El lado bueno de las cosas. David O.Russell







Ficha técnica:

Título original: Silver linings Playbook.
País: Estados Unidos.
Año: 2012.
Duración: 122 minutos.

Guión: David O'Russell, basado en la novela de Matthew Quick.
Dirección: David O'Russell.
Casting: Mary Vernieu, C.S.A. y Lindsay Graham.
Dirección de Fotografía: Masanobu Takayanagi.
Música: Danny Elfman; Supervisor: Susa Jacobs.
Edicíón: Jay Cassidy, A.C.E. y Crispin Struthers.

Diseño de Vestuario: Mark Bridges.

Productores: Bruce Cohen, Donna Gigliotti y Jonathan Gordon.
Productores ejecutivos: Bob Weinsteiny Harvey Weinstein.George Parra Michelle Raimo Kouyate y Bradley Cooper.
Co-productor ejecutivo: Rernee Witt.
Diseño de producción: Judy Becker.
The Weinstein Company, Aurum Producciones; Mirage Enterprises. Distribución: Eone Films Spain.


Intérpretes:



Bradley Cooper: Pat Solitano,
Jennifer Lawrence: Tiffany, Robert De Niro: Señor Pat Solitano, padre de Pat,
Jacki Weaver: Dolores Solitano,
Julia Stiles: Verónica,
Chris Tucker Danny,
Anupan Kher: Doctor Cliff Patel,
John Ortiz: Ronnie,
Paul Herman: Randy,
Dash Mihok: Oficial Keogh,
Shea Whihham: Jake,
Matthew Russell: Ricky 'Angelo
Brea Bee: Nikki,
...

Sinopsis:


Tras pasar ocho meses en una institución mental por agredir al amante de su mujer, Pat vuelve con lo puesto a vivir en casa de sus padres. Determinado a tener una actitud positiva y recuperar a su ex-mujer, el mundo de Pat se pone del revés cuando conoce a Tiffany, una chica con ciertos problemas y no muy buena fama en el barrio. A pesar de su mutua desconfianza inicial, entre ellos pronto se desarrollará un vínculo muy especial que les ayudará a encontrar en sus vidas el lado bueno de las cosas.


Premios (Filmaffinity): 


 2012: Oscar: 8 nominaciones, incluyendo Mejor película, director, actor y actriz
 2012: Globos de Oro: Mejor actriz comedia/musical (Lawrence). 4 nominaciones
 2012: Critics Choice Awards: Mejor comedia, actor, actriz de comedia y reparto. 10 nomin.
 2012: Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo Mejor actor y actriz
 2012: Festival de Toronto: Mejor película (premio del público)
 2012: Independent Spirit Awards: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película
 2012: Premios Gotham: Nominada a Mejor reparto
 2012: Satellite Awards: 5 premios, incluyendo Mejor película y director. 7 nominaciones
 2012: National Board of Review (NBR): Top 10, Mejor actor (Cooper) y guión original
 2012: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz (Jennifer Lawrence)
 2012: American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año
 2012: Hollywood Film Festival: Director, Actor (Cooper), Actor Sec. (De Niro) del año


Crítica:




Es una película que contemplo durante gran parte de su metraje con expectativas, sin tener claro si me gusta o no me gusta lo que me están contando. También se me derrumba al recordarla. No me la creo. Posee algún momento brillante, interpretaciones notables y ocho candidaturas a los Oscar. Excesivas a mi juicio. Alguien ha sabido vender inmejorablemente esta florida nadería, esta excentricidad tan controlada.( Carlos Boyero. Excentricidad controlada, zumbados de diseño. El País, 25 de enero de 2013).


Este análisis de Carlos Boyero nos sirve para centrar nuestro comentario sobre el film de David O.Russell, que el crítico califica de  'florida nadería', y en cierto sentido se siente algo de alivio al pensar que existe gente tan equilibrada como el crítico. Pero ¿Cuántos han sentido que el domingo era el día más horrible de la semana? Es precisamente cuando llega el momento del descanso, del ocio compartido con los seres presuntamente más queridos, cuando muchos sienten que todo su universo se derrumba. Si además el director nos cuenta que su hijo padece un trastorno bipolar, comenzamos a entender que sabe de qué habla, y no es necesario que busque el apoyo de los psiquiatras para su making of. Nosotros también sabemos de qué va su película.

Ese tono entre el drama y la comedia es el clima más realista elegido por el cineasta para representar los monstruos y los demonios particulares que nos atormentan y  que en las circunstancias adversas  nos dominan, inclinando la balanza a su favor. Del mismo modo que todos contribuimos a curarnos, todas también nos empujamos a la enfermedad, y en este contexto la actitud de la familia es fundamental. Russell quiso demostrar a su hijo  con esta película que  no estaba fuera del mundo, que son muchos los que funcionan con la etiqueta de 'normales' sencillamente porque no están diagnosticados, pero que una sola acción podía etiquetarlos de por vida, como le ocurre a Pat.

La gente se lía a porrazos en el fútbol, las discotecas o la cola del pan, porque de súbito se le ha nublado la razón y no ha medido las consecuencias de sus actos. El padre de Pat,( Robert de Niro ), quiere retener al hijo en casa, reclama su compañía y se inventa un yu-yu, porque pretende  obligarle a ir por la vida poco a poco y controlando estos  actos. Éste fue el propósito de David O.Russell cuando hizo este film para su hijo, y la sorpresa de espectadores y críticos la favoreció el hecho de que fue entendido por amplios sectores de público.

El mensaje de la película es optimista y  está a favor de las segundas oportunidades, al tiempo que proclama que una nueva vida es posible. Pero, además David O.Russell sabe  generar emoción y administrar los ritmos y los tiempos del romanticismo, algo que verbaliza en un ejercicio de metalenguaje claro, en el garaje de Tiffany, en la lectura de la carta de Rikki y en el silencio del joven cuando descubre la trampa de su compañera. Del mismo modo Russell defiende, y en esto le acompañamos, que se debe verbalizar el temor a las enfermedades mentales, porque contribuye a su curación y a eliminar las barreras que se levantan entre los hombres, emblematizadas por la compañera de Instituto de Pat, que le teme como a la lepra.

La vida es como la pinta el cineasta. Ni siempre es dolorosa, ni siempre feliz; hay vida, amor, felicidad, dicha conviviendo con los pesares y las tristezas, y eso lo han sabido trasladar a la pantalla Bradley Cooper y Jennifer Lawrence. El DVD-Blu-ray es nuestra segunda oportunidad para disfrutar de una cinta que se ha mantenido casi toda la temporada en la pantalla y que ha sido muy apreciada por el público, lo mismo que ocurrió con 'Pequeña Miss Sunshine'  de Jonathan Dayton que supo conectar con la gente  que se sintió identificada con uno u otro de sus personajes, auténticos prototipos de nuestros pesares.

Comentarios

Entradas populares