Marvel.Los Vengadores. Joss Whedon












Ficha técnica:

Título original: The Avangers.
País: Estados Unidos.
Año: 2012.
Duración: 142 minutos.

Dirección: Joss Whedon.
Guion: Joss Whedon; basado en una Historia de Zak Penn y Joss Whedon,de los cómics de Stan Lee y Jack Kirby.
Casting: Sarah Halley Finn, C.S.A. Randi Hiller, C.S.A.
Música: Alan Silvestri.; Supervisor:Dave Jordan.
Director de Fotografía: Seamus McGarvey, A.S.C., B.S.C.
Montaje: Jeffrey Ford , A.C.E. y Lisa Lassek.

Vestuario: Alexandra Byrne.

Producción efectos visuales: Susan Picket; Supervisor efectos visuales:Janek Sirrs.
Producción: Kevin: Feige
Diseño de producción: James Chinlund.
Productores ejecutivos: Louis D'Esposito, Patricia Whitcher, Victoria Alonso, Jeremy Latcham. Alan Fine, Jon Favreau y Stan Lee.
Compañías: Paramnount . Distribuidora: The Walt Disney Company.

Intérpretes:


Robert Downey Jr. :Tony Stark / Iron Man,
Chris Hemsworth :Thor,
Scarlett Johansson : Natasha Romanoff / Viuda Negra,
Chris Evans :Steve Rogers / Capitán América,
Jeremy Renner :Clint Barton / Ojo de Halcón,
Cobie Smulders :agente Maria Hill,
Samuel L. Jackson :Nick Furia,
Mark Ruffalo :Bruce Banner / Hulk,
Stellan Skarsgård :Dr. Erik Selvig,
Tom Hiddleston :Loki,
Clark Gregg :agente Phil Coulson,
Gwyneth Paltrow :Pepper Potts.

Sinopsis:


Marvel presenta Marvel .Los Vengadores, el equipo de superhéroes de siempre. Lis iconos de Marvel, Iron Man, el Increíble Hulk, Thor y Capitán América se reúnen por primera vez en esta nueva película de acción de  la saga Marvel, protagonizada por Robert Downey Jr., Scarlett Johanson y Samuel L. Jackson y dirigida por Joss Whendon. Cuando un inesperado enemigo amenaza la seguridad global, Nick Furia, Director de la Agencia de Paz Internacional  S.H.I.E.L.D., decide formar un equipo para salvar al mundo de un desastre.






Página oficial  de Los Vengadores.


Lo que se dice:



Acaba de salir al mercado el DVD y Blu-ray de Los vengadores, y hemos decidido hacer un repaso a la primera fase de su lanzamiento: la  difusión y estreno en salas comerciales .

Lo que Marvel como productora y Joss Whedon como realizador han pretendido en esta flamante presentación de “Los Vengadores”  es  hechizar la mirada del versado y del neófito, y mostrar cómo una estrella, o la estrella más brillante de su universo, absorbe la energía de todos sus personajes para crecer más que nunca. Almudena Muñoz (La Butaca.net)

"Una hormiga no tiene nada en contra de la suela de una bota». A partir de un nutridísimo guion firmado junto a Zak Penn, el director logra algo si no imposible, sí tremendamente complejo en un monstruo comercial mastodónticamente coral como es “Los Vengadores”: desarrollar un equilibrio global entre el espectáculo formal ─el diseño de producción es límpido, fastuoso, brutal─ y el fondo argumental, con un arranque pausado y episódico, destinado a articularse como anticipo climático de ciclópeos maratones de acción de una inteligencia estructural sorprendente, espectaculares hasta lo imposible. (José Arce. La Butaca. Net.)

Dice algo Justin Chang de Variety de lo que disentimos profundamente:  "Como un modelo de última generación construido de partes reconstituidas, el pletórico, boyante e ingeniosamente entretenido choque de superhéroes de Joss Whedon es un sofisticado escapismo" . Un sofisticado escapismo construido para las masas puede tener una fuerza de proyección de sus mensajes multiplicado por mil, respecto al que se dirigea las elites.


