Gremlins.Joe Dante.




Fotografía cedida por BMA House a cinelodeon.com




Ficha técnica:


Título: Gremlins.
País: EE.UU.
Año: 1984.
Duración: 102 minutos aproximadamente.

Dirección: Joe Dante, bajo el patrocinio de Steen Spielberg.
Guión: Chris Columbus, Chris Wallas (historia).
Dirección de fotografía: John Hora.
Música: Jerry Goldsmith.
Edición: Tina Hirsch, A.C.E.
Sonido: Richard L.Anderson
Efectos especiales: Dream Quest Images, Fantasy II Film Effects (stop motion), Visual Concept Engineering Chris Wallas (Greemlins).

Vestuario: Norman A. Burza.

Productor: Michael Finnell.
Producción ejecutiva: Steven Spielberg, Frank Marshall, Katheleen Kennedy.
Diseño de producción: James H. Spencer.
Compañía Productora: Warner Bross Pictures; Distribución: Warner Bross.


Intérpretes:


Zach Galligan : Billy Peltzer,
Hoyt Axton: Rand Peltzer.
Phoebe Cates.: Kate Beringer,
Polly Hollyday: Mrs. Deagle.
Frances Lee McCain : Lynn Peltzer,
Keye Luke: abuelo,
Don Steele: Gerald Rockin'Ricky Rialto,
Dick Miller: Mr. Futterman,
...

Explicación del título:


Los gremlins son criaturas mitológicas de naturaleza malévola y popular en la tradición sajona, que proviene de un cuento extendido entre los pilotos ingleses de la Royal Air Force de servicio en Oriente Medio durante la Segunda Guerra Mundial, con el que intentaba explicar los accidentes frecuentes que se sucedían en sus vuelos, sin un previo ataque. No es ocioso que sea el pobre e ignorante Sr. Futterman, sin trabajo, el que se acoja a estas historias para justificar su xenofobia.


Sinopsis:



Randall "Rand" Peltzer, un modesto inventor de' ideas fantásticas para un mundo fantástico', un curioso personaje que vive en Kingston Falls, donde se oye la radio local Rockn'Ricky Rialto, a cuyo frente se halla Kingston Falls, que se considera la voz de América, viaja a Chinatown en Nueva York para vender sus inventos y aprovecha la ocasión para comprar un regalo especial de Navidad para su hijo Billy. En la pequeña tienda del Sr. Wing, un anciano chino, encuentra una criatura llamada Mogwai (que significa en Cantonés "espíritu maligno"). El dueño de la tienda no quiere vender el animal pero su joven nieto, que sabe que necesitan el dinero, pero no comprende la responsabilidad que asume, se lo proporciona a cambio de doscientos dólares . Aunque la criatura tiene un aspecto adorable e inocente, el nieto del dueño advierte a Rand que debe respetar algunas precauciones:

  • No exponer al mogwai a las luces brillantes y no debe recibir luz del Sol, ya que ambas lo matarían.
  • No darle de beber agua  nunca ni mojarlo, .
  • Y la más importante, nunca alimentarlo después de la medianoche.

Rand llama a la criatura "Gizmo" y se lo regala a su hijo Billy que descubre que se comporta casi como un humano, capaz incluso de componer música; es muy inteligente y el niño le toma mucho aprecio provocando el recelo de su antigua mascota, el perro Barney; todo va bien hasta que accidentalmente un amigo de Billy, que trabaja, aún siendo niño, distribuyendo árboles de Navidad, derrama agua sobre Gizmo, que hace saltar de su cuerpo bolas peludas, germen de nuevos seres de la especie, pero más agresivos, especialmente el que parece ser el jefe, que lleva una cresta de pelo blanco: Stripe (rayita en Hispanoamérica). Los nuevos seres, muy avispados y con muy mala leche, engañan a Billy, manipulando su reloj-despertador, para que dé el siguiente paso y les  proporcione comida pasada la medianoche, con el fin de culminar su transformación tras pasar la fase de una crisálida y metarmofosearse en los auténticos gremlins, un ejército de verdaderos salvajes que se esparce por la ciudad destrozándolo todo. Billy acabará con ellos con la ayuda de su padre , de su novia Kate Beringer , cuyo bar habían asaltado, y de Gizmo en el centro comercial Montgomery Ward, donde dispone de gran cantidad de armas de juguete con que defenderse, demostrando que alguno de estos artefactos no están exentos de peligro.

Kate es una joven que no cree en la Navidad porque su padre murió atrapado en la chimenea, disfrazado de Santa Claus, con su saco lleno de regalos. Le recuerda a Billy que en Navidad no todo el mundo es feliz, ni tiene la obligación de simularlo: "mientras unos abren regalos, otros se abren las venas. Este es el caso del Sr. Futterman, sin empleo, un nacionalista que deriva todas sus iras hacia lo extranjero, de donde vienen todos los males; él bautiza a los mogwais con el nombre de gremlins, y de la Señora Deagle, una avara que odia a los animales y cuyo único propósito es ganar dinero . Una voz en off, procedente de la pequeña pantalla, que programa constantes películas, recuerda que un hombre especial (Billy) necesita una mujer especial (Kate).El sabio Sr. Wing recupera el mogwai porque el ser humano aún no está capacitado para ejercer la responsabilidad de mantenerlo a su lado sin riesgo.


Comentario:



Joe Dante dirige un film de la mano de El rey Midas del cine, Steven Spielberg, que se ha convertido en un icono de la cultura popular, en cuyo imaginario ha echado profundas raíces. Una película para niños con moraleja y un film de culto para los que ya no son tan niños pero les facilita un viaje a su infancia perdida. También abre una nueva ventana al mundo a aquellas personas que quieran reflexionar sobre cómo trata el hombre los dones que le otorga la naturaleza, el desempoderamiento de los que dedican su vida a la creación, que los debilita ante los cultivadores de dinero, y la facilidad que tiene el hombre de descargar sus culpas en lo ajeno, en lo que viene de fuera. Los mogwais eran criaturas buenas, con las que había que cumplir res sencillas reglas, pero el hombre es incapaz de respetar las normas que él mismo se da.

Muy emotivo el homenaje que el film hace al cine constantemente; los propios gremlins, que aprenden de la caja tonta un montón de maldades, se emocionan viendo Blancanieves y los siete enanitos de Disney. Er. Hoy el escándalo subiría varios grados ante la extensión de la tele-basura y muchos, que la contemplamos más o menos positivamente entonces, hoy la estamos abandonando.


Comentarios

Entradas populares