Coriolanus. Ralph Fiennes







Ficha técnica:

Título original: Coriolanus.
País:Gran Bretaña.
Año: 2011.
Duración: 123 minutos.

Dirección: Ralph Fiennes.
Guión: John Logan, basado en la obra de William Shakespeare.
Casting: Jina Jay.
Dirección de Fotografía:  Barry Ackroy, B.S.C. . Color.
Música: Ilan Eshkeri.
Montaje: Nicolas Gaster.

Diseño de Vestuario: Bojana Nikitovic.
Peluquería y maquillaje: Daniel Parker.

Productores: Ralph Fiennes, John Logan, Gabrielle Tana, Julia Taylor-Stanley y Colin Vaines.
Co-Productor: Kevan Van Thompson.
Productores  ejecutivos : Marko Miskovic. Will Young, Robert Whitehouse, Christopher Figg. Norman Merry, Christine Langan, Anthony Buckner. Diseño de producción: Ricky Eyres.
Compañías: Hermetof Pictures, Magna Films, Icon Entertinment, Lypsinc Productions, BBC Films, Atlantic Swiss Productions, Artemis Films, Magnolis Mae Films. Distribuidora: Emon.

Intérpretes:


Ralph Fiennes: Caius Martinus Coriolanus,
Gerard Butler: Tullus Aufidius,
Vanessa Redgrave: Volumnia.
Brian Cox: Menenius,
Jessica Chastain: Virgilia,
James Nesbitt: Sicinius,
Paul Jesson: Brutus,
Dragan Micanovic: Titus Lartius,
John Kani: General  Cominius.
Lubna Azabal: Tamora.

Premios:

2011: Festival de Berlín: Sección oficial largometrajes
2011: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz secundaria (Jessica Chastain)
2011: Premios BAFTA: Nominada al Mejor debut británico


Sinopsis:


Coriolanus regresa a su patria como gran triunfador tras vencer a los invasores. Sin embargo, sus políticas le hacen impopular entre sus conciudadanos, que le condenan al exilio. Coriolanus, en un ataque de furia, se une a sus rivales para atacar a su país y se pone a las órdenes del que hasta ahora había sido su enemigo. Pero Coriolanus, ante su ciudad, dudará entre su orgullo y su patriotismo.( La Butaca.net).

Críticas:


La crítica sitúa el film dirigido por Ralph Fiennes entre la películas imprescindibles, que no podemos dejar de ver en estos momentos tan aciagos que han sembrado de nuevo de tristeza a la población mundial. El Coriolano de Ralph Fiennes, afirma Diego Salgado (Dirigido por...) "no es sólo el mejor Shakespeare estrenado desde Ricardo III (Richard III.Richard Loncraine, 1955). Es el Shakespeare que precisaban el aquí y ahora".

Fiernnes no realiza una adaptación mimética, sino una traslación al momento actual, secuestrando el espíritu shakesperiano y trasplantándolo al cuerpo social actual. Pero es una  operación quirúrgica delicada y con muchos riesgos. Diego Salgado comienza su artículo con la advertencia de que aunque T.S.Elliot estimó la obra de Shakespeare superior incluso a 'Hamlet', al apuntar una reflexión sobre  nuestras dejaciones y responsabilidades en tanto que integrantes de un ecosistema sociopolítico en que nos hemos limitado a medrar', buscando menos nuestra gratificación merced a una catarsis trágica que nos eleva sobre nuestra condición, en su trayectoria histórica y especialmente en la crisis que precedió a la Segunda Guerra Mundial, llegaron a prohibirse sus representaciones por el temor de que revitalizara los movimientos fascistas, por el debilitamiento de la clase política, coincidente  con el fortalecimiento de una clase plebeya resentida y sin preparación para la cosa pública. Estremece  trasladar estas reflexiones a la época actual.

"Ralph Fiennes dirige y actúa en 'Coriolano' como un Rambo shakesperiano en una producción que muestra a pesos pesados de la interpretación en su punto más álgido" (Ray Bennett: The Hollywood Reporter). Filmaffinity.

Comentario:


La traslación a la época actual tiene algunos handicaps, no sólo por la dificultad de entendimiento de un público amplio  de la cuestión filosófica sobre la   alienación de las masas, cuya miseria intelectual engorda el poder, sino por la utilización de una nomenclatura  institucional y  el respeto a  unos usos y costumbre de la  Roma republicana   ininteligibles para las masas. Quedan  en la penumbra instituciones como el consulado o los tribunos de la plebe,  el senado, las asambleas populares, el significado del lema de  Roma SPQR; el patriciado, los boni, el reparto de trigo, el agnomen y tantos otras cuestiones que Fiennes traslada a la actualidad  en su puesta en escena, que sólo quienes han recibido una formación latina pueden entender y disfrutar-


Comentarios

Entradas populares