interior Británico. Estas sectas siempre han estado envueltas en una ola de misterio, magia y oscuridad. Sherlock Jones y Watson trabajarán para defender la democracia a tortazos y desenmascarar a Lord Blackwood, que ha tomado el Parlamento Británico.


En la metadiégesis los oscuros designios de Irene Adler, que trabaja al servicio de un secreto Profesor Moriarty, deja abierto el film para un secuela, en la que este oscuro personaje adquirirá protagonismo. En un primer plano Sherlock Holmes la anuncia al afirmar que 'se reabre el caso'.


Comentarios

Entradas populares