La fuerza del cariño. James L.Brooks



Ficha técnica:

Título original: Terms of endearment XXX,
País USA,
Año: 1983.
Dración:  130   minutos.
Dirección: James L. Brooks.
Gión: James L. Brooks, basado en la novela de Larry McMurtry.
Música: Michael Gore.
Consejero: David Davis.
Vestuario: Kristi Zea.
Casting: Juliet Taylor, Elen Chenoweth.
Edior: Richard Marks, A.C.E.
Diseño de Producción: Polly Platt.
Director de Fotografía: Andrej Bartowiak.
Co-Productor : Penney Finkelman y Martin Jurow,
Producción: James LL. Brooks.
Paramount Pictures,

Intérpretes:

Shirley MacLaine: Aurora Greenway,
Debra Winger: Emma Horton,
Jack Nicholson: Garrett Breedlove,
Danny De Vito: Vernon Dahlart,
Jeff Daniels: Flap Horton,
John Lithgow: Sam Burns .

Premios:

1983: 5 Oscars: Película, director, actriz (MacLaine), actor sec. (Nicholson), guión adaptado
1983: Globos de Oro: Mejor película: Drama

Sinopsis.

Aurora (Shirley MacLaine) y Emma (Debra Winger) son una madre y una hija muy unidas, pero con puntos de vista muy distintos sobre la vida. Aurora, que está viuda, es una mujer temperamental pero de buen corazón, y Emma es una joven rebelde que está deseando salir de casa e independizarse; lo malo es que para conseguirlo sigue el camino más convencional: casarse. Por su parte, Aurora tiene un romance otoñal con un ex-astronauta (Jack Nicholson). A través de los años, madre e hija intentan siempre buscar la forma de soportarse y encontrar la felicidad.

Comentario.

El hecho de que un filme semejante consiguiera cinco Óscars y once nominaciones es una evidencia de cómo  cambian los tiempos. Una madre y su hija chocan generacional y  emotivamente, aunque ambas desempeñan el mismo rol vital, encerradas en el ámbito privado del hogar,  cuidando de sus hijos, cuando muchas mujeres se habían incorporado ya a la vida laboral. La hija  se ve disminuida ante las compañeras y alumnas de su infiel marido marido,  profesor de literatura en la Universidad, lo que le empuja a buscarse un amante casado e insatisfecho. Sus ansias de libertad se ven frenadas por un cáncer de pecho. Un melodrama que sólo está compensado por Jack Nicholson, que representa el papel de  un astronauta vividor y cínico y provoca alguna que otra sonrisa del espectador.

Aurora ( Shirley MacLaine) es una mujer de un glamour decadente, que a los cincuenta años decide tener un affaire amoroso, sin ataduras ni compromisos, con su vecino Garrett  ( Jack Nicholson )  un  un soltero empedernido y mujeriego  que anda detrás de todas las mujeres jóvenes que salen a su paso, pero que acabará respetando a la mujer madura y ayudándola en los momentos difíciles de su vida.


Comentarios

Entradas populares