E.T.El extraterrestre. Steven Spielberg.






::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: E.T. The Extra-Terrestrial.
País: Estados Unidos.
Año: 1982.
Duración: 115 minutos.

Guión: Melissa Mathison.
Dirección: Steven Spielberg .
Casting: Mike Fenton & Jane Feinberg-Marci Liroff.
Música: John Williams.
Dirección de Fotografía: Allen Daviau.
Edición: Carol Littleton.
Creador de  la criatura E.T.: Carlo Rambaldi.
Supervisor efectos especiales: Dennis Muren.
Decorador del set: Jackie Carr.

Vestuario: Deborah Scott.
Maquillaje: Robert Sidell, S.M.A.
Peluquería: Lola 'Skip' McNalley.

Diseño de producción: James D, Bissell.
Producción: Steven Spielberg y Kathleen Kennedy
Productor supervisor: Frank Marshall.
Productores asociados: Melissa Mathison.
ProductorManager: Wallace Worsley.
Compañía: Universal Pictures.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Intérpretes:


Dee Wallace: Mary,
Peter Coyote: Keys,
Robert MacNaughton: Michael,
Drew Barrymore: Gertie,
Henry Thomas: Elliot.
Sean Frye: Steve.
Tom Howell: Tyler,
Erika Eleniak: Pretty Girl,
David O'Dell: Colegial,
Richard Swingler: Profesor de Ciencias,
Frank Toth: Policía,
Robert Barton: Hombre Ultra Sonido,
Michael Darrell: Hombre de la Furgoneta.



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Un pequeño extraterrestre curioso  y observador se aleja de la nave para mirar la ciudad de Los Ángeles desde una atalaya y    es abandonado en la Tierra por  sus mayores al ser descubiertos. Triste y afligido, el infante entra en contacto con unos pequeños terrícolas que le tratarán con cariño y le ayudarán a  volver a su casa.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Premios:

1982: 4 Oscar: Música, Sonido, FX, Edición sonora. 5 nominaciones incluyendo Película.
1982: 2 Globos de Oro: Drama, Música. 3 nominaciones incluyendo Director.
1982: Premio BAFTA: Música. 11 nominaciones incluyendo Película y Director.
1982: Premios David di Donatello: Mejor director extranjero.
1982: Nominada al Cesar: Mejor película extranjera.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

La peculiar historia de amistad entre un pequeño ser extraterrestre abandonado y un simpático niño sigue siendo, dos décadas después, una de las películas más tiernas y conmovedoras del cine americano "moderno". Aunque peque de sentimentalismo, "E.T." es un film sumamente entretenido que arrasó en las taquillas de todo el mundo, y que supuso la coronación de Spielberg -un joven director con alma de niño y con el talento suficiente para conquistar a los adultos- como el indiscutido rey del cine mundial. Marcó a toda una generación, y por ello, sin ser perfecta, se trata de una obra absolutamente imprescindible. (Pablo Kurt: Filmaffinity).


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Comentario:

Hoy que ha muerto Carlo Rambaldi, el creador de King-Kong, Alien y  ET, creo que ha llegado el momento más temido: escribir sobre uno de los directores que cambió el cine, que marcó a varias generaciones de espectadores y cineastas, y que hizo  la película que sigue siendo el emblema del cine contemporáneo, junto a 'La Guerra de las Galaxias', le pese a quien le pese, El arte evoluciona, afirma Noël Simsolo, no así la ceguera de  algunos  jueces.



Podemos empezar  reproduciendo   lo que siente el propio Spielberg ante su 'criatura': "No me gusta decir cuál es mi película favorita de todas las que he hecho, porque es casi como admitir que tienes un hijo favorito. 'La lista de Schindler'es la película más significativa que he realizado, pero E.T. es la más personal. Hoy en día se ha convertido en un cliché decir que cierta película está dirigida al niño que todos llevamos dentro. Yo pienso que E.T. está dirigida a la persona que somos, a la persona que hemos sido y a la persona que nos gustaría volver a ser".

