Searching for Sugarman. Malik Bendjelloul






Ficha técnica:

Título original: Searching for Sugarman.
País: Gran Bretaña/Suecia.
Año: 2012.
Duración:  86 minutos.
Guión y Dirección: Malik Bendjelloul.
Dirección de Fotografía: Camilla Skagerstrom.Color.
Música: Rodriguez.
Montaje: Malik Bendjelicul.
Productor : Simon Chinn.
Compañías: Red Box Films, Passion Pictures, Canfield Pictures. Distribución: Avalon.


Premios (Filmaffinity) :


2012: Academy Awards: Oscar Best Documentary
2012: Sundance Film Festival: Audience Award (Best Documentary - World Cinema)
2012: BAFTA Awards: Best Documentary 2012: Satellite Awards: Nominated for Best Documentary Film 2012: National Board of Review (NBR): Best Documentary 
2012: Los Angeles Film Critics Awards: Runner Up for Best Documentary
2012: Guldbagge Awards: Best Documentary. 6 Nominations
2012: Directors Guild of America (DGA): Best Director (Documentary)


Sinopsis:

Searching for Sugarman narra una historia tan excepcional que el espectador puede llegar a pensar que lo que está viendo es un falso documental. Cómo se puede explicar que un músico, Sixto Díaz Rodríguez,  músico estadounidense de familia mexicana, ( 1942), pudiera llegar a ser un superventas en Sudáfrica  en 1970 y 1971 y ni él tuviera conciencia de su éxito, ni  nadie supiera quién era, y que ahora lance un nuevo disco y haya que seguirle la pista a través de las letras de sus canciones. Trabajo que realizan dos jóvenes sudafricanos, aunque la falta de documentos de cualquier tipo de la época que se analiza   aumenta el escepticismo del público.

Críticas:

Quim Casas da la explicación: "(...) sus canciones sobre la  inmiugración, pobreza y desajustes sociales, sintonizaron inmediatamente con la población  sudafricana negra, y el tema "Sugar Man" se constituyó en una suerte de himno. La rumorología crfeció en torno al personaje cuando se especuló con su posible muerte por suicidio, lo que originó una especie de  revival en el ámbito sudafricano que no ha cesado hasta la fecha. Rodriguez, hoy, actúa en directo, da giras y aparece en shows televisivos como el de David Letterman, pero hubo un tiempo en que era una presencia casi fantasmática." (Searching for Sugarman. Un músico fantasmático (a su pesar). Dirigido por...Febrero de 2013).


Comentarios

Entradas populares