El viento que agita la cebada. Ken Loach.




Ficha técnica:

Título original: The wind that shakes the barley.
País: Inglaterra.
Año: 2006.
Duración: 124 minutos.
Dirección: Ken Loach.
Guión: Paul Laverty.
Ayudante de dirección David Gilchrist
Dirección artística Michael Higgins Mark Lowry
Música George Fenton
Sonido Ray Beckett Kevin Brazier
Fotografía Barry Ackroyd
Montaje Jonathan Morris
Escenografía Maria O'Connor
Vestuario Eimer Ní Mhaoldomhnaigh
Producción Rebecca O'Brien Diseño de producción Fergus Clegg

Intérpretes:

 Liam Cunningham,  Cillian Murphy,  William Ruane,  Padraic Delaney,  Gerard Kearney,  Orla Fitzgerald, Mary O'Riordan,  Mary Murphy ...

Sinopsis.

En la Irlanda de principios del siglo XX dos hermanos,  Teddy ( Padraic Delaney) y Damien   (Cillian Murphy) O'Donnovan,  se alistan voluntarios para luchar contra las tropas británicas. Corre el año 1920 cuando muchos campesinos se unen para formar un ejército de guerrilleros y enfrentarse a las escuadras British Black y Tan, (Negro y caqui, por el color de sus uniformes),  tropas británicas que habían sido enviadas para sofocar las aspiraciones independentistas de Irlanda. Un profundo amor hacia su país hace que Damien  abandone su prometedora carrera de médico y se reuna con su hermano, Teddy, en una peligrosa lucha por la libertad. Tras varias derrotas y con un insoportable número de bajas sobre la mesa, el Gobierno Británico decide llegar a un acuerdo con la otra parte para poner fin al sangriento enfrentamiento. A pesar de la aparente victoria, en Irlanda el tratado genera un desacuerdo que desembocará en un nuevo y fratricida conflicto armado, una guerra civil que desgarrará a las familias.

Comentario.

Ken Loach, cineasta inglés que milita en el realismo social,   narra la sangría que viene padeciendo   Irlanda del Norte desde principios del siglo XX, acotando el periodo que va de 1919 a 1923, en el que se registró la máxima violencia,  primero en  una guerra de independencia de la corona británica y después en una guerra civil dentro del Sinn Féin, entre partidarios de un tratado que les concedía cierta autonomía y aquellos que aspiraban a la independencia y al establecimiento de una república social. En estas negociaciones estuvieron involucrados Lloyd Georges, Churchill y  Chamberlain, por parte de Inglaterra, y Michael Collins como, miembro del IRA, por Irlanda.

El desencadenante del conflicto en el filme  fue el asesinato por parte de las escuadras British Black y Tan de un joven   de diecisite años llamado  Micheail, delante de su propia madre, por negarse a pronunciar su nombre con acento inglés. Damien, un joven médico que no quería involucrarse en la lucha a la que se sintió arrastrado por su hermano, acabó en el ala más radical del IRA, y finalmente fusilado por Teddy. Una guerra espantosa que costó  miles de víctimas, la mayor parte muy jóvenes,  y que no ha servido absolutamente para nada. Ambos hermanos aceptaron su destino, lo que suponía a un tiempo su fracaso. En su día M. Torreiró  consideró que su final  deja un poso de amargura que tiene el mismo olor que la tumba de todos los sueños; otros críticos han calificado el filme de digno, sólido y de buen gusto, aunque alguno lo considera maniqueo.

Su modo de representación es el clásico del cine bélico, y el espectador puede comprender por qué razón  el IRA se autodenominó ejército, un grupo que  las formas y la disciplina de los militares, al tiempo que declaraba la guerra al imperio británico. Típico filme de Ken Loach, si recordamos Tierra y libertad de 1995. John Ford muestra en sus películas ubicadas en Irlanda (La taberna del irlandés, El hombre tranquilo...), nos presenta a miembros del  Sinn Fein  en convivencia pacífica con sus compatriotas.


Comentarios

Entradas populares