No por casualidad los extraterrestres aterrizan su nave en Beverly Hills, en la atalaya donde están las letras que anuncian Hollywood y que se han convertido en símbolo de la Meca del Cine, donde toda ficción es posible  y desde donde E.T. contempla la ciudad de Los Ángeles .Pero en la industria del cine se estaba produciendo una gran renovación, encabezada por la 'generación de los barbudos' (El cine contado  con sencillez. Juan Zavala, Elio Castro-Villacañas y Antonio C.Martínez), entre los que se encontraban directores como Coppola, Scorsese, Steven Spielberg y George Lucas, que muchos sectores no han acabado de digerir y lo máximo que les reconocen es lo que no se puede negar: su éxito comercial.

La crisis de Hollywood de la década de los 70, causada en gran parte  por la competencia de la televisión y  el  desmantelamiento consecuente  de los grandes estudios, al que se sumó la crisis del petróleo que derivo en una  depresión mundial, que redujo la financiación y vació las salas de proyección, llenó las pantallas de películas catastrofistas y distopías futuristas con alienígenas hostiles, algunas auténticas obras maestras como Alien de Ridley Scott, o Blade Runner en el mismo año que Spielberg hizo E.T. Pero Lucas y Spielberg dieron un giro 'humano' y esperanzador, en el que los extraterrestres no venían a destruirnos y la convivencia era posible. El planteamiento de Lucas era más racional e intelectual y no excluía abordar  la existencia de un lado oscuro del hombre, que emerge con fuerza en los momentos críticos, pero no veía  la tecnología y el avance científico como enemigos y sus máquinas, sus androides  (c3po o r2d2) son amables, de trato afable y siempre leales, no como Hal el  computador de Kubrick que se rebela contra los tripulantes de la nave y los extermina.

Pero si las películas de Lucas han estado siempre dominadas por la racionalidad (THX 1138, o la saga de La Guerra de las Galaxias), Steven Spielberg maneja como muy pocos directores la emoción, logrando momentos de una belleza sublime y difícil de igualar, a la que contribuye poderosamente la música de John Williams, para quien el cine ha sido su gran Mecenas. Estos momentos casi religiosos, metafísicos y sobrenaturales, como el de las bicicletas  pedaleando en  el cielo y  atravesando la silueta de la luna o del sol poniente elevadas  por los poderes telequinéticos del alienígena, están simbolizados por ese dedo índice de ET que toca ligeramente el de Elliot, en un gesto semejante al del creador pintado por Miguel Ángel en la Capilla Sixtina en el momento en que está tranfiriendo la vida al hombre.

Esta gran generación de realizadores, que trabajaron juntos y han colaborado hasta hoy a través de las empresas que creó George Lucas, (Lucas Films),  y que han realizado los efectos especiales de las producciones más espectaculares, hoy  bajo el control  de Kathleen Kennedy, productora junto  con Spielberg de E.T., realiza constantes homenajes a su compañero y amigo, que seis años antes había iniciado su obra cumbre, La Guerra de las Galaxias, y vemos a Elliot jugando con esos muñecos, que duermen en tantos arcones de treintañeros, de Lando Calrissian o Boba Fett. En la fiesta de  Halloween un pequeño disfrazado de Yoda, mira sorprendido y admirado la criatura de Spielberg cubierta por una sábana y andando torpemente.

Spielberg ha sido llamado el Rey Midas, porque todo lo que toca lo convierte en oro, y es cierto que tras lograr convertir sus películas en obras de culto (El imperio del sol, la saga de Indiana Jones, Minority report...)decidió cambiar de tercio y jugársela con dos películas muy comprometidas políticamente: La lista de Schindler y Munich. La suerte le sonrió de nuevo. Pero si algo caracteriza  al realizador es saber manejar la magia del cine y crear momentos inolvidables  que han inspirado e inspirarán a otros jóvenes cineastas, (entre ellos el español Amenabar),  que  declaran sin  ambages la influencia que ha ejercido sobre ellos el creador de Indiana Jones. E.T. es una película que no se quema con el paso del tiempo y que puede seguir marcando a generaciones de hombres y haciendo realidad el sueño del director nortreamericano.

Comentarios

Entradas populares