Million dollar baby. Clint Eastwood.









Ficha técnica:

Título original: Million Dolar Baby.
País: Estados Unidos:
Año: 2004.
Duración: 128 minutos  aproximadamente.

Dirección  y producción: Clint Eastwood.
Guión: Paul Haggis, basado en relatos de "Rope Burns" BY F.X. Toole.
Casting: Phyllis Huffman.
Música: Clint Eastwood.
Director de Fotografía:  Tom Stern.
Montaje:  Joel Cox, A.C.E.

Vestuario: Deborah Hopper.


Producción:  Albert S.Ruddy y Tom Rosenberg.
Productores ejecutivos: Gary Lucchesi, Robert Lorenz,
Co-productor:  Bobby Moresco,
Ejecutivo de Malpaso: Judie G.Hoyt.
Diseño de producción: Henry Bumstead.
Compañías: Productoras: Malpaso Production,  Lakeshore Entertainment, Warner Bros. Pictures, Distribución: Filmax.


Premios

2004: 4 Oscars: Mejor película, director, actriz, actor secundario. 7 nominaciones 2004: 2 Globos de Oro: Mejor director y actriz drama (Hilary Swank). 5 nominaciones
2004: Cesar: Mejor película extranjera 2004: Premios David di Donatello: Mejor película extranjera
2004: Premio Especial National Board of Review: Clint Eastwood
2004: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor director (Clint Eastwood)
2004: Asociación de Críticos de Los Angeles: Finalista a mejor película y actor sec.


Intérpretes:

Clint Eastwood: Frankie Dunn,
Hilary Swank: Maggie  Fitzgerald,
Morgan Freeman: Eddie Scrap-Iron  Dupris,
Jay Baruchel: Danger Barch,
Mike Colter: Big Willie Little, 
Lucia Rijker: Bilie: "The Blue Bear"
Brian O'Byrne: Padre Horvak.


Sinopsis:

Frankie Dunn, (Clint Eastwood),  ha entrenado a boxeadores increíbles durante toda una vida pasada en el ring.Actualmente dirige un viejo gimnasio con su único amigo, Scrap, (Morgan Freeman), un veterano ex-boxeador. . Maggie Fitzgeral, (Hilary Swank), una chica dispuesta a  luchar duro por el sueño de convertirse en una gran boxeadora y salir de la miseria, le pide a Frankie que le entrene. Persuadido por su determinación, acepta a regañadientes, dirigirla y representarla. Mientras ella gana combate tras combate, Frankie y Maggie descubren que comparten un espíritu común, que trasciende el dolor que arrastran de sus pasados.

Comentario:

"Una obra maestra (exquisitamente realizada) sobre la fe, la redención y el boxeo que bellamente ilustra la vieja filosofía de Eastwood de "menos es más" (Lou Lumenick: New York Post) . Resumen de Filmaffinity.


 El mismo año en que Alejandro Amenabar conseguía que su película Mar adentro fuera una de las mas galardonadas de la historia del cine, Clint Eastwood concurrió al Oscar con un film de tema muy parecido, respondiendo ambas obras  a las mentalidades de  los  dos países: la eutanasia, cuestión todavía tabú en gran parte de la Tierra, rechazada generalmente por los mismos sectores que defienden la pena de muerte. Clint Eastwood lanza un axioma en los primeros minutos de la película por medio del personaje representado por Morgan Freeman, Scrap,  en contra de la violencia y a favor del boxeo, que se puede compartir o no: "A la gente le encanta la violencia. El boxeo es una cuestión de respeto: de ganarte el tuyo y quitárselo al otro." Este es el caso de  Maggie Fitzgerald (Hilary  Swank), una joven de un estado del Centro de Estados Unidos, Missouri, que vivía cerca de una modesta ciudad, Theodosia, donde  creció y se formó  como una white trash (basura blanca)  con una perspectiva de pobreza a la que los americanos  llaman movilidad descendente, aunque ella estaba dispuesta a luchar contra el futuro que le tenía  reservado el destino: jugarse los riñones, el cerebro o las retinas de los ojos en  el ring y deslomarse realizando trabajos-basura en restaurantes de comida barata, para pagarse los entrenamientos, desde los 13 años,  y ya tenía  32. Situación que padecen millones de americanos, con madres y padres con sobrepeso, varones en la cárcel y todos subsidiados por el estado, hombres y mujeres,   a los que  se  prefiere pagar un poco de dinero para que no molesten demasiado y no persigan a cambio el sueño americano. Maggie no se conforma.

Las reflexiones del  narrador se van tornando pesimistas, -el boxeo es antinatural, y en este deporte va todo al revés-, como si presintiera que  las Furias se estaban  conjurando  contra  la chica . Austeridad formal tanto en la paleta de colores que va del gris al amarillo, generalmente en el espacio sórdido del viejo gimnasio, cámaras invisibles y tranquilas que acompañan el movimiento pausado de dos hombres ya viejos, antiguas glorias del boxeo, como  Clint Eastwood y Morgan Freeman y una música, compuesta por el director, que apenas tiene presencia en la cinta, crean un clima poco propicio  para el optimismo y la esperanza.  La última parte del film pasa  del análisis del boxeo y la pobreza que empuja a hombres y  mujeres a buscar la gloria  a costa incluso de su  propia vida, y la reflexión sobre la  moralidad de este deporte, a un debate mucho  más  duro  en el  que se plantea  una cuestión ética de mayor calado, objeto incluso de manipulación política y veto religioso, ya que es muy difícil que si no mediara esta intromisión,  los hombres se puedieran  dividir  meridianamente en dos o tres bandos claros ante una cuestión de conciencia. Clint  Eastwood trata el tema con mucha más crudeza que el director español Alejandro Amenabar y pone  al entrenador ante una situación de gran complejidad ética, no dejando al margen al espectador. El trabajo de Clint Eastwood es magnífico, transformada su dureza proverbial  en una humanidad inagotable,  y se ve ante el trance más cruel  al que debe enfrentarse un hombre.

Películas como Million dollar baby demuestran que la función del cine no es sólo entretener, sino como decía Claude Chabrol, abrir nuevas ventanas a la comprensión del mundo. El protagonista de la película del viejo zorro  toma partido y lo hace de la forma más generosa y comprometida. Antes de cumplir los deseos de la mujer le  explica lo que significa la expresión, 'mo cuishle' :  "Mi hija, mi sangre ", que le había jurado traducir si ganaba el combate. Clint Eastwood introduce un dato curioso: el viejo Frankie Dunn estudia  gaélico, la lengua de sus mayores,  al que corresponde  esta  expresión, lema que lleva escrito en su cazadora cuando entra en el estadio  y se acerca al cuadrilatero precedido de gaiteros.

El film está concebido como un gran flasback , desde el trágico final de unos acontecimientos narrados por Scrap ( Morgan Freeman), al hijo de Frankie Dunn, (Clint Eastwood), una carta en la que le cuenta quién era su padre, desde la perspectiva de un hombre que se hizo viejo con él y al que nunca volvió a ver.

Cmrl.






Comentarios

Entradas populares