El sexto sentido. M. Night. Shyamalan.











Ficha técnica:


Título original: The Sixth Sense.
País: EE.UU.
Año: 1999.
Dureación aproximada: 107 minutos.
Dirección: M.Night Shyamalan.
Guión: M. Night Shyamalan.
Fotografía:Tak Fujimoto
Música: James Newton Howard
Edición: Andrew Mondshein, Bruce Willis.
Producción: Kathleen Kennedy, Frank Marshall, Barry Mendel.
Compañías : Kennedy /Marshall Films, distribuidora: Buena Vista.

Ficha artística:


Reparto: Bruce Willis Haley Joel Osment, Toni Collette, Olivia Williams, Donnie Wahlberg, Peter Anthony Tambakis, Jeffrey Zubernis.




Sinopsis:


El psicólogo infantil Malcolm Crowe (Bruce Willis), lleva sobre su conciencia la historia de un fracaso profesional. De forma no consciente busca la redención en Cole (Haley Joel Osment), un niño de doce años extraño e introvertido que afirma que 've muertos'. Muchos de estos espíritus sólo ven lo que quieren ver y prefieren ignorar que ya no pertenecen al mundo de los vivos.

Comentario:

El cineasta de origen indio, M Night Shyamalan, educado en Penn Valley un suburbio de Pensilvania, Philadelphia, ha realizado en EE.UU., el país de acogida de su familia, obras notables, entre las que se encuentra El sexto sentido, obra de culto para los amantes del género de terror. Para adentrarse en el mundo de lo surreal y onírico, utiliza magistralmente el lenguaje audiovisual, y construye su diégesis cinematográfica casi exclusivamente con imágenes. La estructura circular permite entender la historia, casi inaprensible en un primer visionado. Al final del film veremos cosas que nos habían pasado desapercibidas; Malcolm y Cole caminan generalmente en dimensiones diferentes, ya sea a un lado y otro de la calle, en distintos planos en la Iglesia...; el color rojo de algunos detalles (muy utilizado por otros cineastas posteriores, como Thomas Alfredson, en Déjame entrar) nos advierte de la presencia de la muerte, ya sean pomos de puertas, globos, etc.

Un film elegante, inteligente, tranquilo y profundo sobre la naturaleza del ser humano, la difícil transición de la vida a la muerte, la incomunicación y la inadaptación social de los hombres. Los muertos inician un viaje en busca de venganza por su muerte violenta y su asesinato no resuelto o su regeneración, por algún error cometido en vida, a través de este pequeño medium. Shyamalan ha demostrado en sus obras, (El Bosque, La joven del agua, Señales...) que entendió muy bien, desde niño, la culltura occidental y su máxima expresión del siglo XX: el cine y su lenguaje. Algunas de sus obras posteriores no han sido bien entendidas, y se le critica desde perspectivas muy subjetivas, pero lo cierto es que siempre tiene algo que decir y comunicar a sus espectadores.

En este film,en el que no faltan imágenes escabrosas, pero cuyo tono es tranquilo, sin grandes sobresaltos, sin efectismos exagerados, destaca la actuación de sus dos principales protagonistas: Bruce Willis y Haley Joel Osment, pequeño que fue nominado a los premios Oscars por esta actuación.

Comentarios

Entradas populares