La saga Crepúsculo: Amanecer (parte I). Bill Condon.







Ficha técnica:

Título original: The twillight Saga: Breaking dawn (part 1)
País: USA.
Año: 2011.
Duración:  117 minutos.
Dirección: Bill Condon.
Guión: Melissa Rosenberg, basado en la novela de Stephenie Meyer.
Dirección de Fotografía: Guillermo Navarro.
Música: Carter Burwell.
Montaje: Virginia Katz.
Vestuario: Michael Wilkinson.
Diseño de producción: Richard Sherman.
Productores: Vick Godfrey, Stephenie Meyer y Karen Rosenfeit.
Compañías productoras: Imprint Entertainment, Summit Entertainment, , Total Entertainment, Zohar International. Distribuidora: Aurum.









Intérpretes:

Kristen Stewarth: Bella Swan,
Robert Pattinson: Edward Cullen
Taylor Lauther: Jacob Black,
Dakota Fannig: Jane
Michael Sheen: Aro,
Maggie Grace: Irina Denali,
Ashley Greene: Alice Cullen,
Nikki Reed: Rosalie Hale,
Jackson Rathbone: Jasper Hale,
Billy Burke: Charlie Swan,
Peter Facinelli: Dr. Carlisle Cullen,
Mia Maestro: Carmen Denali.

Sinopsis:


 “La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 1″  desvela  los secretos y misterios de este romance épico que ha cautivado a millones de personas en todo el mundo. En este nuevo capítulo, los protagonistas Bella Swan y Edward Cullen tendrán que hacer frente junto a sus seres queridos a la cadena de acontecimientos ocasionados por su boda, su romántica luna de miel y el nacimiento de su primera hija… que trae consigo una imprevista y sorprendente consecuencia para Jacob Black.


Comentario.
Esta saga vampírica, cuyos protagonistas son adolescentes 'guapos de la muerte' ha cosechado tal respuesta entre los jóvenes y algunos no tan jóvenes, que  la crítica ha decidido prestarle por primera vez atención y  considerar que no es suficiente criterio para orillarlas el aplicarle la etiqueta mainstream. Con un bello envoltorio se vende conservadurismo a raudales y una visión de la adolescencia pacata, cursi y meliflua (Beatriz Martinez). 

La nueva entrega, dirigida por Bill Condon, tiene mayor dinamismo y  carga emocional y se vuelve oscura con la conversión  de Bella en reina-vampira, perdida ya la inocencia, apareciendo el deseo insatisfecho, las dudas existenciales y la toma de decisiones más trascendentes. "Así, Amanecer (parte I), más allá de los prejuicios, se erige como una película virtualmente poderosa, repleta de vericuetos, de elementos sugeridos, , dirigida con intuitiva perspicacia por un director que sabe moverse a la perfección en los márgenes de la industria para después bucear en ella con tranquilidad, que recupera a Carter Burwell y su estupenda banda sonora y que, por fin, tiene algo más de víscera y menos de pose. (Beatriz Martinez. Dirigido por...Diciembre 2011)

Otras críticas no son en absoluto tan condescendientes; Peter Travers (Rolling Stone) la considera la peor entrega de la sala, y no es el único. La ausencia de elementos del género, como la sangre, el sexo o la emoción la convierten en una cinta fallida. La belleza y la juventud, la unión de lo real y lo fantástico que le da un morbo muy moderado, son sin duda el gancho que ha atraído a tantos jóvenes a los cines, dotarla de otros significados más adultos e intelectuales será siempre controvertido.


Comentarios

Entradas populares