Brave. Mark Andrews







Ficha técnica:

Título original: Brave ( The Bear and the Bow).
País: Estados Unidos.
Año: 2012.
Duración: 100 minutos.
Dirección: Mark Andrews y  Brenda Chapman.
Guión: M. Andrews, Brenda Chapman, S. Purcell  e Irene Mecchi.
Música: Patrick Doyle.
Montaje: Nicholas C. Smith.
Animación.
Producción: Katherine Sarafian.
Pixar Animation Estudios, Walt Disney Pictures. Distribuidora: Walt Disney Company Spain.






Sinopsis:


Merida, la indómita hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor, es una hábil arquera que decide romper con una antigua costumbre, que es sagrada para los señores de la tierra: el gigantesco Lord MacGuffin, el malhumorado Lord Macintosh y el cascarrabias Lord Dingwall. Las acciones de Merida desencadenan el caos y la furia en el reino. Además, pide ayuda a una sabia anciana que le concede un deseo muy desafortunado. La muchacha tendrá que afrontar grandes peligros antes de aprender qué es la auténtica valentía. 

Críticas:

"Filigranas técnicas y formales aparte, la mayor aportación de Pixar ha sido ofrecer a la masa una alternativa de entretenimiento familiar no infectada por ese plan de domesticación social que agusana parte  de la historia del largometraje animado (...) Para distracción de  un dinamismo contagioso y un abrumador nivel visual, fábula ligera no rendida a la necedad..." (Antonio Trashorras. Fotogramas numero 2026).
 
Otros críticos mantienen  una postura algo divergente: "Las buenas noticias son que a los niños les encantará y las malas noticias son que los padres se sentirán decepcionados si esperaban otra obra rompedora de Pixar ... (Roger Ebert: Chicago Sun-Times). Corte seleccionado por Filmaffinity.

En todas las películas de Pixar existe algún sentimiento universal que nos conecta emocionalmente con la historia e imprime distintos niveles de lectura según el espectador. En Brave (Indomable), ese elemento es la familia - un tema que ya abordaron en  Los invencibles- y, en concreto, la relación de Mérica con su madre, la reina Elinor....Para realizar el film han patentado un  nuevo oftware, llamado Presto, que reduce el tiempo que lleva hacer una toma y animar cosas mucho más complejas (Especial Cinemanía. Una aventura épica sobre la familia)).


Comentarios

Entradas populares