Arma fatal, (Hot Fuzz). Edgar Wright,





Ficha técnica:

Título original: Hot Fuzz
Año: 2007.
Duración:102 minutos aproximadamente.

Dirección: Edgar Wright,
Guión: Edgard Wright & Simon Pegg.
Casting: Nina Gold.
Director de fotografía: Jess Hall.
Música: David Arnold.
Edición: Chris Dickens.

Maquillaje: Jane Walker.


Producción: Nira Park, Tim Bevan, Eric Fellner.
Productor económico: Ronaldo Vasconcellos.
Productor ejecutivo: Natasch Wharton.
Diseño de producción: Marcus Rouland.
Compañías: Ingenious Film Parteners ZLLD.



Ficha artística:

Simon Pegg: Nocholas Angel.
Nick Frost: P.C. Danny Butterman.
Jim Broadbent: Inspector Frank Butterman.
Timothy Dalton: Simon Skinert.
Bill Nighy: Inspector Jefe de Londres.
Paddy Considine: Policia londinense.
Bille Whitelaw: Joyce Cooper.
Chris Waitt: Dave, novio ex-mujer de Angel; director y protagonista de 'La historia de mis fracasos sexuales', que actúa como extra de lujo, con la cara tapada, como Kate Blanche, la esposa.
Karl Johnson: P.C. Walker.




Sinopsis:

Cuando el agente Nicholas Angel (Simon Pegg), destacado policía londinense, es destacado a ls tranquila villa de Standford, tiene que forcejear con un mundo aparentemente sin delitos y con un zafio y torpe compañero, Danny (Cick Frost). Cuando varios espeluznantes accidentes estremecen la aldea, para que el deseo de acción de Danny, alimentado con películas de acción, de las que tiene una gran videoteca, se hagan realidad.

Comentario:

"Edgard Wright, como en otras ocasiones, nos presenta un film cargado de humor e ironía, caústico e incluso un poco cínico, que proféticamente conecta con la realidad más actual, en la que los jóvenes, a los que ya no se llama JASP, sino NINJA (ni trabajo, ni emolumentos, ni pensión, ni nada), están más formados que nunca, pero deben esconder sus auténticos curricula. Este es el perfil de Nicholas Angel, licenciado por la Universidad de Canterbury, con doble matrícula de honor en Política y Sociología; estudios en la Academia de Formación Policial Hendon, con la calificación de excelencia; gran capacidad para la ' pacificación urbana y control de revueltas' a mamporros, como muestran las imágenes, que le valió el galardón de la Gran Porra de Honor; matrícula de honor en el Servicio de Policía Municipal; cultivo del cuerpo, de acuerdo con el lema clásico de mens sana in corpore sano, especializándose en las carreras de automóviles y motos y en maratones, cualidades que fueron premiadas con 9 menciones y tres heridas. En resumen el perfecto bobby británico, tan perfecto que ponía en peligro los empleos de sus compañeros, razón por la que fue enviado por sus jefes lo más lejos posible: el pequeño pueblo de Stanfor, que exige varios transbordos y días de viaje. Después vendrían versiones, francesas, de Bienvenidos al Norte, o italiana de Bienvenidos al Sur, de hombres desplazados, castigados por otros motivos. No se podía consentir que se convirtiera en el sheriff de Londres.

A partir de este preámbulo comienza la parodia más incisiva de un núcleo de población reducido, donde todos se conocen y no es posible que haya el mismo nivel de delincuencia que en la gran metrópoli. Pero nada es lo que parece y el Comite Cívico, cuya misión es preservar lo que llaman el bonum commune communitatis (El bien común de la comunidad) consigue ocultar a los vecinos que hay muchos más accidentes con resultado mortal que hechos delictivos. Pero al avispado Ángel no le pasa desapercibido nada. Por un lado son tolerantes con los jóvenes que consumen alcohol siendo menores de edad, porque son los únicos clientes asiduos de los bares, pero se encarnizan con los hombres-estatua, los recitadores de Shakespeare, el periodismo amarillo, los que abandonan el pueblo, excusas que en realidad esconden intereses inmobiliarios.

Angel consigue la simpatía de Danny (Nick Frost), el hijo del Jefe de la Comisaría, adicto al cine de acción, cuyo modelo son los protagonistas de Le llaman Body (Kathryn Bigelow) y Bad Boys 2, y está deseando entrar en acción. Descubierta el contubernio asesino, constituido por las fuerzas vivas del lugar (cura, médico, dueño de grandes almacenes, Jefe de policía, que dominan al pueblo en general), que más bien parece una reunión de druidas, vestidos de negro, comienza la acción desenfrenada, encabezada por Ángel, vestido a la manera del protagonista de Bad Boys 2 (Michael Bay), una acción violenta que no respeta sexo, ni edad, y que persigue la maldad allí donde ésta resida. Cuando Angel sea reclamado de nuevo en Londres, donde había subido el índice de criminalidad, éste prefiere quedarse con un amigo que le importa más que el 'cuerpo': Danny.

Excelente film, que bajo el registro cómico, se permite hacer la denuncia más severa de las relaciones de poder que se entretejen en las poblaciones pequeñas, en las que la comunidad entera se somete física e intelectualmente a los caciques e impone lo que los italianos llaman la omerta, o ley del silencio. Humor inglés a raudales y denuncia social exquisita. La película contiene un tributo a Zombies party del propio director: Edgar Wright.


Comentarios

Entradas populares