Bienvenidos a Collinwood. Anthony y Joe Russo.










Ficha técnica:


Título original : Welcome Collinwood.
País: Estados Unidos.
Año: 2002.
Duración: 91 minutos.
Dirección: Anthony y Joe Russo.
Guión: Anthony Russo y Joe Russo. Basado en 'I Soliti  Ignoti' de Suso Cecchi 
d'Amico, Mario Monicelli, Agenore Incrocci y Furio Scarpelli.
Casting: Christine Sheaks,
Música: Mark Mothersbaugh.
Dirección de Fotografía: Lisa Rinzler. y Charles Minsky.
Edición: Amy E.Duddleston.
Producción: George Clooney y Steven Soderbergh.
Productores ejecutivos: Hunt Lowry, Casey La Scala, Hendrick Hey, Ben Cosgrove.
Co-productor: Scott Shiffman.
Productores asociados: James Henney.
Diseño de producción: Tom Meyer.
Vestuario: Juliet Polcsa.
Warner Bros Pictures &  Pandora .


Intérpretes:


William H. Macy: Riley,
George Clooney: Jerzy ,
Isaiah Washington: Leon,
Sam Rockwell: Pero,
Michael Jeter: Toto,
Luis Guzman: Cosimo,
Patricia Clarkson: Rosalind,
Andrew Davoli: Basil,
Jennifer Esposito: Carmela,
Gabrielle Union:  Michelle
Luis Guzman: Cosimo


Sinopsis:


Cuando un preso que cumple cadena perpetua le enseña a su compañero Cosimo, un ladronzuelo en prisión preventiva, el plan para el golpe perfecto, éste cae en la cuenta de que debe salir cuanto antes. Sin duda se trata del trabajo de sus sueños, una ocasión  única que en el barriose suele llamar un 'Bellini'. Pero para poder salr de la cárcel, debe encontrar un Mullinski, alguien que necesite tanto los 15.000 dólares que él puede ofrecer, que no dude en chuparse de uno a tres años en la trena por el delito por el que se ha de juzgar a  Cósimo. Una triste banda de payasos  sin futuro ansiosos de acción, con la dudosa asistencia técnica de un veterano ladrón de cajas fuerte (George Clooney), saldrá a la caza del 'Bellini'.


Crítica:



Bienvenidos a Collinwood es un remake de Rififi de Jules Dasin, cineasta judio de origen ruso,  que tuvo que huir de  Estados Unidos durante la 'Caza de Brujas', refugiándose en Paris donde realizó esta obra maestra del cine negro. Los Hermanos Russo dan la vuelta a la historia y convierte a los fríos y circunspectos mafiosos en unos pringrados que no  sirven ni para ladronzuelos de baja estofa. Cosimo muere atrapado bajo las ruedas de un autobús, tras un intento frustrado de realizar un simple tirón de bolso. Las mujeres no tienen nada de fatales, sino que son simples víctimas  en primer lugar de la miseria del medio en que han crecido y se han desarrollado, y después de estos delincuentes que se enamoran de ellas.

Sam  Rockwell está en su papel, una buena interpretación de un joven con muchos músculos y poco cerebro, cabeza de un plan, un 'Bellini',  que organiza de la forma más chapucera, acompañado de su particular corte de los milagros. Magnífica aparición de George Clooney, un  profesor de voladuras de puertas de cajas fuerte, que se disfraza en el entierro de Cosimo de  religioso ortodoxo judío, sentado en su silla de ruedas, perfectamente reconocible por la policía.

Es un  ejercicio parecido al que realizó Mel brooks con su Jovencito Frankenstein, en el que no sólo las cosas se producen al  revés sino que sustituyen los finales dramáticos por otros más o menos felices. Una película para pasar una tarde divertida en compañía de un buen elenco de actores.



Comentarios

Entradas populares