Los mejores años de nuestra vida. William Wyler.



 Ficha técnica:

Título original: The best Year of Our Lives.
País:Estados Unidos.
Año:  1946.
Duración: 182 minutos.
Dirección: William Wyler.
Guión:  Robert E. Sherwood, basado en la novela en verso Glory and Me de  MacKinlay Kantor.
Director de Fotografía: Gregg Toland. Blanco y negro.
Música: Hugo Friedhofer, Emil Newman.
Decorados: Perry Ferguson, George Jankins y Julia Heron.
Producción: Samuel Goldwyn para RKO Pictures.
Montaje: Daniel Mandell.



Intérpretes:

Myrna Loy: Millie Stephenson,
Fredric March:  Al Stephenson,
Dana Andrews: Fred Derry,
Teresa Wright: Peggy Stephenson,
Virginia Mayo: Mary Derry,
Cathy O'Donell: Wilma Cameron,
Harold Russell: Homer Parrish,
Hoagy Carmichael: Butch Engle, Steve Cochran.

Premios:

1946: 7 Oscars, incluyendo mejor película, director y actor (March). 8 nominaciones
1946: Globos de Oro: Mejor película: Drama
1946: Premios BAFTA: Mejor película
1946: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película


 Sinopsis:

Acabada la Segunda Guerra Mundial, Homer (Harold Russell), Fred  (Dana Andrews) y Al (Fredric March), hombres procedentes de diferentes clases sociales, vuelven a su hogar. Los tres se encuentran en el avión que les conduce a sus casas de  Boone City, y todos temen el regreso, su inadaptación tras la contienda bélica. Homer, que ha perdido las dos manos cuando su barco fue atacado por un submarino, no sabe cómo le acogerá su novia, Wilma (Cathy O'Donell)  Fred, que sufre continuas pesadillas en las que ve como su avión es derribado, no se aviene  con su frívola mujer, y parece encontrar consuelo en Peggie, (Teresa Wright) la hija de Al; mientras la mujer de éste, Millie, (Myrna Loy) no acaba de adaptarse a la vida con su marido, que bebe mucho y no ve con buenos ojos que Peggie pueda  romper el matrimonio de Fred. Durante la boda de Homer y Linda, que acepta la incapacidad física de éste, Fred  ya se ha divorciado de Mary y ha encontrado trabajo. El intercambio de miradas entre Peggy  y Fred, en presencia de Al y Millie, apunta al deseo de aquellos de unir sus vidas, antes del explícito happy end. (J.M. Caparrós Lera. Breve Historia del Cine Americano. De Edison a Spielberg.Littera).






Comentario. 

J.M. Caparrós sentencia que es una película que ha aguantado el paso del tiempo y que permite entender la mentalidad de la época de posguerra en América, por lo que despertó los recelos del Comité de Actividades Antiamericanas (HUAC) , hecho  que provocó las iras del productor Samuel Goldwyn, de origen judío,  que amenazó con hacer públicas sus opiniones sobre la Caza de Brujas. Esta amenaza convenció  al Comité de que aparcara sus investigaciones. La censura no fue el  único problema de un film  perseguido y criticado, que sufrió   retrasos en su estreno.

Un film que muestra cómo los jóvenes supervivientes de las guerras , que creen en su gobierno y van  a la contienda henchidos de amor patriótico, cuando  se integran de nuevo en sus miserables vidas  tienen la sensación de haber perdido los mejores años de su vida.






Comentarios

Entradas populares