El aviador (The aviator). Martin Scorsese.




Ficha técnica:


Título original: The aviator,
Pais: EE.UU.
Año: 2004.
Duración: 109 minutos.

Dirección: Martin Scorsese.
Guión John Logan.
Casting: Ellen Lewis.
Director de fotografía. Robert Richardson, A.S.C.
Musica: Howard Shore; Robert Richardson,
Edición: Thelma Schoonmaker, A.E.C.
Supervisor efectos especiales: Rob Legato.

Diseño de Vestuario: Sandy Powell.

Productores: Michael Mann, Sandy Climan, Graham King, Charles Evans, Jr.
Productores ejecutivos: Leonardo DiCaprio, Chris Brigham, Rick Yorn,Harvey Weinstein, Bob Weistein, Rick Schwartz, Colin Cotter.
Diseño de producción:: Dante Ferreti.
Compañías productoras: Initial Entertainment Grouop Inc/ Forward Pass/ Appian Way/ IMF Production.


Intérpretes:


Leonardo DiCaprio, Kate Blanchett, Kate Beckinsale, John C, Reilly, Alec Baldwin, Alan Alda, Ian Holm, Danny Huston,, Gwen Stefani, Jude Law



Premios Óscar de 2004


Mejor película Nominada
Mejor director: Martin Scorsese. Nominado
Mejor actor: Leonardo DiCaprio. Nominado
Mejor actor de reparto: Alan Alda . Nominado
Mejor actriz de reparto: Cate Blanchett. Ganadora
Mejor guión original: John Logan. Nominado
Mejor fotografía: Robert Richardson Ganador
Mejor montaje Thelma Schoonmaker .Ganadora
Óscar al mejor sonido: Tom Fleischman
Petur Hliddal Nominados
Mejor vestuario: Sandy Powell. Ganador
Mejor dirección artística: Dante Ferretti. Ganador


Sinopsis:


El Aviador es una biopic de de Howard Hughes, pionero de la aviación, que se detiene en el periodo comprendido entre 1920 y 1940, época de grandes convulsiones, entre dos guerras y la caída de Wall Street un viernes negro de tremendas consecuencias, en la que el empresario dirigía y producía sus propias películas en Hollywood y pilotaba sus propios prototipos aéreos.

Hughes es hijo de un inventor texano, del que heredó la Hughes Tool Company, productora de la broca cónica dual para la excavación de pozos petrolíferos. Tras regresar de la Universidad, aunque se proclamó autodidacta, se instaló en Los Ángeles con el propósito de dirigir películas, lanzando actores al estrellato, como Jean Harlow, protagonista del filme Los ángeles del infierno. Posteriormente se dedicó a la industria electrónica y principalmente a la aérea; su compañía aérea, la TWA, creó el legendario avión Hughes H-4 Hercules. Scorsese pone el foco en el deterioro mental, en parte por la influencia materna, que lo convirtió en hipocondriaco y aprensivo y en un hombre obsesivo-compulsivo. Los concflictos amorosos, en los que tuvo affaires con actrices de primera categoría, como Katherine Hepburno, de una familia progresista pero muy soberbia, o Ava Gadner, se inscriben en un contexto de lucha, espionaje y competencia empresarial con el director de la Pan Am, Juan Trippe, que sobornó al senador Owen Brewster, para que defendiera en el Senado el monopolio de su industria aeronaútica.


Comentario:


Este film es de obligada recuperación para entender lo crisis global que estamos viviendo e ilustra el documental de Charles Ferguson, In side Job, en el que compara a los empresarios del New Deal con las compañías financieras actuales. Howard Hughes es un miembro emblemático de lo que se ha dado en llamar capitalismo heróico; el trabajo y la actividad son su pasión y entrega toda su vida, hasta la insania, y su fortuna, sin temer la bancarrota total. Esta actitud chocaba con las prácticas de los grandes empresarios, que pagaban a lobbies y compraban senadores que defendieran sus intereses en las cámaras. Curiosamente para un europeo estas prácticas no son ilegales en EE.UU., y aunque el Senador Owen Brewster quiso hundirlo como forma de presión para que vendiera la TWA a la PAN AM y formar un monopolio, lo cual si bien teóricamente va contra la política de libre mercado americana, es práctica habitual en EE.UU. El Senador salió trasquilado, pues las leyes amparan estos sobornos, no son ilegales y está en sus políticas manos introducir restricciones a lo que quiere presentar como inmoral. De 800 millones de dólares que invirtió el gobierno americano en la investigaciones de nuevas aeronaves, sólo 57 fueron a parar a las empresas de Hughes, pero también sólo a él se le señaló, no para darle un castigo ejemplar, sino para obligarle a vender.

Poco a poco estos empresarios que arriesgaban y perdían fueron desapareciendo, las empresas globalizadas se convirtieron en incontrolables y su valor en bolsa no guardaba correspondencia alguna con su viabilidad. Se formo una gran burbuja cuyos ingredientes eran el engaño, la falsedad y la picardía. El resultado lo conocemos, la solución no. Hay una diferencia entre Howard Hughes y el común de los mortales: tenía dinero e influencia para plantar cara a los parásitos y corruptos.

Su habitación está flanqueada por dos carteles de cine: Hell's Angels y Scarface, realizadas por él  en 1927 y 1932; el cine y los aviones eran su pasión y la causa de su locura.


Comentarios

  1. Es una película muy buena, creo que en realidad te muestra cómo la obsesión por la perfección te pueden llevar al éxito pero que si no encuentras equilibrio te puede destruir, yo la vi en hbo online hace poco y también la fotografía es genial y creo que DiCaprio se merecía el Oscar por este personaje.

    ResponderEliminar
  2. La colaboración de DiCaprio y Martin Scorsese ha dado muy buenas páginas al cine. Este personaje es muy atractivo y no se si sabes que dirigió también películas. Te aconsejo 'El forajido'(The outlaw) es bizarra y divertida. Esperemos que por fin DiCaprio se lleve el merecido Oscar. Un fuerte saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario aquí!

Entradas populares