16 calles. Richard Donner





Ficha técnica:

Título original: 16 Blocks.
País: EEstados Unidos.
Año: 2006.
Duración: 105 minutos.
Dirección: Richard Donner,
Guión: Richard Wenk.
Casting: Sarah Halley Finn.
Dirección de Fotografía: Glen Macpherson.
Música: Klaus Badelt.
Montaje: Steve Mirkovick.
Director artístico: Brandt Gordon.
Productor: Randall Emmettt, Avi Lerner, Arnold Rikkin, Bruce Willis, John Thompson y Jim Van Wyck
Productor ejecutivo: Boaz Davidson, Danny Dimbort, George Furla, Trevor Short, Hadeel Reda, Andreas Thiesmeyer, Josef Lautenschlager, Diseño de producción: Arvinder Grewal, Arv Greywal.
Vestuario: Vicki Graef.


Ficha artística:

Bruce Willis: Jack Mosley,
Mos Def: Eddie Bunker,
David Morse: Frank Nugent,
Cylk Cozar: Jimmy Mulvey,

Sinopsis

A las 8:02 de la mañana, el detective de la policía de Nueva York Jack Mosley tiene encomendada una misión aparentemente sencilla. El delincuente Eddie Bunker está citado para testificar ante un gran jurado a las 10 en punto, y Mosley debe trasladarlo desde la celda al juzgado, a 16 calles de distancia. Cuando Jack, que tiene serios problemas con el alcohol, mete a Eddie en el asiento trasero de su coche y se dispone a atravesar Nueva York en hora punta de la mañana, no se da cuenta de que los sigue una furgoneta...

Comentario:

Clásico film de acción, thiller de policías, con Bruce Willis como protagonista. Un héroe ajado que logra transmitirnos toda su decadencia, física y emocional: bebe, cojea y muestra un rostro cansado, como pocas veces se le había visto en pantalla. Un hombre que se desenvuelve como ninguno en las populosos calles de New York, con un tráfico denso y grandes masas deambulando por las aceras y paradas ante los semáforos, imagen que el cine ha difundido por todo el planeta, y ha convertido en el centro del conflicto, donde con frecuencia se producen locas carreras de automóviles, perseguidos por los agentes del  orden, con efectos colaterales  importantes, como atropellos, choques frontales, vehículos por los aires, de los que suelen salir indemnes sus ocupantes, en una especie de emulación  de las imágenes de Cartoon Town  de Roger Rabbit.

Richardo Donner pone en escena una feroz denuncia del corporativismo policial, su corrupción  y malas prácticas, que favorecen la actuación conjunta de los agentes, sorteando la propia legalidad, cuando surge un testigo dispuesto a testificar contra ellos. Sólo uno procedente de sus propias filas puede hacerles frente, y esto es lo que sucede con Jack Mosley (Bruce Willis), que lucha contra su antiguo camarada Frank, interpretado por el carismático David Morse. (La milla verde  de Frank Darabone), que capitanea a los suyos en este combate fratricida e ilegal. El cabreo que se produjo en cierto sectores sociales lo refleja Stephen Hunter  en 'The Wasshington Post) : "Es un desperdicio ir a las calles de Manhattan y rodar una película tan tonta como ésta. Piensen en el dinero, la logística y las interrupciones que causa a la ciudad. Todos estos problemas... ¿Para qué?¿Para esto? Una vergüenza." 

Comentarios

Entradas populares