La jungla en armas (The real glory).Henry Hathaway.






Ficha artística:

Título original: The real glory.
País : EE.UU.
Año: 1939.
Dirección: Henry Hathaway.
Guión: Jo Swerling y Robert R. Presnell, basado en la novela de Charles L. Clifford.
Director artístico: James Basevi.
Música: Alfred Newman.
Cámara: Rudolpfh Maté, A.S.C.
Efectos especiales: R.O. Ninger A.S.C. y Paul Eagler, A.S.C.
Vestuario: Jeanne Beakhurst.
Edición Daniel Mandell
Sonido: Jack Noyes.
Producción: Samuel Goldwyn. Asociate Producer Robert Riskin,

Ficha artística:

Gary Cooper.
David Niven,
Andrea Leeds.
Reginald Owen.
Broderick Crawford,
Kay Johnson.

Sinopsis:

En 1906 el ejército norteamericano establecido en Filipinas abandona Manila dejando a un puñado de oficiales al mando de un puesto de policía para proteger a la población nativa de los fieros invasores moros del sur. Su misión es proteger a la población nativa de estos malvados, a los que llaman juramentados, y entrenarles para que sean capaces de protegerse.; el rito del juramentado consiste en purificarse y vestir la túnica blanca, para acceder a su cielo; en caso contrario, si son enterrados envueltos en una piel de cerdo, errarán eternamente como almas en pena, lo que utilizará el Doctor Caravan como táctica para infundirles terror. El destacamento de la población de Mysang deberá hacer frente a las huestes rebeldes del caudillo musulmán Alipang, quien ha dejado sin suministro de agua a todo el campamento.El Doctor Bill Caravan (Gary Cooper) y un mercenario (David Niven) intentarán solucionar el problema del sabotaje de agua enfrentándose a las tropas del caudillo.


Comentario:

El cine es una buena crónica para la Historia de las Mentalidades en boga, especialmente analítica con el momento en que se realiza el film. El pueblo norteamericano, desde las guerras de Corea y Vietnam, experimentó cierto pesimismo, una fuerte sensibilidad, potenciada por los medios de comunicación visual, y una fuerte reacción negativa ante la llegada a su país de féretros de compatriotas muertos en combate; el Presidente Bush escondía estas imágenes a la población. El duque de York, futuro rey Korge VI ("El discurso del rey", de Tom Hooper. 2011 de ) se debía enfrentar a un micrófono para defender el puesto e trabajo de la realeza,, desde la perspectiva del más humilde de los oficios, el de actor, cuando ni siquiera podía imaginar el espectáculo que la prensa futura les reservaba: el show tras la muerte de Lady Diana. El cine es una crónica estimable de esta realidad.


El film que analizamos evidencia el valor 'documental' del cine. El sacerdote, que está al frente de la evangelización de los lugareños, se despide del ejército americano con el saludo de los antiguos gladiadores romanos a los césares: "Ave..., morituri te salutant" (Los que van a morir te saludan). El destacamento que queda en la ciudad de Mysang, está formado por un pequeño grupo de hombres, una suma de individualidades heroicas muy americanas, que llaman a los musulmanes 'moros', pueblo inexistente, pues esta denominación deriva de la pronunciación popular del gentilicio de los habitantes de Mauritania y la acción transcurre en Filipinas. Lo que define a estos 'moros' es su infinita maldad, su impulso vital no ya de liberar a su pais de invasores, sino de matar a diestro y siniestro . Este cine, magistralmente ejecutado por Hathaway, y muy bien interpretado por Gary Cooper y David Niven, se diferencia radicalmente de las películas que hoy se hacen sobre las guerras de Irak o Afganistan, por directores como Kathryn Bigelow, Paul Greengrass, Ridley Scott, Paul Haggis, Doug Liman, entre otros, muy críticas con las autoridades que las impulsan. Terminada felizmente la gesta el mismo religioso despide al destacamento americano con el saludo : "Ave, los que van a vivir te saludan".


Hathawy hizo su película una vez terminada la Guerra Civil Española, la última guerra romántica, en la que intervinieron americanos notables como Ernest Hemingway, en el lado de los perdedores, y cuando el mundo se enfrentaba de nuevo a un Jinete del Apocalipsis mucho más cruento: Hitler, animado por un espiritu racial y expansionista que intentaba emular a los grandes héroes de la historia, Alejandro Magno o Julio César, cuyos signos y rituales imitaba y amenazaba con un conflicto a escala mundial. Los norteamericanos se consideraban, no sin razón, los abanderados de la democracia en el mundo.

El film de Hathaway es de 1939, terminada la Guerra Civil Española, en la que intervinieron americanos notables, y previo al Desembarco de Normandía , en 1944( Operació Overlord en clave secreta), en el que participaron miles de norteamericanos, contribuyendo a decidir el fin del genocidio y holocausto mundial. El espíritu de entre-guerras era bien diferente a las más que dudosas operaciones militares norteamericanas posteriores, acompañadas generalmente del fracaso y la retirada. El cine documenta la mentalidad de los norteamericanos: exultante entonces, crítica ahora.

Es muy interesante volver a estos filmes, perfectos en su ejecución, que fueron sentando las bases técnicas del cine actual, y nos ayudan a comprender la evolución socio-cultural del hombre orgullosamente denominado "occidental'. Los hermanos Coen han hecho recientemente un film, menos verosimil que el orginal, un remake de la película 'Valor de Ley' de Hataway.

Comentarios

Entradas populares