Caravaggio. Derek Jarman.



Ficha técnica:


Título original:Caravaggio.
País: Inglaterra.
Año: 1985.
Duración: 89 minutos.
Guión y Dirección: Derek Jarman.
Música: Simon Fisher Turner.
Fotografia: Gabriel Beristain.
Edición: George Akers.
Vestuario: Sandy Powell.
Diseño de producción: Sara Radclyffe.
British Film Institute, Nicholas Ward-Jackson, Channel Four.

Intérpretes:




Dexter Fletcher: Caravaggio joven.
Nigel Terry: Caravaggio.
Sean Bean: Reanuccio.
Spencer Leigh: Jerusaleme.
Nigel Davenport: Giustiniani.
Robbie Coltrane: Scipione  Borghese.
Michal Gough: Cardenal del Monte.
Lena: Tilda Swinton




Sinopsis,

El niño Michelangelo Merisi deja su Caravaggio natal al quedar huérfano y se traslada a Milán  para trabajar como pintor en diferentes talleres. En la Roma de los Papas establece taller propio ganándose el favor de la Iglesia, que le encarga numerosas obras. Llegan como consecuencia la fama, el dinero, los amores homosexuales, las intrigas políticas y religiosas, la envidia y el crimen...

Comentario.

El último día de la vida de Caravaggio, 18 de julio de 1610,  en el  que el moribundo padre del tenebrismo revisa su vida en un acto de reflexión final, con continuas fugas al  pasado,  es la estructura narrativa elegida por Derek Jarman para construir una diégesis de la transición del Renacimiento al Barroco, del siglo XV al XVI, época en que la familia de los Borghese ocupaba  la corona pontificia, y Scipione Borghese y el Cardenal del Monte ejercían de mecenas de nuevos talentos que realizaran obras para decorar sus iglesias con el fin de atraer a los fieles y contrarrestar  el auge del protestantismo.

El gusto del pintor por  modelos de clases marginadas, de las que procedía,  le sirve al realizador para mostrar la corrupción moral, política y social de los jerarcas católicos, que no sólo  encargaban obras al artísta, sino disfrutaban de sus efebos. Se sirve de algunas licencias, como el uso de objetos anacrónicos entre los que llama la atención  una máquina de escribir, o la asociación de la mujer, ahogada en el Tiber, que inspiró su cuadro de  La muerte de la Virgen, con la compañera de  su amante Reanuccio, a la que dejó embarazada Scipione Borghese y luego asesinó. Derek Jarman no obvia  la pobreza, falta de condiciones higiénicas y desnutrición de los pobres del Renacimiento/Barroco, que exhiben dentaduras muy deterioradas a temprana edad.

De este ambiente sórdido, sodomita y cruel con los pobres no exime al Sumo Pontífice. Los abusos eran tan grandes que dota al pintor, también objeto de presiones pederastas cuando era niño, de un puñal con una inscripción: Nec spe, nec metu. Éste fue el ambiente en el que se gestó y desarrolló la  Reforma de Lutero. El momento de la muerte de Caravaggio, abrazado a su cuchillo y renegando de la cruz,  es de gran dureza visual; sólo su siervo sordomudo tendrá un comportamiento humano y amante del maestro.

El film peca de una servidumbre excesiva al modelo pictórico, que reproduce a cada paso las obras más destacadas del pintor, momentos no exentos de gran provocación y  denuncia  de la degradación de la época, que se extendía transversalmente a todos los sectores de la sociedad.

Fue el film en el que debutó Tilda  Swinton.


Comentarios

Entradas populares