Cuatro meses, 3 semanas, 2 días. Cristian Mungiu.



Ficha técnica:

Título original: 4 luni, 3  saptamini, 2zile.
País: Rumanía.
Año: 2007.
Duración: 113 minutos.

Dirección: Cristian Mungiu.
Guión: Cristian Mungiu. Basado en la serie  Cuentos de la edad de oro.
Dirección fotografía: Oleg Mutu.
Música: no tiene.
Montaje: Dana Numescu.
Sonido: Titi Elfancu, Dana Bunescu, Cristian Tarnovetch.
Escenografía: Muchaela Poenaru.

Diseño de Vestuario: Dana Istrate.
Maquillaje: Dana Angelescu, Lidia Ivanov.

Director de producción: Alina Tapardel.
Productores asociados: Philippe Avril/ Unlimited.
Co-productor: Alex Teodorescu.

Intérpretes:

Anamaria Marinca: Otilia.
Laura Vasiliu: Gabita.
Vlad Ivanov: Señor Bebe.
Alex Potocean: Adi.

Premios:

2007: Cannes: Palma de Oro y FIPRESCI
2007: Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2007: Academia del Cine Europeo: Mejor película, director.


Web oficial






Sinopsis.


Rumanía. Últimos días del comunismo. El aborto es ilegal.Gabita y Otilia son dos estudiantes que comparten habitación en una residencia. Gabita está embarazada y quiere abortar. Ninguna de las dos ha pasado por algo parecido antes. Deciden alquilar una habitación en un hotel, a la que acude Otilia con el Señor Bebe, un hombre desaprensivo que se cobra parte de sus honorarios en especie.


Comentario.


Film  desgarrador y terrible, un recorrido documental por las calles de una ciudad de Rumanía pobres, mal asfaltadas, con escasos coches antiguos . Unas clases medias que vivían bien, pero con modestia y una residencia de estudiantes desangelada, en la que sus residentes compraban  tabaco extranjero. Cámaras fijas, planos largos y profundidad  de campo dan el tono de cinema verité, sin musica y con efectos sonoros que contribuyen, en algunos momentos a generar terror .

4meses, tres  semanas, dos días es la crónica de un aborto, minuto a minuto, en una sociedad en la que las mujeres tenían auténtico terror  a los embarazos y caían en manos de personas desaprensivas y sin escrúpulos La joven que se somete a esta operación es católica y ostenta esta condición con la cruz que pende de su cadena en el cuello. En ningún momento se hace explícito quién es el padre; su único apoyo es la compañera de cuarto de la residencia.

La práctica del aborto estaba penalizada por la ley y ningún médico se atrevía a ayudar a estas jóvenes. Triste experiencia para Otilia y Gabita, que se convierte en un riesgo evidente cuando la primera debe deshacerse del feto, deambulando por calles tenebrosas, por la noche,  asustada, seguida  por una steadycam.
 

Comentarios

Entradas populares