En el Valle de Elah. Paul Haggis.


Dos conflictos han emborronado el glorioso expediente americano como salvador de la demoracia en Eurpa, del que los norteamericanos se sentían tan orgullosos y lo reflejaban en sus películas, incluso en musicales como Un americano en París. Pero estos dos , uno la Guerra de Vietnam en el siglo XX y el segundo en el siglo XXI, la de Irak, han impulsado el nacimiento de un subgénero bélico de denuncia de sus autoridades y de los efectos secundarios de estas guerras en los soldados. Paul Haggis realiza En el Valle de Elah un film en el que sus dos protgonistas, uno en la diégesis y otro en la extradiégesis (el hijo no aparece en la película ), combatieron en ambas guerras.

Hank Deerfield (Tommy Lee John), un veterano de la guerra de Vietnam acude en busca de su hijo que ha desaparecido, o se ha ausentado según la versión oficial, de su base sin permiso . Los descubrimientos que hace, apoyado en una policía (Charlize Theron) y su mujer (Susan Sharandon) son tan terribles que le hacen cuestionarse su sentimiento patriótico y su propia carrera militar.








De todas las películas que se han realizado sobre la guerra de Irak éste es la más demoledora, aunque no tan espectacular. El conflicto ha deteriorado psiquicamente a los jóvenes, que han perdido su humanidad y especialmente su hijo, al que los compañeros llaman 'doctor'. La crítica norteamericana ha recibido el film como un intento del pueblo americano de manifestar su rabia por un conflicto que no entiende; Rolling Stone considera la película esencial. En España es ilustrativa la opinión de Carlos Boyero: "Estremecedora (...) una maravilla (...) Tengo que remontarme al mejor Eastwood, al mejor Scorsese, al mejor Coppola, para encontrar en el cine moderno una forma de narrar tan poderosa, tan perturbadora, tan creíble, tan compleja como la de esta película."

En este contexto parece superficial hablar de la buena o mala interpretación de sus protagonistas, cosa que sí hace Variety. Lo más importante es que el film es claro y directo .


Comentarios

Entradas populares