El Havre. Aki Kaurismäki.







Ficha técnica:

Título original: Le Havre.
País: Francia/Alemania/Finlandia.
Año: 2011.
Duración: 103 minutos.
Dirección, guión y producción: Aki Kaurismäki.
Dirección de Fotografía:  Timo Salminem.
Casting: Elsa Pharaon.
Coproducción: Fabienne Vonier, Reinhard Brundig.
Montaje: Timo  Linnasalo.
Diseño de producción: Wouter  Zoon.
Maquillaje: Valerie Thery-Hamel.
Prooducción en línea: Hanna Hemilä, Stéphane Parthenay
Sonido: Tero Malmberg
Vestuario: Frédéric Cambier
Producción: Pandora Filmproduction, Yleisradio (YLE), Pyramide Productions, Sputnik.
Distribución:  Golem Distribución.

Intérpretes:


Jean-Pierre Léaud, Kati Outinen, Jean-Pierre Darroussin, André Wilms, Elina Salo, Evelyne Didi, Blondin Miguel


Web: www.janusfilms.com/lehavre


Sinopsis.

Marcel Marx, escritor  bohemio se ha autoexiliado a la ciudad de El Havre, donde siente que está más cerca de la gent,  después de adoptar el honrado, aunque no muy provechoso, oficio de limpiabotas. Ha enterrado el sueño de convertirse en un reconocido autor y vive felizmente dentro de un triángulo compuesto por su bar preferido, su trabajo y su esposa Arletty. Pero el destino hace que se cruce con un emigrante menor de edad llegado del África negra. Arletty enferma, y a Marcel no le quedará más remedio que alzarse una vez más ante el frío muro de la indiferencia humana con el optimismo que le caracteriza y la solidaridad de los habitantes del barrio como únicas armas. Pero se enfrentará a la maquinaria ciega de un Estado constitucional, representado por la policía, que sigue la pista al joven refugiado. Ha llegado el momento de que Marcel se lustre los zapatos y enseñe los dientes. 

Críticas.

Cahiers du Cinema, en su último ejemplar con esta denominación, dedica grandes espacios  en su sección Gran angular al director finlandés, firmando los artículos Carlos Losilla, Carlos F. Heredero, José Enrique Monterde, André Wilms (texto publicado en el press-book de Toma tu pañuelo, Tatiana, 1994). Incluye además dos entrevistas, una realizada por Peter Von Bagh y otra por  José Enrique Monterde y Antonio Santamaria. Este esfuerzo evidencia el respeto que inspira el cineasta al equipo de redacción.

Carlos Losilla en su entrada  destaca la capacidad de algunos cineastas para releer, 'en una clave tan cálida y optimista como seca y lacónica, la lacerante situación que las clases desfavorecidas viven y padecen en la Europa contemporánea; establece una relación directa de Kaurismäki con directores como Buñuel y su  'realidad estupefacta', Becker y su perezosa lasitud, los encuadres de  Bresson, la realidad trascendida de Ozu o  la ferocidad displicente de Douglas Sirck. Le Havre es su cinta más luminosa, aunque destaca el crítico que el director nunca ha sido nihilista, sino que   ha ido evolucionando desde la denuncia de las miserias de la clase trabajadora, que sólo dispone del amor y el trabajo,  hasta un cine más cálido, del que  nunca desaparece ese distanciamiento entre los personajes y las cosas, las miradas y su entorno.

Carlos F. Heredero aumenta los ingredientes del coctel, añadiendo a Marcel Carné, Jean Renoir, Jacques Demy, de  un singular cineasta-síntesis, pero dotado de una inconfundible e insobornable voz propia. La película del finlandés que ayuda a comprender mejor  Le Havre es  La vida de bohemia (1991), rodadas ambas en Francia y habladas en francés, y con el mismo  Marcel Marx (André Wilms), aquel atrabiliario poeta bohemio, que tras abandonar la banlieu parisina, sobrevive ahora como limpiabotas- de austera y asumida precariedad proletaria- en la ciudad portuaria de Le Havre.

Enrique Monterde  asegura que ese abanico de influencias no es gratuito, no es una colección de citas u homenajes, sino que busca recrear un 'aire de familia',, que evoca la ubicación geográfica y la propuesta ideológica, que abarca desde el populismo optimista de René Clair  hasta el pesimismo a ultranza de  Marcel Carné, pasando por ciertas obras de Jean Renoir, sin renunciar a su propio estilo, rondando muchas veces el minimalismo y la frialdad estilizada...Sus personajes, el limpiabotas y su doliente esposa,  no están solos en un mundo inhóspito, sino insertos en un 'ambiente solidario', incluso con sus acciones delictivas. Y esa actitud, concluye Enrique Monterde, esa apuesta a favor de los débiles capaces de triunfar sobre la injusticia, no es ni inocua ni gratuita en los tiempos que corren, tan duros y premonitoriamente pesimistas como lo fueron  aquellos años treinta de los Jean  Renoir, Julien Duvivier o Marcel Carné.

Con el retrato de André Wilms y las dos entrevistas cierra Cahiers de España una etapa y regala a sus lectores y amantes del cine francés este epítome del director finlandés que bebe  de fuentes muy queridas para la publicación; su personaje Marcel Marx, cuyo apellido no es nada inocente, viene a recordarnos la importancia de la solidaridad para los que no poseen mayor riqueza. Que no caiga en saco roto.

Comentario.

Kaurismäki levanta en el personaje de Marcel Marx, nombre nada inocente, un monumento al ser humano y  la solidaridad, y demuestra lo poco que necesita el hombre para vivir si es poseedor de estas cualidades. Como es habitual en sus películas  el hombre corriente, que se arrodilla para limpiar los zapatos de los que están económicamente por encima de él, bien merece al final un milagro, un hecho insólito que aparte las nubes pasajeras. ¿ Por qué no ? El hombre que está agachado para ejercer la función más humillante se coloca en un lugar privilegiado para observar las carencias de los que deambulan por las calles; una  cámara  subjetiva enfoca sus pies y convierte al espectador en un voyeur, en un mirón de los zapatos baratos y malgastados de la mayor parte de los transeúntes, que acuden a sus trabajos cotidianos o regresan a sus pobres y cálidos hogares, los techos donde nunca falta un vaso de vino, una modesta cama, y  el banco más seguro del mundo: una caja de latón  no demasiado escondida en la cómoda. El concierto de Litle Bob es  un canto a ese viejo rockero que tiene todavía capacidad de convocatoria en el barrio.


Comentarios

Entradas populares