El clan de los marselleses.José Giovanni







Ficha técnica:

Título original: Le scoumoune.
País: Francia.
Año: 1979.
Duración: 101 minutos.
Dirección:  José Giovanni.
Guión:  José Giovanni , basado en su novela:  homónima
Música: François de Roubaix
Dirección de Fotografía: Andréas Winding.
Edición musical: Georges Bacri
Coproducción franco-italiana. 
Decorados: Jean-Jacques Caziot.
Ingeniero de sonido: Christian Forget.
Montaje: Françoise Javet.
Cámara: Philippe Bruh.
Vestuario: Jacqueline Moreau.
Maquillaje: Charlie Koubesserian,
Director general de Producción: Ralph Baum.
Director de producción: Ludmilla Goulian.
Lira Films (París), Praesidens (Roma)


Intérpretes:

Jean-Paul Belmondo, Claudia Cardinale, Michel Constantin, Enrique Lucero, Alain Mottet, Michel Peyrelo, Marie-Claude Mestral, Aldo Bufi Landi, Luciano Lorcas, Luci Arnold, Gerard Depardieu.


Sinopsis:

El carismático Roberto Borgo, un siciliano que recuerda a los gánsters más  famosos de la mafia,  llega a Marsella en 1934 para liberar a su amigo de la infancia  Xavier Saratov, encarcelado por un asesinato que no  ha cometido.  Jeannot Villanova, el jefe del hampa marsellesa colocó en su coche un cadáver que fue descubierto por la policía, y ahora tiene a Roberto en el punto de mira. El plan consiste en acabar con Villanova y conseguir el dinero necesario para la defensa de Xavier.Conseguido su propósito es encarcelado junto con Xavier por asesinar  a unos gángsters norteamericanos en defensa de la hermana de éste (Claudia Cardinale. El fin de la guerra mundial supone su esperanza de  excarcelación y reinserción social, pero su inmersión  en el submundo parisino no favorece esta regeneración. La película es un remake de  Un tal La Rocca, protagonizado por el propio Belmondo.

Comentario.

El film se inscribe en la tradición del cine noir francés (cine polar), y se ubica en la ciudad de Marsella, en la que los capos conntrolan el mercado de la carne, el pescado, o, como en esta historia,  el juego y la prostitución. El protagonista de la película es el destino que  espera a cada hombre en función de su nacimiento, que no ofrece alternativa a  individuos como Roberto o Xavier, condenados primero a ser carne de cárcel, y después de la guerra de cañón,  Algunos consiguen redención de penas a cambio de la mutilación de alguno de sus miembros, pero al final a todos les espera una muerte temprana inevitable.

Filmada en color, carece de la brillantez o luminosidad del cine norteamericano y se acerca visualmente al cinema verité, en el que el gángster está mucho más cerca del ciudadano corriente, nada idealizado.Belmondo presta la imagen del boxeador, ágil de movimientos, fuerte y musculoso, pero al fin vulnerable  e incapaz de huir de su destino fatal, instalado en una casa residencial, con caballos que cabalgan en libertad lejos de las sórdidas calles parisinas.

Comentarios

Entradas populares