Hannah Arendt. Margarethe Von Trotta






Ficha técnica:

Título original: Hannah Arendt.
País: Alemania
Año: 2013.
Dirección: Margarethe Von Trotta.
Guión: Pam Katz y Margarethe Von Trotta.
Dirección de Casting: Susanne Ritter; casting: Ros G.John Hubbar.
Dirección de Fotografía: Caroline Champetier.
Música: André Merghentale.
Montaje: Bettine Bôhler.
Diseño de Sonido: Greg Vitore.
Producción: Bettina Brokemper, Johannes Rexin.
Co-Producción:  Bady Minck, Alexander Dumreicher-Ivanceanu, Antoine de Clermount-Tonnerre,  Sophie Dulic, Michel Zana, David Silber.
Diseño de Vestuario: Frauke Fri.
Maquillaje: Astrid Weber.
Diseño de Producción: Volker Scaffer.
Hematefilm Production, en coproducción con Amour Fou Luxembourg, Wact Productions, Sophie Dulac Productions, Metro Communicaiots, Y Ard Degeto, BR.WDR. Film-Und Medes Medienstiftung New, FFF Bayern, FFA Deutscher Filmforderfonds, Filmfund Luxembourg, Eurimages, Program Media  121, CNC, Israel Film Fund, Jerusalen Film Fund.

Intérpretes:

Barbara Sukowa : Hannah Arendt,
Axel Milberg: Heinrich Blücher,
Janet McTeer:  Mary McCarthy,
Julia Jentsch:  Lotte Köhler,
Ulrich Noethen:  Hans Jonas,
Michael Degen : Kurt Blumenfeld,
Nicholas Woodeson : William Shawn,
Victoria Trauttmansdorff : Charlotte Beradt,
Klaus Pohl : Martin Heidegger
Imdb.


Sinopsis:

Al comienzo del film, Hannah Arendt –profesora, filósofa y aguda pensadora del siglo pasado– se prepara para asistir, enviada por The New Yorker, al juicio que se le realizará al jerarca nazi Adolf Eichmann en Jerusalén. Si bien la película es una ficción sobre la vida de Arendt, muchas de las imágenes del juicio son documentales y, mediante su fuerza realmente impactante, Von Trotta revela la decisión de no reconstruir justamente aquello que parecería imposible –la figura del genocida–, logrando una articulación eficaz de aquel famoso archivo, a la vez que nos enfrenta como espectadores al mismo Eichmann. Al regresar a Estados Unidos, después de su estadía en Israel, Arendt escribe sus tratados más controversiales acerca de la posición de los judíos en el Holocausto, y es en ese período en el que acuña, entre otras, la idea de la banalidad del mal. Si bien el film puede resultar, por momentos, un tanto introductorio, es un biopic muy logrado que consigue retratar la vida de la valiente mujer, al mismo tiempo que da cuenta de algunas de las ideas más brillantes de su pensamiento. Violeta Bava (BAFICI. Bueños Aires).


Comentario:


Coincidiendo con el 105 aniversario del nacimiento de la prestigiosa filósofa alemana Hannah Arendt, se anunció a finales del año pasado que la cineasta germana Margarethe Von Trotta, integrante del llamado Nuevo Cine Alemán, iba a realizar un biopic sobre la autora de La condición humana. La realizadora, notable por sus filmes de género, que han dado títulos como Rosa Luxemburgo, Rosentrasse, Locura de mujer..., contará con su actriz-fetiche Barbara Sukowa, ya sexagenaria, que encarnará a la pensadora judeo-alemana en la época del proceso de Eichmann. Exiliada en Estados Unidos, cubrió este proceso para The New Yorker, trabajo que posteriormente se tradujo en el polémico libro Eichmann en Jerusalen, en el que criticaba la pasividad de los deportados. Su oponente masculino es Axel Milberg, en el papel del filósofo comunista anti-stalinista, Heinrich Blücher, marido de Arendt. La película se va a rodar en los lugares en que se ubica la historia, comenzado por Renania-Westfalia, y siguiendo por Israel, New York y Luxemburgo. 


Comentarios

Entradas populares