Rojo oscuro ( Profondo rosso). Dario Argento.






Ficha técnica.



Duración 1975.
País Italia.
Dirección : Dario Argento.
Fotografía:  Luigi Kuveiller.
Música:  Giorgi Gaslini.
Escenografía Giuseppe Bassan.
Montaje Franco Fraticelli.

Productor ejecutivo Claudio Argento.
Rizzoli Film


Intérpretes:


David Hemmings,
Daria Nicolodi,
Gabiele Lavia,
Macha Meril,
Eros Pagni,
Giuliana Calandra,
Glauco Mauri,
Clara Calamai.


Sinopsis:



Durante un congreso de parapsicología una medium lituana, Helen Ulmann, está haciendo una demostración de sus poderes cuando lanza un grito terrorífico y cae desmayada. Una vez recuperada explica que ha sentido como si un cuchillo la traspasara. Poco después vuelve a sentir la misma sensación, esta vez con mayor claridad, y lo que relata es que se ha introducido en la mente de un peligrosos psicópata, que está entre los asistentes a la conferencia. Esa noche al volver a casa vuelve a sentir la misma sensación, con el añadidod de una melodía infantil; alguien revienta la puerta de su casa y es asesinada. Marc Daily, (David Hemmings) un pianista británico que estaba en la calle con su amigo Carlo observa el homicidio y sube al piso, donde lo encuentra la policía y una periodista, Gianna Brezzi (Daría Nicolodi). Entre los dos iniciarán una investigación para descubrir al salvaje y misterioso asesino.

La medium estaba con un psiquiatra, que diserta sobre la forma de actuar de un assino en serie, un esquizofrénico paranoide, que asesina en un estado de enajenación, mientras en la vida cotidiana es visto como un ser normal; cuando mata debe recrear unas condiciones específicas de un pasado turbio, que actúan como desencadenantes de su furia. Parece que en este caso el leitmotiv es una música infantil; un camarada de Giordani, Bardi, da otra interpretación fantástica, que recoge un libro llamado Fantasmas de hoy y leyendas de la edad moderna de una tal Amanda Righetti, en el que la autora habla de un crimen que se había cometido en las afueras de Roma. Los tres son judíos, lo que carece de significación, independientemente del plano de detalle que muestra una mesa con una gran estrella de David . Marc mantiene una cierta intimidad con un colega pianista, Carlo, personaje oscuro, siempre ebrio y homosexual.

Dario Argento es el máximo representante del género giallo de terror, llamado así porque sus temas proceden de un tipo de novela barata de color amarillo. Aunque el subgénero fue creado por Mario Bava, con "La muchacha que sabía demasiado" (1963); Dario Argenta lo popularizó; Rojo oscuro se ha considerado su obra maestra.






El thriller tiene un trasfondo psiquiátrico y está muy influenciado en la forma por Michelangelo Antonioni, especialmente en su película eligiendo incluso el mismo actor para el papel protagonista, David Hemmings. Ambos protagonistas se mueven por la fascinación del crimen y el deseo de descubrir al autor, pero mientras el de Antonioni es un fotógrafo que capta con su cámara el cuerpo del delito y, perdidas las imágenes pierde también la evidencia, la prueba de lo que ha visto, e incluso la conciencia y la posibilidad de discernir entre la ficción y la realidad, el de Argento es un músico, un pianista, que se enfrenta a un asesino, un proletario de la música a la que usa como su leitmotiv, por razones que al final se desvelarán. En cierto momento incluso parece que estemos asistiendo a una representación teatral, con Marc, Giordani y Bardi en el escenario ante una platea vacía.

Ambos personajes, Thomas, el fotógrafo de Blowup, y Marc el músico de Rojo oscuro, son seres aparentemente frágiles que se mueven en ambientes vacíos y actúan en solitario, aunque el film de Argento es mucho más sangriento y con imágenes más duras. Es curiosa la coincidencia hasta en la elección de la estética de las carátulas de ambos DVDs. Las notas cómicas vienen de la mano de un policía que come tranquilamente un sandwich en el escenario del crimen, como más tarde hará Robert de Niro en 'La novia del gángster' de Jhon McNaughton; el fiat, hermano gemelo del seat 600 de Gianna y sus pulsos con Marc sobre la paridad entre hombres y mujeres, su fuerza o su inteligencia.

Su influencia se reflejará en otros iconos del cine como 'El muñeco diabólico' de Don Mancini, creado por la magia vudú, el protagonista de Halloween de Carpenter, y muy especialmente en el film de Guillem Morales 'Los ojos de Julia' cuya trama argumental y el final del monstruo es prácticamente un remake, con un significado absolutamente distinto.

El complejo de Edipo, la madre castrante y su reflejo en el espejo,, rodeada de monstruos ,resuelven un enigma, una inquietud que persigue desde el primer momento a Marc. Planos subjetivos, picados que evidencian la soledad del protagonista, magníficos encuadres y música diegética intentan reconstruir lo que bulle en la mente de un sociópata, y dan a luz un film notable que ha sido referente de gran cantidad de cineastas.El impermeable del asesino será utilizado por Brian de Palma; la influencia de Hitchcock está presente en los pájaros negros de Amanda Righetti, que se alteran ante la llegada de un extraño.

Comentarios

Entradas populares