Tomboy. Céline Sciamma







Ficha técnica:


Título original: Tomboy.
País: Francia.
Año: 2011.
Duración: 84 minutos.

Guión y Dirección: Céline Sciamma.
Dirección de Fotografía:  Crystel Fournier.Color.
Música: Para One ( Jean Baptiste de Laubier )
Montaje : Julien Lacheray.
Etalonaje: Alien Conan.
Jefe decorador: Thomas Grézaud.

Jefe de maquillaje: Marie Luiset


Productora Bénédicte Courvreur.
Director de producción: Gaëtane Josse.
Compañías : Hold Up Films en co-producción con Arte France Cinema & Lilies Films.y la participación de Canal + ; apoyo de la Région Ile-de-France en asociación con Arte Cofinova 6 y Films Distribution; distribución: Films Distribution









Intérpretes


Zoé Héran : Laura/Mikäel,
Malonn Lévana: Jeanne,
Jeanne Disson: Lisa,
Sophie Cattani: la madre,
Mathieu Derry: el padre,
Rayan Boubekri: Rayan,
Yohan Vero : Noah,
Noah Vero: Noah,
Rayan Boubekri: Rayan,
Christel Baras: La madre de Lisa,
Valérie Roucher: La madre de Ryan.


Sinopsis:


Tras instalarse con su familia en un barrio de las afueras de París, Laure, una niña de diez años, aprovecha su aspecto y su corte de pelo para hacerse pasar por un chico. En su papel de Michael, se verá inmersa en situaciones comprometidas; por ejemplo, Lisa, una chica del grupo, se enamora de ella ¿Cuáles serán las consecuencias cuando se descubra el engaño?


Premios:


2011: Festival de Gijón: Premio del público (Sección Rellumes)
2011: Festival de Berlin: Premio Teddy del Jurado
2011: Festival Frameline San Francisco: Premio del público
2011: Festival Bafici: FIPRESCI, premio del público y mejor actriz
2011: Festival Gaze Dublin: Premio del público


Críticas:


" El segundo largometraje de la francesa Céline Sciama transcurre también, como su debut con 'Naissance des pieuvres', durante los meses de verano en un suburbio parisino. Y también gira en torno a los descubrimientos de la identidad sexual. Si en su debut congregaba a tres adolescentes de 15 años en un equipo femenino de natación sincronizada, en 'Tomboy' retrocede apenas unos años a esa edad prepúber en que los niños parecen estar suspendidos en algún lugar entre géneros, buscando una identidad para sí mismos y una imagen confiada frente a los otros. (Carlos Riviriego (El País).

"Sciamma vuelve, en realidad, a explorar los orígenes de su propia orientación sexual(...) Pero el hecho de que, en este caso, eche la mirada atrás en el tiempo, y aborde la (posible)  homosexualidad de su protagonista desde una época más inocente, más ingenua, hace también la historia más universal (...) el gesto de  Laure no puede leerse  solo como una declaración temprana de sus intereses sexuales, sino también (...) como una reivindicación contra la sociedad patriarcal en la que vivimos, y en la que parece que  que el único comportamiento aceptable para una niña es el que tiene Lisa (Jeanne Disson), femenino, un tanto distante, implicándose en los juegos de sus compañeros pero evitando los más exigentes a nivel físico. (Tonio L.Alarcón. Tomboy. Mi verano como chico. Dirigido por...Marzo 2013).


Comentarios

Entradas populares