Ana Karénina. Joe Wright





Ficha técnica
Titulo original  Anna Karenina-
País Inglaterra.
Año 2012.
Duració: 129 minutos.
Guión: Tom Stoppard, basado en la novela hpmónima de Leon Tolstoi.
Música: Mario Marianelli.
Fotografía:  Seamus  McGarvey.
Montaje: Melanie  Oliver.
Diseño de producción: Sarah Greenwood
Producción : Tim  Bevan y Paul Webster.
Working:  Tittle  Productions. Distribución: Universal Pictures International Spain.
Fecha de estreno: Marzo de 2013.

Intérpretes


Keira Knightley: Anna Karenina,Jude Law :Karenin,
Aaron Johnson :Wronsky,
Kelly Macdonald :Dolly,
Matthew Macfadyen :Oblonsky,
Olivia Williams: Condesa Broskaya.

Premios:

2012: Oscars: 4 nominaciones, incluyendo mejor banda sonora original

2012: Globos de Oro: nominada a la mejor banda sonora original
2012: Premios BAFTA: Mejor diseño de vestuario. 6 nominaciones
2012: Satellite Awards: 6 nominaciones 


Sinopsis:

Ana Karénina es una adaptación al cine de la célebre obra de Leon Tolstoi, con la que muchos jóvenes aprendieron, aprenden y aprenderán a leer. El escritor ruso aborda la historia de amor apasionado, un amor fu entre un joven oficial y una mujer aristócrata,  casada y con un hijo en los últimos  estertores del régimen zarista, en el que la estructura social feudal de una élite de privilegiados afrancesada estaba entrando en descomposición. Algunos miembros de la clase noble, que se retiraron a sus haciendas en los campos, como Lyovin, tuvieron la suficiente capacidad intelectual para prever el cambio que se iba a producir en su país a comienzos del siglo XX, hombres liberales que funcionan en la literatura de Tolstoi como conciencia  crítica con su clase. Anna Karénina, una mujer que antepuso sus pasiones a su condición, fue la vícti  y , como consecuencia, la v´ctima  propiciatoria de la sociedad del antiguo régimen en su caída.

Crítica:

Aurelien Le Genissel sentencia  en la entradilla de Érase una vez...una mujer infiel. (Dirigido por... marzo de 2013): "Refinada, grandilocuentemente trágica, visualmente excesiva y narrativamente clásica, la adaptación cinematográfica que ofrece Joe Wright de Anna Karénina tiene todos los ingredientes que vienen a la mente cuando alguien piensa en la obra maestra de León Tolstoi. Para lo bueno y para lo malo," Estas impresiones tropiezan con una seria dificultad: el crítico reconoce no haber leído la novela del escritor ruso, y se enreda en unas elucubraciones que podría evitarse si contemplara desde el principio que la literatura y el cine son el producto de lenguajes absolutamente diferentes, y que se juzga el resultado, analizado sin prejuicios. El guionista es Tom Stoppard, un notable escritor británico de origen checo, (Rosencrantz y Guildestem are dead. y The real thing...), y guionista de películas muy importantes, ( para  Steven Spielberg en Empire of the sun / El imperio del sol , 1987; para Fred Schpisi,  The Russia House / La Casa Rusia. 1990, o para John Philip Madden en Shakespeare in love/ Shakespeare enamorado., 1998), un  literato con una visión propia muy particular del mundo, que necesariamente debe dejar su impronta en lo que escribe. De todas las opciones que enumera Le Genissel la única posible es la de tomar la novela como un referente y trasladarla al espíritu del nuevo autor y su época con toda la fidelidad que el cambio de circunstancias históricas y económico-sociales permita, lealtad que no puede certificar quien confiesa no haber leído Anna Karénina. Lo que si puede juzgar es la calidad del film realizado.

La novela de Tolstoi es mucho más que una trama o un estilo de vestir y decorar las casas;  es el espíritu de una época, las transformaciones que se están produciendo en la sociedad, analizadas en el acontecimiento visual por excelencia, el baile. Nos viene a la memoria la maravillosa puesta en escena de la confraternización de las clases ascendente y descendente en El Gatopardo (adaptación de la obra de Giuseppe Tomasi di Lampedusa) de Luchino Visconti, en ese famoso abrazo del altivo y soberbio príncipe de Salinas, interpretado por Burt Lancaster, y la hija del grosero burgués, que habla a todos de dinero,  encarnada por Claudia  Cardinale; o el de Madame Bovari de Claude Chabrol  en casa del Marqués de Andurvilliers, en el que el autor  dirige su cámara hacia  los pies de los danzantes, intentando representar el sentimiento fetichista del escritor por esta parte del cuerpo femenino, destacado por Vargas Llosa en su obra 'La orgía perpetua'. El propio Joe Wright da la importancia debida a esta reunión de las clases sociales, que no sólo revela su posición, sino su actitud hacia las clases que consideran inferiores, como esa pequeña nobleza arruinada que supervive merced a matrimonios convenientes para sus hijas, (Orgullo y prejuicio) o hacia  las clases depauperadas, trabajadoras y  dependientes por cuestiones económicas (Expiación).

Cuando más desbarra el articulista es cuando arremete contra  el planteamiento feminista de la obra, escrita o filmada, que no responde, según él,  al esquema que las feministas de hoy defenderían, y lo que es poer, representadas por una actriz, Keira Knightley, que reúne todos los rasgos de un  histérica y obsesiva emocional. Esto le pasa por no centrarse en el objeto que analiza. Anna Karénina, ayer como hoy, toma la posición más valiente y dura que una mujer puede adoptar: abandonar a su familia por hacer realidad sus sueños. Y lo hace a cara descubierta, algo que la sociedad no puede perdonar a nadie, y especialmente si  este alguien es mujer. Todo los errores son perdonables excepto aquel que consiste en  atrevese  a hacer algo que nadie osa: tomar por la fuerza su espacio de libertad, aspecto en el que hemos avanzado muy poco. Vronsky es hombre y se somete a las normas de buena conducta que le inspìra otra mujer, su propia madre. Karénina no está dispuesta o no sabe llevar una doble vida.

Joe Wright juega a ganar y se rodea del equipo más apropiado para una adptación de este estilo: un guionista británico  como Tom Stoppard, una  diseñadora de producción, Sarah Greenwood, con experiencia en este tipo de ejercicio cinematográfico, (Orgullo y prejuicio, 2008); Expiación, 2010, Sherlock Holmes, Guy Ritchiem 2012); una actriz que ha protagonizado sus adaptaciones de Jane Austen e Ian McEwan; un protagonista masculino capaz de llenar el cines de jóvenes tras protagonizar Kick.Ass de Matthew Vaughn, usando como excusa una de las novelas más inquietantes y mejor contextualizadas que se han escrito sobre las mujeres.En cierta medida ha conseguido su objetivo, al ser nominada en certámenes de enjundia en su país y en Estados Unidos.

Me ha llamado la atención, por su originalidad, el entrecomillado , (Filmaffinity), de Leslie Velperin (Variety), que conecta con el espíritu de lo ue estamos diciendo:  "Joe Wright realiza una generalmente inspirada decisión de estilizar su visión oscura y expresionista en 'Anna Karenina' (...) Su solapado anti-romanticismo puede limitar su atractivo más allá del público especializado."




Comentarios

Entradas populares