Capitán América, el primer vengador. Joe Jhonson.




Ficha técnica:

Título original: Captain America: the first avanger.
País: EE.UU.
Año: 2011.
Duración: 124 minutos aproximadamente.
Dirección: Joe Johnson.
Guión: Cristopher Markus y Stephen McFeely.
Producción: Marvel Entertainment para Paramount Pictures.
Diseño de producción: Rick Heinrichs.
Productores: Kevin Feige y Amir Madani.
Fotografía: Shelly Johnson.
Música: Alan Silvestri.
Montaje: Jeffrey Ford y Robert Dalva.

Ficha artística:

Chris Evans: Steve Rogers- Capitán América.
Tommy Lee Jones: Coronel Chester Philips.
Hugo Weavin : Johan Smith-Red Skull.
Stanley Tucci: Doctor Abraham Erskine.
Dominic Cooper: Howard Stark.
Samuel L.Jackson: Nick Fury.
Hayley Abwell: Peggy Carter.
Sebastian Stan: James Buchanan Barnes.
Neal McDonough: Timoty Duggan.
Derek Luke: Gabe Jones.
Toby Jones: Doctor Amin Zola.






Sinopsis:

Adaptación a la gran pantalla del patriota personaje de Marvel creado en 1941 por Jack Kirby y Joe Simon. Capitán América es un soldado experto en la lucha cuerpo a cuerpo. A través del suero del super-soldado, adquirió un cuerpo atléticamente perfecto y todas sus capacidades físicas (fuerza, velocidad, agilidad, destreza) fueron aumentadas hasta el máximo humano. Es capaz de levantar hasta 2 veces su propio peso, y sus reflejos son extraordinarios.

Comentario:

El personaje del Capitán América fue creado por Marvel en 1941 con un perfil antinazi de acuerdo con la tónica que marcaban los tiempos. Pero poco a poco, y especialmente con la intervención de Joe Simon y Jack Kirby fue adquiriendo un carácter ultranacionalista y marcadamente anticomunista en plena guerra fría, hasta la irrupción de Lee en 1964, que fue homologando el personaje con sus congéneres Spider-Man, Daredevil o Hulk, aunque siempre conservó unos atributos más heróicos que sobrenaturales, como corresponde a los hombres reales que basan su fuerza en la preparación física y armas defensivas u ofensivas dotadas de un poder especial.

Quim Casas (Dirigido por...Capitán América: el primer vengador. Superhéroe "vintage". Septiembre 2011) afirma que este personaje contradictorio y ambivalente resulta, sobre el papel, bastante menos atractivo para el cine que otros superhéroes de Marvel o DC. Considera el film de Johnson mucho mejor que la única película realizada hasta el momento, Capitan América de Albert Pyum (1990), porque es un cineasta que maneja muy bien estos materiales, entre cierta nostalgia retro (muy vintage) y la mezcolanza de comedia y acción..

La película se ubica temporalmente en 1941, fecha de la creación del personaje por Simon y Kirby y lucha contra los alemanes. El personaje se convierte en el símbolo de jóvenes poco dotados físicamente que merced al esfuerzo y el ejercicio se convierten en supersoldados al servicio de las naciones. Johnson se remite a los orígenes del héroe, cuyo cuerpo es encontrado hibernado, y se enfrenta a Cráneo Rojo, un nazi aficionado al esoterismo, la magia negra y las fuerzas ocultas.

Capitán América es un símbolo moderno de las oportunidades del hombre corriente que se esfuerza y puede vencer grandes males, aunque según Quim Casas se trata de un individuo enfangado física, moral e ideológicamente, un tanto ingenuo, sin sentido del ridículo en unos momentos en los que no se admiten tantas dudas y vacilaciones.


Comentarios

Entradas populares