El rostro impenetrable. Marlon Brando.



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

 Título original: One-eyed Jacks.
 País: USA. 
 Año: 1961
 Duración: 141 minutos.

 Dirección: Marlon Brando 
 Guión: Guy Trosper y Galder Wilingham, basado en la novela The authentic death of Hendry Jones,de Charles Neider.
 Fotografía: Charles Lang, Jr., A.S.C. VistaVisión, color en tecnicolor.
 Música: Hugo Friedhofer.
 Dirección artística: Hal Pereira y J. McMillan Johnson. 
 Edición: Archie Marshek.
 Decoración del set: Sam Comer, Robert Benton.

 Vestuario: Ivonne Wood.
 Maquillaje: Wally Westmore.

 Productores ejecutivos: George Glass y Ealter Seltzer.
 Productor: Frank P. Rosenberg.
 Paramount Rlease, Pennebaker Production.



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes: 

Marlon Brando, Karl Malden, Katy Jurado, Ben Johnson, Slim Pickens, Larry Duran, Sam Gilman, Timothy Carey, Miriam Olon.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Breve comentario:


Stanley Kubrick comenzó el rodaje de El rostro impenetrable pero la acabó y la firmó Marlon Brando, que además representa el papel protagonista, Río, lo que ha permitido a algunos a considerar que el film es un ejercicio de egolatría, perdonable a pesar de las 'barrocas' imágenes (Miguel Ángel Palomo) . Francamente no sé a qué se refiere con lo de 'barrocas imágenes' en una historia de atracadores de bancos en Sonora (Méjico), en la que Dan Longworth (Karl Manden) decide quedarse con todo el botín, con el que reanuda una vida de hombre respetable y decente,- sheriff o marshall en algunos condados -, de Monterrey, mientras su compañero Río (nombre hispano) se pudre literalmente en la cárcel. 

Este tema es retomado por Quentin Tarantino en Malditos bastardos, pero en esta ocasión, aprendida la lección, Aldo Raine 'El Apache', procura que la historia no se repita y deja una marca en la frente de los antiguos nazis, una cruz gamada realizada con su machete. Con ello intenta evitar que se bronceen en las playas, ocultando sus antiguos crímenes, como denuncia Franklin J. Schaffner en Los niños del Brazil. Dan Longworth lleva a cabo una práctica tan antigua como la de los celtas y romanos en la Guerra de las Galias: cortar la mano derecha de los prisioneros, para que no pudieran manejar jamás una espada; Dan destroza a Río la misma mano , la que empuña la pistola. Es un film extraño,- algunos hablan de western psicológico -, pero no cabe la menor duda de que no dejó de verlo un cinéfilo de la categoría de Quentin Tarantino, cuyas películas están influenciadas por el western de un lado y otro del Atlántico.

Comentarios

Entradas populares