Barbara. Christian Petzold





Ficha técnica:

Título original: Barbara.
País: Alemania.
Año: 2012.
Duración: 108 minutos.
Dirección: Christian Petzold.
Guión:  Christian Petzold y Harun Farocki, según un argumento de  Christian  Petzold.
Dirección de Fotografía:  Hans Fromm.Color.
Música: Stefan Will.
Edición: Bettina Böhler.
Productores: Florian Koerner von Gustof y Michael Weber.
Diseño de producción: Kade Gruber.
Vestuario: Anette Guther.
Compañías: Schramm Film Koerner & Weber, ZDF, Arte  Deutschland.

Intérpretes:

Nina Hoss: Barbara,
Ronald  Zehrfeld: Andre,
Rainer Bock: Klaus Schütz,
Jasna Fritzi Bauer : Stella,
Deniz Petzold: Angelo,
Christina Hecke: Enfermera  Schulze,
Mark Waschke: Jörg,
Peter Benedict: Gerhard,
Susanne Bormann: Steffi.

Sinopsis:

Barbara (Nina Hoss), una joven médico, es desterrada por las autoridades alemanas a un hospital de  provincias, donde conocerá  al cirujano André (Ronald Zehrfeld) y desde donde olverá a intentar abandonar la Alemania comunista

Críticas:

La llegada a las pantallas de un nuevo film que muestra que las heridas de la unificación alemana no han cicatrizado todavía, y que no se han cumplido las expectativas de quienes, habiendo cruzado a este lado del muro, se han visto defraudados ante el sacrificio inútil que ha supuesto el abandono del lado oriental del Telón de Acero, puede ser atractiva para un amplio sector de público. Quizás el resto de los europeos estemos entendiendo la crueldad de las recetas de la República Federal Alemana y las heridas que puede dejar en el resto de los países de la  Unión. Se aconseja leer el artículo de Héctor G. Barnés en el número de abril de Dirigido por...

"(...) Barbara es un pequeño cuento moral que no intenta tanto retratar la última época de  la RDA como reflexionar sobre la tensión entre la responsabilidad hacia los que nos rodean y las aspiraciones personales. Barbara es un película huidiza, plagada de silencios, en cuanto que la Alemania rural de la hipervigilancia en que esta transcurre es el imperio del tabú, de las medias verdades y de la resignación silenciosa. (...) es de celebrar la existencia de una película tan lúcida en su modestia como ésta." (Héctor G.Barnés. Barbara. En el bosque misterioso de la RDA. Dirigido por...Abril  2013).

El escenario de la Alemania Democrática  comienza a ser un lugar muy transitado por el cine alemán. No en vano, proporciona un rico material para adentrarse en la verdad de unos ciudadanos que vivían entre sombras y sospechas, ocultos bajo la máscara de la apariencia y reprimidos por la disciplina del partido. Lo vimos en “Good bye, Lenin!” (Wolfgang Becker, 2003) y en “La vida de los otros” (Florian Henckel von Donnersmarck, 2006), y ahora nos lo muestra Christian Petzold en “Bárbara”, drama frío e intimista en el que una mujer trata de fugarse del país para reunirse con su marido en Dinamarca ( "Barbara": el deshielo de un corazón. Julio Rodriguez Chico. La Butaca.net)

El propio hecho de que Julio Rodriguez sólo haya encontrado dos películas que  denuncien la dura realidad de la República Democrática, y éstas de forma más que dudosa, (no haría yo semejante afirmación de "Good bye Lenin!", un film en el que un hijo intenta ocultar a su madre enferma, miembro del Partido Comunista, la caída del sistema, y cuya vida no se ve afectada por el cambio de régimen, a no ser por el cambio de marca de los pepinillos), demuestra  que todavía no se han cicatrizado ciertas heridas, que todavía se tratan con cuidado ciertos temas incluso entre los cineastas de las diferentes ideologías, y que hay quien afirma, como la esposa de Erich Honecker, Presidente de la República Democrática Alemana, que la reunificación fue un grave error (La caída.El fin de Honecker. Eric Friedl, 2012), lo que ha levantado ampollas en Alemania.


Comentarios

Entradas populares