Red Tails. Anthony Hemingway.








Ficha técnica:

Título original. Red Tails
País. Estados Unidos
Año:  2012.
Duración: 125 minutos.
Dirección: Anthony Hemingway.
Guión: John Ridley y Aaron McGruder, basado en una historia de John Ridley.
Director de Fotografía: John Aronson.
Música: Terence Blanchard.
Supervisor efectos especiales: Craig Hammack.
Edición: Michael O'Halloran, Ben Burtt.
Casting: Alexa L.Fogel, C.S.A., Christine Kromer,
Diseño de producción: Nicholas Palmer.
Productor ejecutivo: George Lucas,
Productor: Rick McCallum y Charles Floyd Johnson.
Vestuario: Alison Mitchell.
20th Century  Fox. LucasFilm,

Interpretes:

Terrence Howard  Coronel A.J. Bullard..
Nate Parker:: Marty 'Easy' Julian,,
David Oyelowo: Joe Lighnight,
Tristan Wilds: Ray 'Junior' Gannon,
Ne-Yo: Andrew 'Smoki' Salem.
Elijah Kelley : Samuel 'Joker George ,
Andre Royo: Coffee,


Sinopsis.

Basada en hechos reales. Relata la historia del primer grupo de pilotos negros que sirvió en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Su misión consistía en escoltar a los bombarderos americanos. Producida por George Lucas 


Comentario.

Anthony Hemingway  bajo la égida de George Lucas realiza un film que denuncia las dificultades que tuvieron los negros para abrirse camino a través de la segregación, no sólo en la vida pública y privada, sino en el ejército de Estados Unidos. Un estudio de la Escuela de la Guerra de 1925 concluía que los hombres de color eran incapaces de pilotar un avión a causa de su inferioridad intelectual en relación con el hombre blanco. Los primeros pilotos negros, llamados  colectivamente como  The Tuskegee Airmen, son los protagonistas del film producido por George Lucas, unos hombres que sienten, al ser excluídos de las academias, que la experiencia es una maestra muy dura, pues primero te da el examen y luego la explicación.

Su práctica leal y caballerosa hizo que las 'colas rojas'  (red tails) fueran respetadas por todos aquellos pilotos de bombarderos que volvieron sanos y salvos a su destino gracias a su leal colaboración sin búsqueda de la gloria, al menos hasta que hubieran cumplido la misión encomendada. El nombre de Red Tails se debe a que pintaron las colas de sus aviones nuevos de color rojo emulando al famoso piloto alemán, el popular Barón Rojo.

George Lucas pone todo su buen hacer al servicio de esta historia bien dirigida por Anthony Hemingway, que goza de la experiencia del realizador de La Guerra de las Galaxias, para una película  que se desarrolla en buena parte en el aire. A lo largo del relato el espectador se va familiarizando con los personajes, produciéndose cierta empatía que da vigor a la narración de las hazañas individuales de cada uno de ellos, a los que se conoce  por  un  sobrenombre afectivo: Junior, Coffee, Easy, Smoki, etc. El amor entre Joe, el intrépido piloto y mejor compañeroy una joven italiana, que ve cumplidos sus deseos de que él  se quede en Italia, aunque no como ella hubiera deseado, nos proporciona imágenes muy particulares, como la del joven con el torso desnudo, mientras ella aparece cubierta con sus enaguas, un  Dejeneur sur l¡herbe de Manet (Amuerzo en la hierba) invertido, que deja ver los bien torneados y moldeados músculos del norteamericano y cubre pudorosamente a la mujer.

 Es admirable que Lucas, tras sus largas ausencias, reaparezca para contarnos una historia que pone un grano de arena en la comprensión entre los hombres, en una historia llena de humanidad en el corazón de la contienda mundial.



Comentarios

Entradas populares