Kick-ass: listo para machacar. Matthew Vaughn










Ficha técnica:


Título original: Kick-ass.
País:  co-producción Reino Unido/ Estados unidos.
Año: 2010
Duración: 117  minutos.

Dirección: Matthew Vaughn
Guión:  Jane Goldman && Matthew Vaughn, basado en el cómic de  Mark Millar & John S. Romita Jr..
Música: John Murphy, Henry Jackman, Marius de Vries, Ilan Eshkeri.
Score:  Steve McLaughlin.
Edición: Jon Harris, Pietro Scalia, A.C.E., Eddie Hamilton.
Diseño de producción: Russell de rozario.
Director de Fotografía: Ben Davis, B.S.C.
Efectos especiales: Andy Taylor.
Decorador del set: Tina Jones.

Peluquería y maquillaje : Fae Hammond.
Vestuario: Sammy Sheldon

Co-Productor: Jane Goldman.
Productores ejecutivos: Pierre Lagrange, Stephen Marks.
Productores: Matthew Vaughn, Brad Pitt, Kris Thykier. Adam Bohling, Tarquin Pack, David Reid.
Compañías.Universal, Marvs Film Productions,  Longsgate Films, Plan B Entertainment,  Unit Production Manager Dean O'Toole.



Intérpretes:


Aaron Johnson:  Dave Lizewski/ Kick-Ass.
Garret M. Brown: Mr. Lizewski.
Clark Duke: Marty.
Evans Peters: Todd.
Deborah Twiss: Mrs Zane.
Lyndsy Fonseca: Ketie Deauxma.
Christopher Mintz-Plasse: Chris D'Amico/ Red Mist.
Chloë Grace Moretz: Mindy Macready/ Hit Girl.
Yancy Butler: Angie D'Amico,
Mark Strong: Frank D'Amico
Nicolas Cage:Damond:  Big Daddy.


¿Que le he ofrecido al mundo? La capacidad de soportar palizas y la creencia de que sin poderes no hay responsabilidades


Sinopsis:


Cuando Dave Lizewski, un adolescente corriente,  intenta convertirse en el superhéroe sin poderes  Kick-Ass, descubre de repente que no está solo. Sin embargo se ve superado por la situación; un intrépido y perfectamente entrenado dúo formado por Big Daddy y  Hit Girl, padre e hija que luchan contra el crimen y han declarado la guerra al mafioso de New York, Fran D'Amico. Conforme Kick-Ass y su nuevo amigo Red  Mist se adentran en un mundo sin reglas, repleto de balas y de sangre, , se va preparando el escenario para el enfrentamiento final, donde este héroe prefabricado deberá hacer honor a su nombre o morir en el intento.

Comentario:

Disfuncional, atrevida, gamberra, cínica  caústica, por elegir  unos cuantos adjetivos con los que se  ha calificado la película de Matthew Vaughn Kick-Ass es ante todo una divertidísima , controlada y arriesgada adaptación de un cómic, que intenta responder a una cuestión no exenta de  profundidad, en una mezcla de violencia y acción: ¿Por qué el hombre acepta con resignación todo tipo de violencia, basada en el hecho incuestionable de que no tiene poder para combatr la injusticia? Dave Lizewski (Aaron  Johnson) decide un día rebelarse, y sin mayor preparación se lanza a la calle a combatir  el mal, sobresaliendo especialmente por su capacidad de soportar las más tremendas palizas. En un mundo dominado por las redes sociales, sus hazañas se extienden rápidamente entre los usuarios, tendentes a generar grandes mitos por cualquier tontada. El ejemplo de Dave creará una multitud de seguidores, a los que se enfrentarán otros nada justicieros, sino defensores del estatus, como el hijo de Frank D'Amico (Mark  Strong), que adoptará la máscara de Hannibal Lecter, para aterrorizar a los que se sienten seguros con los nuevos rebeldes.

