Marvel. Los vengadores. Joss Whedon.









Ficha técnica:

Título original: The Avengers.
País: Estados Unidos.
Año: 2012.
Duración: 142 minutos.
Dirección: Joss Whedon.
Guion: Joss Whedon; basado en una Historia  de Zak Penn y Joss Whedon  de los cómics de Stan Lee y Jack Kirby.
Música: Alan Silvestri.
Director de Fotografía:  Seamus McGarvey.
Montaje: Jeffrey Ford y Lisa Lassek.
Producción: Kevin: Feige
Diseño de producción: James Chinlund.
Vestuario: Alexandra Byrne.
Distribuidora: The Walt Disney Company Spain

Interpretación:

 Robert Downey Jr. :Tony Stark / Iron Man,
 Chris Hemsworth :Thor,
 Scarlett Johansson : Natasha Romanoff / Viuda Negra,
 Chris Evans :Steve Rogers / Capitán América,
 Jeremy Renner :Clint Barton / Ojo de Halcón,
 Cobie Smulders :agente Maria Hill,
 Samuel L. Jackson :Nick Furia,
 Mark Ruffalo :Bruce Banner / Hulk,
 Stellan Skarsgård :Dr. Erik Selvig,
 Tom Hiddleston :Loki,
, Clark Gregg :agente Phil Coulson,
 Gwyneth Paltrow :Pepper Potts.


Sinopsis:

Marvel Studios presenta “Marvel Los Vengadores”, el equipo de super héroes más espectacular de todos los tiempos con iconos como Iron Man, El Increíble Hulk, Thor, Capitán América, Ojo de Halcón y Viuda Negra. Cuando un enemigo inesperado amenaza con poner en peligro la seguridad mundial, Nick Fury, Director de la agencia internacional para el mantenimiento de la paz, conocida con el nombre de SHIELD, necesita encontrar urgentemente un equipo que salve al mundo del mayor de los desastres. Así empieza una búsqueda por todo el mundo para reclutar personal.

Comentario.

La terrible crisis económica de carácter global que estamos padeciendo está impregnando todas las formas de creación artística, y el cine está a la vanguardia dejando siempre  testimonios de la época en que una película fue filmada. Los superhéroes más emblemáticos de la factoría de Marvel se reunen para salvar a la tierra de un peligro inminente. Loki y su ejército siniestro intentan poner en evidencia la mentalidad sumisa del hombre y descubrir que su mayor felicidad radica en la ausencia de libertad, pero se encontrará con la fuerte resistencia de los que están  dispuesto a defenderla hasta sus últimas consecuencias.

El film de Joss Whedon impacta, no sólo por la espectacularidad de su ejecución visual en 3D, sino por la soltura y elegancia con la que desacraliza a  estos superhombres, los humaniza  e incluso los pone en ridículo por su  egolatría desmedida: el Capitán América queda un poco anticuado, con su traje brillante decorado con barras y estrellas, Iron Man, el millonario estrafalario sufre no pocas desventuras, el hombre-masa  cuando se transforma se convierte en una bestia incontrolable y  proporcionan los gags más divertidos de la historia...Un producto mainstream que ha conseguido algo importante:  llenar los cines con un público no iniciado en la lectura de cómics de corte masculino, en los que la mujer es activa pero representan un prototipo de la fantasía del hombre , y  divertir  a los espectadores.  La humanización de la historia se materializa en la imagen de un  informático de  SHIELD, que tan pronto como comprueba que nadie le mira, cambia de pantalla y se dispone a disfrutar de un videojuego, mientras a su alrededor todos parecen preocupados por algo tan trascendente como el fin de la humanidad. Lo que en realidad está en juego es la supervivencia de los derechos de expresión, reunión, etc. para defender el welfare o estado del bienestar, amenazados por la avaricia,  representada por Loki; de nuevo la ciencia-ficción, de lenguaje más libre, permite al director y su equipo plantar cuestiones que preocupan a la sociedad, destruyendo mitos. A la par la necesidad de llenar los cines obliga a Joss Whedon a utilizan un lenguaje standard, que en algún momento recuerda a cineastas apocalípticos como Roland Emmerich, restándole parte de su singularidad.




Comentarios

Entradas populares