Leaving Las Vegas. Mike Figgis.






Ficha técnica:

Título original: Leaving Las Vegas.
País: Estados Unidos.
Año: 1995.
Duración: 112 minutos.
Dirección: Mike Figgis.
Guión: Mike Figgis y John O'Brien, basado en la novela homónima de John O'Brien.
Música: Mike Figgis.
Directora de Fotografía: Declan Quinn.
Montaje: John Smith.
Escenografía:  Barry Kingston.
Compañía: Initial Productions.
Vestuario: Laura Goldsmith.
Producción: Lila Cazès.

Intérpretes:

Nicolás Cage: Ben
Elisabeth Shue: Sera.
Julian Sands: Yuri.
Richard Lewis: Peter.
...

Sinopsis:

1995: Oscar: Mejor actor (Nicolas Cage). 4 nominaciones
1995: Globo de Oro: Mejor actor (Nicolas Cage). 4 nominaciones
1995: 3 nominaciones BAFTA: Mejor actor (Cage), actriz (Elisabeth Shue), guión adaptado
1995: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película
1995: Festival de San Sebastián: 2 premios: Mejor director, mejor actor (Nicolas Cage)
1995: National Board of Review: Mejor actor (Nicolas Cage)

Sinopsis:

Ben (Nicolas Cage) un guionista alcohólico, es despedido por el estudio de producción donde trabaja, y decide irse a Las Vegas, con la intención de quitarse la vida bebiendo. Allí encontrará a Sera (Elizabeth Shue), una joven prostituta, dos almas perdidas que se enamoran in extremis, aceptándose mutuamente hasta el fin, tal como son.

Comentario.

El  cine  se  convierte con frecuencia en referente del propio cine, y de las relaciones que se establecen entre las actividades que generan riqueza  y  la droga, el alcohol y la prostitución. Nicolas Cage, reconocido por los Festivales y círculos de la crítica por este papel, representa la decadencia extrema de  un  narrador  de historias que no puede hacer frente a la suya propia, y que se relaciona en última instancia con una mujer que ejerce la prostitución como medio de ganarse la vida ejerciendo de 'trabajadora del sexo'. La opinión pública e incluso los colectivos feministas están divididos en sus planteamientos acerca del llamado 'oficio más antiguo del mundo', y Mike Figgis nos muestra con un discurso visual incisivo y mordiente la realidad cotidiana de una de estas mujeres, Sera, que se aferra a un hombre débil, al que puede cuidar e incluso arropar maternalmente, escapando de esta manera de la sordidez de su vida y el trato con sus clientes. Ambos personajes tienen en común la necesidad de huir de lo que son y de aquello en lo que se han convertido y de esta manera encontrar su propia regeneración, aunque sea por medio de la muerte inevitable. Dura e interesante.

Mike Figgis no pretende explicar las causas por las que una mujer atractiva como Sera  acaba ejerciendo la prostitución, sino que, partiendo del hecho consumado,  muestra el trato  que recibe por los hombres que aparecen en el film, desde los taxistas, los huéspedes de los hoteles, los jóvenes pandilleros o el chulo que se aprovecha de sus ganancias. Pero al mismo tiempo nos la muestra como una mujer cualquiera cuando disfruta de sus momentos de ocio, capaz de enamorarse y sacrificarse por el hombre al que quiere; Ben está tan maltrecho cuando la conoce que ha perdido gran parte de su  posible agresividad a lo que añade la honestidad de su posición ante la vida. No es un film con moraleja, ni en el que se busque una justificación o  una condena para los dos protagonistas, sino un relato objetivo  de la atracción de un hombre y una mujer, una mirada de la cámara  sin melodramas ni moralinas.


Comentarios

Entradas populares