Parafraseando a Matthew Vaughn, Henry Jackman  escribe una carta de amor a John Williams, a sus grandes orquestaciones, mientras Steve McLaughin construye un score  en el que se caracteriza a los personajes mediante sus gustos musicales: clásica y sofisticada para  Damon/Big Daddy, moderna para  Kick-Ass. Luz brillante con mucho color para acercar visualmente la película al cómic, cuyas imágenes se utilizan a modo de flashback para retroceder en el tiempo y  explicar la actitud vital actual de Big Daddy y Hit Girl.

El gángster s define por  el color naranja, obtenido por Hermés,  que vemos en las corbatas, las camisas, los albornoces, la mesa, e incluso el disfraz del hijo de D'Amico. Frente a otros empresarios de negocios dudosos como Donald Trump,  que viven en pisos horteras y de mal gusto, D'Amico habita  un apartamento decorado con buen gusto, muchos libros y obras  de arte famosas, cuadros de Andy Warhol, Ed Ruscha,  una cabeza de sangre de Marc Quinn, nombre que recibe por la materia de que está hecha, la propia sangre del autor que durante  un año estuvo extrayéndose  y congelándola en una nevera con el fin de  esculpir en ella su busto. La reunión de tantos objetos de lujo  tiene como objetivo  la satisfacción final,  irreverente e iconoclasta,  de destruirlos.

Los cameos a los héroes de Hollywood, especialmente Batman en el personaje de Big Daddy (Nicolas Cage), el coche fanástico (Bruma  Móvil), La Guerra de las Galaxias y su protagonista Luck Skywalker, Spirit 3, y especialmente El cazador de Michael Cimino se constituyen en referentes cinematográficos.  Dave, Todd y Marty son tres compañeros, un triángulo del que uno de sus lados se separa para arriesgar el físico en una aventura desproporcionada en relación  a sus capacidades, situación que producirá las escenas más crueles y a la par más divertidas por lo paradójicas. Dave sufre brutales agresiones físicas de las que se recupera con pequeñas secuelas. Finalmente la tecnología constituirá la ortopedia mortal necesaria para enfrentarse a los poderosos enemigos. Big Daddy es un ex-policía, difamado y castigado por su persecución del delito, que educa a su hija en el mundo del cómic y el manejo de las armas. El universo de MARV no está libre de  enajenados, como el hombre que se lanza desde un rascacielos, provisto de una capa que se abre como un ala delta, que se estrella en su caida contra un taxi aparcado y muere.

El uso del metalenguaje cinematográfico desvela alguno de los recursos utilizados en el cine, como hacer narrar una historia a un muerto ( Sin City, Sunset Boulevard, American Beauty, puesto de relieve por Dave con el fin de avisar al espectador y hacerle un guiño  para  que no  saque conclusiones precipitadas. La Televisión y uno de sus programas con más audiencia, dirigido por Craig Fergusson, Google o YouTube, colaboran a construir la diégesis de la época de la hegemonía de los nuevos medios de comunicación de masas, y la influencia de las redes sociales que imposibilitan la censura oficial; cuando la TV interrumpe un snuff-movie, captado por la cámara de un 'Gran Hermano' muy particular, los espectadores ávidos de consumir la violencia que los medios le proporcionsn a diario, corren a conectarse  para seguir disfrutando del sangriento reality-show.

Matthew realiza una película inteligente, muy divertida, para los adolescentes y los adultos, en la que utilizando el mundo del cómic nos hace reflexionar sobre la pasividad  con que aceptamos las palizas físicas y psicológicas con que nos aturden cada días los poderosos corruptos, temerosos de arriesgar las cada vez menos cosas que tenemos para defender, siendo complacientes con nosotros mismos y justificándo la no asunción de responsabilidades con la ausencia de poder. ¿ Por qué  nadie se ha rebelado hasta ahora y se ha convertido en superheroe? se pregunta Dave. El espectador tiene la respuestas.


Comentarios

Entradas populares