Parque Jurásico.Steven Spielberg.







Ficha técnica:


Título original: Jurassic Park.
País: Estados Unidos.
Año:  1993.
Duración:


Dirección: Steven Spielberg.
Guión: Michael Chircton y David Koepp, basado en la novela de Michael Crichton.
Casting: Janet Hirshenson, C.S.A. y Jane Jenkins, C.S.A.
Música: John Williams.
Dirección de Fotografía: Dean Cundey, A.S.C.
Edición: Michael Kahn, A.C.E.
Full-motion Dinosaurios: Dennis Muren, A.S.C.
Live Action Dinosaurios: Stan Winston.
Supervisor Dinosaurios: Phil Tippett.
Efectos especiales Dinosaurios: Michael Lantieri.


Producción: Kathleen Kennedy y Geral R.Molen.
Diseño de producción: Rick Carter.
Productores asociados: Lata Ryan y Colin Wilson.
Universal Pictures, Amblin Entertainment Production, Industrial Light & Magic, División de Lucas Digital Ltd.


 Intérpretes:


Sam Neill: Grant,
Laura Dern: Ellie,
Jeff Goldblum: Malcolm,
Richard Attenborough: John Hammond,

Bob Peck: Muldoon,
Martín Ferrero: Gennaro,
B.D.Wong: Wu,
Samuel L.Jackson:  Arnold,
Wayne Knight: Nedry,
Joseph Mazzello: Tim,
Ariana Richards : Lex



Sinopsis



La primera película de la saga jurásica del director Steven Spielberg es una de las películas más taquilleras de la historia, con sus increíbles efectos especiales te lleva a una isla remota donde un impresionante parque temático con dinosaurios vivos está a punto de convertirse en una trampa mortal, cuando los protagonistas se ven obligados a sobrevivir entre los depredadores prehistóricos.


Crítica:


Hubo un antes y un después del estreno de Parque Jurásico, capaz de recrear un mundo extinguido mediante el uso  la tecnología  avanzada  de la ILM (Industrial Light & Magic), por parte de Dennis Muren que propone a Spielberg la incorporación de  la CGI (Computer Generated Imagery), utilizada en películas anteriores como  "The young Sherlock Holmes" (1985), "Abbys" (1989) o "Terminator 2" (1991). ILM demostró una vez más el potencial de la infografía y por primera vez creó seres vivos completamente por ordenador.

El tema de la verosimilitud del film, del que es un fan destacado Fernando Savater, ha sido estudiado en diferentes Universidades  como la de Palermo, que llega a la  conclusión de que los Nuevos Medias o tecnologías aplicadas al cine, crearon una nueva estética que Manovich llamó ' de la continuidad'. Estos medios, tomados de otros anteriores, se yuxtaponen creando una complementariedad  que busca borrar los contornos que separan la imagen digital de la fílmica, tratando de determinar una gestalt (forma, molde o configuración) única, totalmente integrada, que une dos mundos paralelos: nuestra realidad física y la virtual. Los productos del CGI no son index puros de la realidad, pero son percibidos como tales y su realismo inducido es muy convincente y creíble.

Los dinosaurios de Jurassic Park se perciben como seres vivos, imágenes hiperrrealistas, aimales verdaderamente filmados, cuya aparición va a incidir necesariamente en el trabajo de los actores, Victoria Franzán (Jurassic Park, ¿un hito vanguardista?, Creación y producción, en  diseño y comunicación, págs. 41 a 44) concluye afirmando que : "Vivimos en un mundo con una gran alfabetización visual, en el que cada vez más la demanda sobre imágenes de alta calidad es reclamada por el espectador. Se ha instaurado una nueva mirada y concepto del montaje". El público está cada vez más capacitado para juzgar  una buena construcción de la diégesis cinematográfica.

Steven Spielberg nos narra una historia verosímil, gracias a  una buena utilización de tecnologías y técnicos preparados para aplicarlas y el fundamento, si no  es veraz, porque en caso de serlo alguien habría creado ya un parque temático de estas características, y de estos sabemos bastante en las latitutdes en las que vivo, al menos es muy creíble, y hace soñar a su público con la posibilidad de cohabitar con animales extinguidos que no le mueven a la hilaridad, por mucho encanto que tuvieran en su tiempo. El grupo de ' cineastas barbudos '  comenzó a transformar el cine, y ahora nuevas oleadas de jóvenes realizadores  siguen el camino abierto por ellos, con más o menos genialidad.

Cmrl.

 

Comentarios

Entradas populares