Paraíso: amor. Ulrich Seidl.






Ficha técnica:

Título original: Paradis:liebe.
País: Austria.
Año: 2012.
Duración:
Dirección: Ulrich Seidl.



Ulrich Seidlcineasta austriaco, ( Import Export ),  más conocido como documentalista (Tierisc Hundstage, que le reportó el Gran Premio del Jurado en Venecia), regresa con Paraíso amor, (Paradis:liebe),  cuya retorcida obra posee notable eco en los festivales empeñados en ser modernos, vuelve a recrearse en esa sordidez que le es tan grata describiendo el turismo sexual que practican en Kenia varias señoras austriacas de la tercera edad.  Paraíso: amor es,  al parecer,  la primera parte de una trilogía dedicada a retratar cómo conciben sus vacaciones varios tipos de mujer. 

Boyero culmina su crítica con esa mordacidad que le caracteriza:  "Imagino que este director está dotado de algún extraño e hipnótico talento ya que he soportado todo el metraje en una película de la que deseo escapar a los 10 minutos. No es agradable observar el comercio carnal que establecen mujeres sesentonas y adiposas con chavales negros que conocen aunque disimulen su precio ante las desinhibidas y hambrientas ancianas europeas que vienen a explotar su cuerpo. Todo pretende ser realista y crudo como en la vida misma, nada está adornado ni huele a ficción. Y Ulrich Seidl consigue lo que se propone. O sea, un sentimiento de asco físico y mental en el espectador al ser testigo de ese mezquino trapicheo que establecen las que tienen dinero con los que lo único que poseen es su cuerpo y su juventud. Que la sordidez no esté falseada, que la vida pueda ser tan poco estética y ética, no garantiza que eso sea arte. Salgo con sensación de hastío y de náusea de esta película. Lo que no logro entender es qué me ha retenido en ella. A lo peor, soy un mirón pervertido y masoquista."

Compartimos  la crítica de Carlos Boyero y le damos la bienvenida al club de quienes hemos estado soportando y soportamos esta situación desde los inicios del cine, sin que nadie haya osado mostrar dialécticamente los sentimientos que provoca de forma tan clara como hace este ácido crítico de cine, cuando son mujeres las que buscan el sexo con hombres mucho más jóvenes que ellas.


Comentarios

Entradas populares