This is England. Shane Meadows.






::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:


Título original: Tis is England.

País: Reino Unido.
Año: 2006.
Duración: 100 minutos.
Dirección y Guión:  Herbert Meadows.
Guion: Shane Meadows.  Louise Meadows, Das Hamilton.
Música: Ludovico Einaudi; supervisión: John Boughtwood.
Edición: Chrys Wyatt.
Director de fotografía: Danny Cohen.
Productor: Mark Herbert.
Co-productor: Louise Meadows.
Productores ejecutivos:  Tessa Ross, Peter Carlton,  Paul Trijbits.
Diseño de producción: Mark Leese.
Supervisor maquillaje y peluquería: Donald McInnes; diseño: Catherine Scoble.
Vestuario: Jo Thompson.
Filmfour, UK Film/Council, EM Media, Screen Yorkshire, Warp Film Productions asociado con Bir Arty Productions. Shane Meadows Film,

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Premios (Filmaffinity):

2007: Premios BAFTA: Mejor película británica, nominada a mejor guión original

2007: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película extranjera
2007: British Independent Film Awards: Mejor película.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Intérpretes:

Thomas Turgoose: Shaun,

Stephen Grahan: Combo,
Jo Marley: Cynth,
Andrew Sim: Milky,
Viky McClure: Lol,
Joe Gilcun: Woody,
Rosamund Hanson:  Smell,
Andrew Ellis:  Gadge T,
Perry Benson:  Meggy,
George Newton: Banjo,
Frank Harper:  Lenny,
Jack O'Connell: Puckey Nicholls
Kriss Dosanjh: Mr. Sandhu.
...
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:


 This Is England es la historia de un niño de doce años, Shaun (Thomas Turgoose),cuyo padre ha muerto en combate en la guerra de Las Malvinas, que durante las vacaciones escolares de 1983, entrará en contacto con una nueva cultura con patrones ideológicos particulares,   nuevos modelos masculinos,  cuando le “adoptan” los cabezas rapadas (skinheads) locales, tras sufir el ataque de  unos neo-mods. Con sus nuevos amigos  descubre un mundo de fiestas, muy destructivas,  su primer amor y  los encantos de las botas Dr. Martins. Pero  conoce a alguien más,  Combo (Stephen Graham),  un skin racista, bastante mayor que él, que acaba de salir de la cárcel y  acosa  a las minorías étnicas locales. Durante este verano Shaun, hijo de una pobre mujer ignorante y desamparada, perderá la inocencia.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

Reanudo mi blog  tras regresar de  Austria, donde me encontraba por motivos personales, y  pude comprobar con gran tristeza  los exorcismos que realiza la gente para apartar de sí los riesgos de la crisis que azota al mundo, pero que ha colocado su lente en España. ¡Pobre España! es lo que más se oye. La realidad es que el mal es tan general que asusta. Hubo otros momentos en que parecía, simple quimera, que era el problema de otros: la Inglaterra de Margareth Tathcher o la Alemania de la unificación, que ha dejado un rastro de minojobs, que obligan a muchos ancianos a trabajar,  después de su jubilación, para poder mantenerse.  Herbert Meadows nos  aporta un documento estremecedor de la Inglaterra de la 'Dama de Hierro', donde la ignorancia y la escasez de recursos y posibilidades de salir de la miseria era tal que se buscaban soluciones fáciles, que poco o nada tenían que ver con la situación económica. Rafael Poch i Berlín advierte que mientras se implantaban los minijobs en Alemania, que hoy afectan a 7,3 millones de alemanes, se  apuntaló una estrategia empresarial nacional, basada en el retroceso salarial para incrementar la competitividad exportadora alemana y los beneficios de sus empresas, beneficios que se invirtieron por todo el mundo contribuyendo y financiando, entre otras cosas, burbujas inmobiliaria de Estados Unidos, de Irlanda o España.(Diario La Vanguardia).

Shane Meadows  abre el film con imágenes de  noticiarios ingleses que ubican en el tiempo la historia del pequeño inglés: la huelga de los mineros bajo el poder de Margareth Tahtcher, la boda de Diana de Gales con el Princípe heredero...y la Guerra de las Malvinas; cierra la cinta con los soldados supervivientes de la contienda, abrazando y besando a madres y novias, y los cadáveres de los que murieron lejos de la Inglaterra por la que creían luchar; a Shaun sólo le queda la fotografía de un padre que tanto necesitaba en su adolescencia; Combo aparecerá en su vida pretendiendo  rellenar el hueco de la figura paterna rectora, pero es un infeliz que sólo sabe repartir dolor por donde pasa. Maedows distingue entre los skinheads pacíficos, como Woody, y los más violentos y racistas encabezados por el  carcelario Combo.

Lo más triste del film es que es casi documental, está privado de poesía incluso en su parte erótica, dejando tan sólo las cenizas de una scoiedad que se consume por la avaricia. Hay quien no lo ve así, y cree que el realizador inglés dotó a su film de cierta aura de violencia, señas claras de  identidad, como las botas Martins, el pelo rapado o los tirantes, que atraen a amplios sectores  juveniles. La cuestión de la ropa es tan importante que Shaun no puede integrarse en un grupo determinado por la sencilla razón de que sus pantalos son demasiado anchos, es decir baratos,y  lo mismo ocurría con  sus botas. La madre, sin posibilidades, acabará comprándo a sus hijos estos componentes de su atuendo,  para evitar su marginación.

Film interesante y  muy deprimente .



Comentarios

Entradas populares