Magic Mike. Steven Soderbergh.




Ficha técnica:


Título original: Magik Mike,
País: USA.
Año: 2012.
Duración:  110 minutos.

Dirección: Steven Soderberg.
Guión: Reid Carolin. Chris Dileo y Stephen J. Erdberg.
Dirección de Fotografía: Peter Andrews (Steven Soderbergh). Color.
Dirección artística: 
Música:  Varios.
Montaje: Mary Ann Bernard (Steven Soderbergh).

Vestuario: Christopher Peterson.

Productores:  Channing Tatum, Gregory Jacobs, Nick Wechsler y Reid Carolin.
Diseño de producción: Howard Cummings.
Nick Wechsler  Productions, Extensión 765, Iron Horse Entertainment. Distribuidora: Alta Classics.



Intérpretes:


Channing Tatum : Mike,

Alex Pettyfer: Adan,
Matt Bomer: Ken,
Joe Manganiello: Richie,
Matthew McConaughey: Dallas,
Adam Rodriguez: Tito,
Olivia Munn: Joanna,
Cody Horn: Brooke,
Denise Vasi (Ruby),
Reid Carolin: Paul.

Sinopsis:


Mike es un 'emprendedor' que pasa los días persiguiendo el ¿american dream? (sueño americano) de todas las formas posibles a su alcance: reparando los tejados de las casas, lavando coches o diseñando muebles en su apartamento de la playa de Tampa. Pero, por la noche Mike se convierte en simplemente  mágico, mediante la práctica del striptease en un club regentado por Dallas (Mattthew  McConaughey, una  estrella de un espectáculo masculino, Magic Mike, gracias a su estilo original y a su forma excepcional de bailar, es desde hace unos años la atracción principal del club Xquisite. Y cuanto más gusta a las mujeres, más gastan estas y más contento está Dallas, el propietario del local. Mike, que intuye las posibilidades de un joven de diecinueve años al que llama el Niño (Alex Pettyfer), lo toma bajo su protección y lo inicia en las artes de bailar, animar una fiesta, seducir a las mujeres y hacer dinero fácil. No pasa mucho tiempo antes de que la nueva atracción del club empiece a tener a sus propias admiradoras. Mientras, Mike conoce a la hermana del Niño, Brooke, muy  diferente de las otras chicas. 

Críticas:


Las películas de Soderbergh son ·como ficciones documentales articuladas por actores , hechos verídicos, registros, texturas y formatos en continua mutación, testimonios de una época en la que el público no tiene claro cuando ve una película si se asoma a una fábula que alumbrará su vida o a un reflejo crítico del show en  que hemos transformado lo real (...) la labor de Soderbergh tras la cámara recalca para bien lo arquetípico de lo contado, con una ligereza aparente..." (Diego Salgado. Magic Mike. Magic Soderbergh. Dirigido por ..., Octubre 2012).

La crítica en general es muy positiva y se considera el film como uno de los mejores del año ( ver extractos de Filmaffinity).

“Magic Mike” luce bien en pantalla tanto en su espectro visual como en su elemento humano, con un Tatum (evidentemente) entregado en su recreación de lo que más o menos fue su propia figura, un Pettyfer simpático que tiene aquí uno de los papeles más interesantes de su intermitente carrera, y un inmenso Matthew McConaughey, que ofrece la mejor versión de sí mismo al conseguir unir en el personaje de Dallas todo su talento interpretativo y su evidente amor por su esplendor físico y el cachondeo en general. Un trabajo menor, sí, pero un trabajo más que digno y salpicado de los hallazgos intrínsecos a la labor de su valiente responsable tras las cámaras.(Jo´se Arce. La Butaca.net.)

Desde el primer momento la luz empobrecida, la gradación de colores en tonos amarillo y sepias nos advierten de  que, a pesar de las apariencias  no vamos a ver una película para adoloscentes, brillante, luminosa, provocativa y escatológica, y que quien buscaba este tipo de diversión por tratarse de un historia cuyos protagonistas son  stripers y viven de entretener a mujeres jóvenes, y no tan jóvenes,  con sus cuerpos  y sus gestos provocativos, se han equivocado en su elección. En todo momento los espectáculos se ven bien, son elegantes y divertidos y arrancan carcajadas de las mujeres que asisten a la representación; en las bambalinas conocemos a los hombres que viven de esta actividad lúdica, que tienen sus proyectos vitales y sufren las decepciones y las crisis como todos. Es muy divertido el planteamiento de Dallas cuando les dice a sus compañeros que se arrepiente de haber ido a la escuela, y que si tiene un hijo en vez de meterlo en un aula le comprará vídeos de economía, para que se pase el día aprendiendo a defraudar y a ganar dinero cómodamente en la bolsa.

Pero Shoderbergh no es maniqueo y como consecuencia  todos los trabajadores del club no tienen los mismos intereses y perspectivas: hay quien trafica con drogas, otros que las consumen, e incluso quien mete la pata como 'El Niño'. Es una célula social que reproduce diferentes posturas ante el sexo, la crisis, el futuro, el trabajo...Su empleo  de stripers gana dinero y vive en buenas casas, posee los mejores coches, pero son conscientes de que la juventud se acaba y no estarán siempre en la plenitud física de que gozan ahora, salvo que lleven al extremo el ejemplo de los clásicos de vivir a tope el momento y no preocuparse por el futuro. Confieso que me he divertido y que el director me ha invitado a mirar, sin arrogancia ni prepotencia, a quien se dedica a entretener con esta actividad; la opción del drector es arriesgada y hoy, día del cine, la sala en que se proyectaba Magic Mike estaba poco concurrida, y el público estaba constituído por aquellos que se habían preocupado de leer las buenas críticas.


Comentarios

Entradas populares