Halloween II.Rob Zombie.



Ficha técnica:

Título original: Halloween II
País: USA
Año: 2009.
Duración: 119 minutos.
Sirección: Rob Zombie.
Guión:  Rob Zombie, basado en los personajes de John Carpenter y Debra Hill.
Producción: Garreth Slover.
Productores:  Malek Akkad, Andy Gould y Rob Zombie.
Dirección de Fotografía: Brandon Trost, en color.
Música: Tyler Bates.
Montaje: Glen Garland y Joel T.Pashby.
Compañías: Dimension Film, Spectacle Entertainment Group, Trancas International Film.

Intérpretes:

Malcolm McDowell: Dr. Samuel Loomis,
Tyler Mane: Michael Myers.
Sheri Moon Zombie: Deborah Myers,
Brad DourfSheriff Lee Brackett,
Danielle Harris:  Annie Brackett,
Scout Taylor Compton: Laurie Strode,
Margot Kidder: Barbara Coller,
Mark Boone, Junior: Floyd.
Howard HessemanTio Meat,
Richard Riehle: Buddy,
Daniel  Roebuck: Big Lou,
Caroline Williams: Dr. Mapie.

Sinopsis:

La película retoma la historia  donde finalizó Halloween 2007, situando  un año  después  los acontecimientos. En Halloween 2, Rob Zombie narra  cómo Laurie trata de superar y olvidar lo que sucedió el año anterior, cómo el Dr. Loomis capitaliza esos eventos en un libro autobiográfico  y  cómo Michael Myers continúa en la búsqueda de Laurie Strode, tratando de reunir a su familia. 

Comentario.

La Compañía Emon distribuye en el mercado, en formato DVD y Blu-ray,  dos años después de su estreno en los cines norteamericanos, el film de Rob Zombie, que no se había proyectado en las salas españolas. Tonio L. Alarcón, con el que coincidimos generalmente, la considera una magnífica película, que demuestra el fenomenal estado de forma creativo de su autor, y que incomprensiblemente nadie se había atrevido, hasta el momento, a estrenar en nuestro país, ni siquiera en formato doméstico.(Dirigido por..., diciembre 2011)

Los análisis de Tonio L. Alarcón siempre van más allá de la simple superficie, y  aportan  una nueva  visión del cine actual que cubre un espacio que hasta ahora estaba yermo. Desde nuestro blog intentamos vislumbrar lo que cada director intenta transmitir, desde el cine de género o desde el de autor, sabiendo que la forma siempre está al servicio del contenido, aunque  sea de forma inconsciente. El cine fantástico y de terror, al plantear cuestiones extremas como  la muerte súbita y violenta y el sentimiento de culpa por la práctica del sexo pecaminoso,  alimentado por los sectores más conservadores, permite el análisis de las mentalidades de las diferentes clases sociales de cualquier latitud en la que se desarrolle la historia. Rob Zombie, al que Alarcón saluda  como el director más interesante y sólido de los que formaban el llamado splat-pack (Alexandre Aja, Neil Marshall, Eli Roth...), crea un universo en torno a la white trash (los blancos pobres o basura blanca)  que pueblan la América profunda, analizado por la canadiense  Debra Granik en Winter's Bone. Es lógico que resulte inquietante y terrorífico para los habitantes del imperio americano la presencia de la depauperación entre los de su grupo, fuera de los colectivos marginales de emigrantes de otras razas y continentes.

El sentimiento de culpa al que hemos aludido convierte a Myers en un enfermo con  complejo de Edipo no superado, que siente atracción sexual por su madre Deborah (Sheri Moon Zombie, esposa del director), sentimiento que lo arrastra a liquidar de manera fría y contundente a todas las figuras paternas que se le cruzan. La moral imperante que trata  de sofocar cualquier expresión del ego particular, produce psicopatías e impulsos para violar cualquier norma, actitud que subyace  en  los subgéneros slasher o splater; Zombie  dirige su cámara con mayor simpatía y humanidad hacia estos rebeldes sociales, sedientos de sangre y de venganza, aunque no deja completamente satisfechos a sus seguidores.


Comentarios

Entradas populares