Willow. Ron Howard.






Ficha técnica:

Título original:
País : USA..
Año: 1988.
Duración:120 minutos
Dirección: Ron Howard.
Guión: Bob Dolman, basado en una historia de George Lucas
Diseño de producción: Allan Cameron.
Efectos visuales: Dennis Muren. Micheal MacAlister, Phill Tippett  (Industria Light and Magic.
Supervisor efectos especiales: John Richardson.
Vestuario: Barbara Lane.
Director de Fotografía: Adrian Biddle, B.S.C.
Editores: Daniel Hanley y Michael Hill.
Productor: Nigel Wool.
Productor asociado: Joe Johnston.
Productor ejecutivo. George Lucas.
Musica: James Horner
Maquillaje: Nick Dudman
Peluquería: Joan  Carpenter  Eithne Fennell.
Artistas conceptuales: Christos Achilleos y Jean "Moebius" Giraud.
20th Century FoxLucas Film  Production/ Imagine Entertainment


Intérpretes:

Val Kilmer: Madmartigan.
Joanne Whalley: Sorsha.
Warwick Davis: Willow,
Patricia Hayes: Raziel,
Gavan O'Herlihy: Airk.
Phil Fondacaro:   Vohnkar.
Pat Roach: Pat Roach,
Rick Overton:  Franjean,
Kevin Pollak: Rool,
Billy Barty: High Aldwin.
Jean Marsh: Reina Bavmorda.

Sinopsis:

Cuando el poeta Wilow Ulgood (Marwick L. Davis) encuentra a un bebé abandonado, de repente se ve metido en una aventura llena de magia y peligros. Según una antigua profecía, la niña sagrada Lora Danan, está destinada a poner fin al reinado de la malvada hechicera Reina Bavmorda (Jean Marsh). Con un sólo luchador a su lado, Madmartigan (Val Kilmer), Wilow deberá vencer a las fuerzas de la osucridad, que amenazan con destruir a aquel que se ponga en el  camino de la Reina.

Comentario.

George Lucas y Ron Howard dan a luz un film con hondas raíces en la cultura clásica  greco-latina y en los cuentos  europeos, especialmente anglo-sajones, utilizando una iconografía sumamente atractiva para unos niños que, al crecer siguen disfrutando de  una cinta que les agradó en su infancia. La génesis de la historia parte del  tantas veces referenciado abandono de Rómulo y Remo en el río Tiber, en una cesta,  la  salvación por parte de una loba y su posterior cuidado por Lentulo,  el pastor real que los entregó a su mujer Larentia para que los educara. Elora es hallada por los hijos de Willow, un pastor nelvyn, un pueblo  de enanos, que es obligado por la tribu a cruzar un bosque y encontrar a un daikini, un hombre grande, con el fin de que se encargue de la pequeña. La tragedia se desencadena por el temor de Bavmorda  de que se cumpla la  antigua  predicción de que va a ser destronada  por una niña, temor que le empuja a repetir el crimen de Herodes y asesinar a todas las  recién nacidas. 

Manzanas, signo de tentación, hombres de todos los tamaños (daikini grandes, nelvyns, enanos, y brownis, liliputienses que evocan las avenuras de Gulliver ), soldados  convertidos en cerdos por  Bavmorda/Circe, bichos inmensos que emergen de la imaginación de Lucas, combinados con un Val kilmer que da lo mejor de sí, una mezcla de héroe y payaso, galán  y pendenciero, cínico y leal, contribuyen a crear un universo inolvidable . El recurso a la antítesis redunda  en la idea de que el bien y el mal no está tan polarizado como el que representan  las brujas buena y mala,  ridiculizadas, que  resultan más extrañas que el mundo multiformal que las rodea. Raziel (Patricia  Hayes), la bruja buena, convertida en un roedor por medio de un encantamiento, adopta formas progresivamente  más absurdas, cada vez que  Willow intenta devolverle la apariencia  humana usando su vara mágica, una rama retorcida. Cuando por fin lo consigue, descubre horrorizada que el tiempo ha hecho mella en su belleza. Bavmorda, la malísima, en el fondo es una madraza, que no puede soportar que su hija se enamore de un 'destarifado' como Madmartigan. Finalmente cada uno vuelve a su reino, su hogar, con el conocimiento de que lo importante es sobrevivir, rodeado de los seres que quiere. Elora cumplirá su destino antes de tiempo precisamente  por el ansia de la reina de evitarlo. George Lucas crea personajes femeninos muy potentes, que  ostentan el poder mágico y real,

Willow es un film diferente, como no podía ser de otra manera, si detrás de su realizador está George Lucas, que le pese a quien le pese revolucionó el cine en el último cuarto del siglo XX, con películas todavía no bien entendidas por muchos críticos. La elegancia en la ejecución y la puesta en escena, el  minimalismo racional, a pesar de la imaginería pródiga en seres insólitos, son como siempre, signos que delatan al creador del universo de La Guerra de las Galaxias.



Comentarios

Entradas populares