¿Quién engañó a Roger Rabbit? Robert Zemeckis y Richard Williams. Ficha técnica







Ficha técnica:


Título original: Who Framed Roger Rabbit?
País: Estados Unidos.
Año: 1988.
Duración: 103 minutos.

Dirección: Robert Zemeckis (imagen real) y Richard Williams (animación)
Guión: Jeffrey Price y  Peter S. Seaman, según la novela de Gary K.Wolf  'Wo censored Roger Rabbit?'
Dirección de Fotografía: Dean Cundey, A.S.C.  y Paul Beason. Color Rank.
Música: Alan Silvestri.
Montaje: Arthur Schmidt, Peter Lonsdale y Colin Wilson.
Supervisor efectos visuales: Ken Ralston.
Supervisor efectos mecánicos: George Gibbs.

Diseño de Vestuario:  Joanna Johnston.

Productores: Frank Marshall y Robert Watts.
Productores ejecutivos: Steven Spielberg y Kathleen Kennedy.
Productores asociados:  Don Hahn y Steve Starkey.
Diseño de Producción:  Elliot Scott y Roger Cain.
Compañías. Productoras y Distribuidoras: Amblin Entertainment, Silver Screen Partners III y Touchstone Pictures.



Intérpretes:



Bob Hoskins: Eddie Valiant,
Chritopher Lloyd: Juez Doom,
Jessica Rabbit: Kathleen Turner,, Amy Irving (cuando canta)
Charles Fleischer: Voz Rogger Rabbit,
Stubby Caye:  Marvim Acme,
Joanna Cassidy : Dolores,
Alan Tilvern: R.K.Maroom,
Richard Le Parmentier:  Teniente Santino
Morgan Deare: Benny,
Lou Hirsch: Baby Herman.

Sinopsis:
 

Ubicada en el Hollywood de  1947 narra cómo  un detective de poca monta,  Eddie Valiant (Bob Hoskins),  es  contratado para encontrar pruebas que demuestren que Marvin Acme, magnate del negocio de los artículos de broma y dueño de Toontown, está rondando a Jessica Rabbit, mujer fatal y esposa de la superestrella del Maroon Cartoon, Roger Rabbit. Cuando Acme aparece asesinado, todas las pruebas apuntan a Roger, y el siniestro y ambicioso Juez Doom (Christopher Lloyd) está decidido a condenarlo como sea. El famoso conejo   contrata al detective para que le ayude a encontrar al verdadero culpable, y aleje de sí toda sospecha. La investigación de  Eddie va a descubrir una trama ue  pone en peligro la existencia   de Toontown (Dibuliwood en español).


Lo que se dice:



Dirigido por... realiza un recorrido por el trabajo del célebre director ( Robert Zemeckis en seis películas)  con motivo del próximo estreno de su  última obra, Flight. El film plantea los límites de la representación cinematográfica y la combinacion de lenguajes aparentemente antitéticos, aunque ambos pertenecen al ámbito de la ficción, lo que dio pie a sus realizadores a combinarlo de manera única y arriesgada. El resultado (Tomás Fernández Valentí) fue irregular, atractivo pero relativamente bien aprovechado, fallando en un aspecto fundamental: " el cargante personaje del conejo Roger, que en demasiadas ocasiones se convierte en el centro  de atención  de todas las secuencias en ue aparece, en las que los cineastas parecen más interesados en explotar el  por así llamarlo 'mágico efecto' de sus interacciones con Bob Hoskins, pero produciendo cierta sensación de estancamiento narrativo..." La relatividad de las apariencias queda diluida cuando vemos que la escena final está siendo filmada en un estudio donde trabajan seres humanos con seres humanos, es decir hombres y mujeres de verdad.

Los personajes de ambos mundos aparecen en el contexto que mejor los define: las 'caricaturas', 'dibus' o  'toons', viven y se desenvuelven en ToonTowun, donde que multitud de seres animados  muy conocidos de Disney, que colaboró con Amblint en el film, y Warner, (Betty Boop, Roger Rabbit,  Donald...) irrumpen, como víctimas del intento de acabar con Dibuliwood por parte de un perverso personaje anuimado, el Juez Doom, que quiere construir una autovia que atraviese esta apetecible propiedad, y acabar con el mundo de ilusiones por medio de un derretidor, una sustancia criminal, de aspecto verdoso, contenida en unos bidones, que tantas veces hemos visto en otras películas, especialmente en  la saga de 'El Vengador Tóxico' (1985), producidas por Troma.

El universo de los hombres de carne y hueso reproduce el cine negro de la década de los 40, del que es un emblema la película de Huston 'El Halcón Maltés (1941), interpretada por Humphrey Bogart, El homenaje que realiza a esta aclamada cinta de cine negro comienza en el momento en que el  detective Eddie Valiant, interpretado por Bob Hoskins,  entra en su despacho de la ciudad de Los 'Angeles,  se detiene ante la puerta del mismo y lee en el cristal el nombre de los sabuesos que trabajan en él, Valiant & Valiant; una vez ha ingresado en la estancia una figura en forma de halcón le sirve de percha para colgar su sombrero; a medida que avanza el film veremos que las semejanzas entre ambos personajes son mucho más grandes de lo que parecen, a la vez que hay una alusión al mal carácter y la seriedad del  célebre actor neoyorquino, protagonista de 'Casablanca'.

Clima de los años 40, pre-bélicos y con  un importante incremento del crimen organizado, en el que los hombres parecían dispuestos a recuperar el tiempo perdido en el consumo de alcohol, y llevaban consigo botellas con suficiente bebida para reventar en poco tiempo sus vulnerables hígados. Era la forma más usual de ahogar las penas y superar los traumans, en un momento en el que no se había inventado el prozac. Jessie Rabbit, y su excitante carnalidad, a pesar de pertenecer al mundo de los 'dibus', es otro aliciente, más que efectivo, para  levantar los ánimos de los hombres, lo que la convierte en el centro de gravedad de todos los implicados en las más que dudosas operaciones de compra-venta de empresas y planes financieros.



Comentarios

Entradas populares