Crítica:



Joss Whedon y su equipo de realización al completo (diseñadores, técnicos de sonido, músicos y fotógrafos) han conseguido dar vida a un cómic, dotarle de movimiento y de  las tres dimensiones y producir unas imágenes que parecen imposibles más allá de la hoja de papel y el lápiz. Las ideas son claras y el resultado es  nítido, brillante, limpio, espectacular y colorista. Con la ayuda de las nuevas tecnologías digitales consiguen perfectísimos ensamblajes de personajes que se desplazan por el cielo, que hubieran hecho llorar de ilusión a George Meliés. Pocas veces el cine ha tenido y tiene la misma magia que el tren eléctrico de que hablaba Orson Welles. Como en las pinturas barrocas se produce un doble espectáculo,  uno terrenal y otro sobrenatural o surreal: la muerte y la desolación a ras de tierra, donde caen los escombros y fragmentos de los destrozos que se producen  en  las alturas, donde se lucha por la gloria, el poder o el dinero, un combate entre hombres de armaduras superdotadas, héroes y semi-dioses. Un portal abierto entre dos mundos   es el canal por el que circula la desgracia de la humanidad, unos ejércitos de robots, auténticas máquinas destructivas, los 'chitauri'.

Teóricamente se lucha por una fuente de energía limpia, iagotable y sostenible, que en realidad es una arma de destrucción masiva que fabrica la Tierra, y que se almacena en una nave de la NASA, el teseracto,atrapado en una especie de cubo que tiene una entrada al espacio. El conocimiento de esta fuente energética pone en pie de guerra a otros planetas y mundos, especialmente Asgard, la tierra de Odin, a cuyo frente se coloca Loki, hermano de Thor cuyo objetivo es suprimir la libertad, que hace débiles a los hombres; un ególatra que vive del espectáculo y que aprovecha el desorden que él ha creado para advertir a los humanos de  que su estado natural es la sumisión, que fueron creados para obedecer y ser gobernados y que su destino final es vivir de rodillas. Discurso que cala con fuerza en amplios sectores.

Para combatir la 'maldad' ( el cómic siempre es maniqueo en este punto)   Nick Furia reúne a los héroes de Marvel: Iron Man, un multimillonadio que viste de jeans and jackets, calza deportivas y especula con la energía con la   que se  ilumina su en, tras el 11 de septiembre),  espacio imaginario en el corazón de la Gran Manzana,  en el que se filma la set piece más espectaular del film; Bruce Barner/ Hulk (La Masa),un hombre sencillo, un científico, que esconde una enorme furia, tan grande como el ser en que se convierte cuando la ira se despierta, a cargo del que están las escenas más cómicas de la  cinta ; Thor, un semidiós nórdico, que viene a controlar a su hermano (adoptado, responde, cuando le informan de que ha matado a 80 personas) Loki y se une al grupo para detenerlo y juzgarlo en su país; La Viuda Negra, una mujer de origen ruso, desengañada, sin ideales, que trabaja sólo para pagar sus deudas, y Ojo de Halcón, un funcionario al que le han 'lavado el cerebro' Loki y los suyos, que dispara flechas como las de Robin Hood, pero más modernas y mortíferas. Al frente de ellos la Vieja América, la que luchó contra Alemania en las Guerras Mundiales, y que se ha quedado anquilosada de estar tanto tiempo criogenizada, a la que simboliza el Capitán América, el que lleva el traje más llamativo, pero hace menos cosas. Uno de los aspectos más positivos es la descralización y satirización de la idea de reunir a todos los sectores que representan, en un proyecto al que Nick Furia llama 'Los Vengadores'.Todos ellos protagonizan secuencias dotadas de una gran ironía y sentido del humor, que arrancan más de una sonrisa a un sector al que se intenta atraer al mundo restringido del cómic. Parece que Whedon ha acertado.


Comentarios

Entradas populares