Moulin Rouge Baz Luhrmann.




Ficha técnica:


Título original: Moulin Rouge.
País:  Estados Unidos/Australia/ Reino Unido.
Año: 2001.
Duración: 127 minutos.

Dirección: Baz Luhrmann.
Guion:  Craig Pearce, Baz Luhrman.
Casting: Ronna Kress, C.S.A.

Decorador del set: Brigitte Broch.
Coreografía: John O'Connell.
Música: Craig Armstrong.
Director de edición: Jane Moran. Edición:  Jill Bilcock.
Dirección de Fotografía:  Donald McAlpine.

Vestuario: Catherine Martin y Angus Strathie

Productores:  Baz Luhrmann, Martin Brown, Fred Baron, Holly Badcliffe.
Productor ejecutivo:  Adam Silberman.
Director de producción: Serena Rettenmaier.
Diseño de producción: Catherine Martin. , Catherine Martin.
Productor Manager: Catherine Knapman.
Productores asociados: Steve E.Andrews .

.
Bazmark Production.20th Century Fox

Intérpretes:


Nicole Kidma: Satin.
Ewan McGregor: Christian.
John Leguizamo: Toulouse-Lautrec.
Jim Broadbent: Harold Zidler.
Richard Roxburgh: el duque.
Garry McDonald: el doctor.
Jacek Koman: el argentino.
Matthew Whittet:  Satie.
Kerry Walker: Marie.
Caroline O'Connor: Nini.
Christine Anu: Arabia
Natalie Mendoza: China Doll.
Lara Mulcahy.
David Wenham.


Premios:


2001: 2 Oscar: Mejor dirección artística, Vestuario. 8 nominaciones
2001: 3 Globos de Oro: Mejor película Comedia o Musical, bso, actriz (Kidman)
2001: 3 premios BAFTA: Música, sonido, actor sec. (Broadbent). 12 nominaciones
2001: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
2001: Nominada al Cesar: Mejor película extranjera
2001: 2 premios National Board of Review: Mejor película, actor secundario (Jim Broadbent)



Sinopsis.


Moulin Rouge es la tercera entrega de  lo que se ha llamado  Trilogía del telón rojo, un estilo cinematográfico bastante teatral que comenzó  con  El amor está en el  aire, se desarrolló en  Romeo + Julieta de William Shakespeare, y ahora concluye con  Moulin Rouge. Una historia sencilla, incluso ingenua, basada en un mito primario, exótico y a la  vez familiar, en la que participa el espectador a través de un artificio. En  El amor está en el aire el artificio es el baile; en  Romeo + Julieta,  el lenguaje de William Shakespeare; y en  Moulin Rouge, las canciones.

Con esta trama, propia de  Orfeo, moldeada a la manera trágica de una novela del siglo XIX,  Moulin Rouge, está ambientada en una interpretación realzada  del  París de finales de siglo. La premisa fundamental ha sido decodificar lo que el Moulin Rouge significaba para los espectadores de  1899, y  expresar aquellas mismas emociones y entusiasmos de manera que la audiencia actual pueda revivir aquel ambiente.(...) Baz Luhrman.

Críticas :



Pocas veces realizo este ejercicio, pero hoy no me puedo resistir a trasladar la crítica ntegra de Pablo Kurtz de Filmaffinity, que comparto plenamente: "El talento de Luhrman, cual aprendiz de Fellini del siglo XXI, explotó en estado de gracia en este arrebatador y magistral musical ambientado en el París bohemio de 1900. Algunos sólo vieron confusión y efectismo, pero muchos otros asistimos a un prodigio de originalidad, a un film tragicómico y trepidante, romántico hasta el paroxismo, que tributa en cada fotograma un goce para los sentidos. ¿Obra maestra?¿Estafa vanguardista? Poco importa su clasificación para aquellos cuyas pupilas quedaron impactadas por un despliegue asombroso de imágenes (eso sí, a ritmo de videoclip) mientras una banda sonora, maravillosa y sorprendente, acompañaba una bellísima historia de amor".


Comentario.



Baz Luhrman levanta el telón y da comienzo a su Comedia Humana en el Gran Teatro del Mundo, mientrar el director dirige la orquesta, ante un público casi exclusivamente masculino, formado por hombres poderosos que  jugaban con las bellas mujeres de los bajos fondos. Utilizando como recurso un gran  flashback, Christian, el escritor  enamorado de  Satin, El diamante reluciente del Moulin Rouge, narra con su máquina de escribir Underwood su historia con la bailarina . Juntos interpretaron  el último acto de una gtragedia, un  obra ingeniada por los hijos de la revolución bohemia  encabezados por Toulouse Lautrec, Espectacular, espectacular.  representando de manera magistral ante un público entregado, que asiste a la representación magistral de la muerte, al final el único argumento de la obra, parafraseando a Gil de Biedman. El espectáculo debe continuar.

Baz Luhrman  realiza un musical lleno de vida, un homenaje a películas del género clásicas (Sonrisas y lágrimas,  Mary Poppins...), y hace cantar a los actores, lo que le da un frescura  y una espontaneidad  muy agradable. El anacronismo de la música da vigencia al film, localizado en el año 1900, y lo acerca al público, recurso que utilizará años después (2006))  Sofía Coppola en su Maria  Antonieta. El mérito  del cineasta  fue  el de hacer una película sin pretensiones, que paradójicamente caló en  los espectadores y en los jurados  de los festivales de cine  más importantes.

Formal y estilísticamente  se decanta por el expresionismo cinematográfico, en el que los colores saturados, los barridos, las formas grotescas, las  deformaciones producto del ojo de buey, y la aceleración de las imágenes buscan  dotar a las imágenes del estado anímico de  los   personajes, apelando directamente a los sentimientos del espectador. De este modo la realidad se tergiversa y adopta únicamente las formas chirriantes nacidas del interior de la persona (Pablo de Santiago y  Jesús Orte. El cine en 7 películas. Cie 2002). Luhrman crea escenarios que no se corresponden con la realidad y se componen de perspectivas imposibles; el claroscuro, las posturas de los personajes y los escorzos del escenario producen sensación de  irrealidad; la entrada de la cámara en el Montmatre de 1900 , o  los primeros números en el Moulin Rouge responden  básicamente a estos principios del cine expresionista. Impactantes imágenes de los bebedores de absenta, la pócima mágica de la Belle Epoque.


Magníficas actuaciones de Ewan McGrgoegor, uno de los actores más versátiles del cine actual , de Nicole Kidman y de Jim Broadbent.

Baz dedicó la película a la memoria  de  su padre, Leonard Luhramn, un agricultor que murió el primer día  del rodaje. 


Comentarios

Entradas populares