Blade Runner. Ridley Scott.




Fotografía cedida por BMA House a cinelodeon.com



Ficha Técnica:


Título original: Blade Runner.
País: EE.UU.
Año: 1992.
Duración: 115 minutos.
Dirección: Ridley Scott..
Guión: Hampton Fancher y David Peoples, basado en la novela de  Philip K,Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Fotografía: Jordan Cronenweth.
Futurista visual: Syd Mead.
Música: Vangelis.
Montaje derl director: 1992.
Producción: Michael Deeley
Distribución DVD: Warner.


Intérpretes:


Harrison Ford: Rick Deckard.
Rutger Hauer: Roy Batty.
Sean Young: Rachael.
Daryl Hannah: Pris.
Brion James: Leon.
Joanna Cassidy: Zhora.
Edward James Olmos: Gaff.
Joseph Turkel: Dr. Tyrell.
WiliamSanderson: J.F. Sebastian.


Sinopsis.

Las compañías de biotecnología de Los Ángeles han logrado diseñar, en el año 2019,  hombres genéticamente, seres artificiales llamados replicantes, que trabajan como  esclavos en las colonias del espacio exterior. El último modelo, diseñado por la Compañçia Tyrell es idéntico al hombre, con algunas diferencias como la carencia de emociones, y una fecha de caducidad de cuatro años. Pero algo falla, pues estos seres se rebelan contra la segunda condición, lo que implica la existencia de  la primera. Su sublevación provoca una reacción de las poderosas compañías, que los condenan a una muerte prematura. Cuatro de ellos viajan en busca de su creador, para pedir más tiempo de vida; mientras, las poderosas  industrias reactivan  la organizaciuón de los Blade Runner, unidades encargadas de matar a los replicantes, poniendo al frente de las mismas a  Rick Deckard  para eliminar  a los fugitivos. Rick se enamora de  Rachael, el último experimento de la Compañía Tyrell, también replicante. Al final queda una duda en el aire: ¿Es Rick tambien un replicante?.

Casi veinte años después Duncan Jones retoma la idea de los clones, réplicas creadas en  laboratorios de seres humanos, con la finalidad de trabajar en otros planetas y suministrar materias energéticas a la Tierra. Tienen un periodo de caducidad de tres años, pero a diferencia de los seres de Ridley Scott, éstos se degradan ,enferman y sangran antes de fenecer. En ésto son auténticamente humanos.


Comentario.

Blade Runner introdujo una nueva concepción  del cine de ciencia-ficción, alejada de la asepsia, minimalismo y en cierta medida pesimismo en relación con los avances científicos, como 2001. Una Odisea del Espacio de Kubrick. Películas como la Guerra de las Galaxias de George Lucas o Alien, del propio Ridley Scott, comenzaron a dar un giro a esta  visión; Blade Runner es todavía  una distopia futurista que implica una dialéctica negativa, a diferencia de la saga de Lucas, que trata con amabilidad  los avances de la robótica, sin renegar de ellos. La frialdad  del guión tiene su reflejo en el espejo de un mundo deshumanizado, que se materializa en las calles de lo Ángeles sin sol, siempre lluviosas, con masas de personas que deambulan por ellas  entre anuncios luminosos y expresándose en dialectos diferentes, sin posibilidad de comunicación entre ellas, frialdad que se transmite al espectador en forma de desasosiego.

El background del film es el tema universal de la muerte, uno de los monstruos universales del hombre, que en este caso juega a ser Dios, pero,  al dotar al replicante de una esperanza de vida tan corta, en el acto sublime de su creación, puede observar los efectos que produce en el ser humano el miedo a su destino fatal, no tan lejano, que no le permite sentirse inmortal, lo que provoca la rebelión de los replicantes contra su creador. El hombre se ve obligado a enfrentarse con su naturaleza mortal y a tener que afrontarla en la plenitud de sus fuerzas físicas y mentales. En esta cuestión Blade Runner se aleja de la mayor parte de las ficciones creadas por  el cine , convirtiéndose muy pronto en un filme de culto. Muy interesante.

Comentarios

Entradas populares