El hombre Oso (Grizzly Man) Werner Herzog



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Grizzly  Man
País: Estados Unidos
Año: 2005
Duración:

Dirección y narración: Werner Herzog
Música: Richard Thompson
Director de Fotografía: Peter Zeitlinger
Edición: Joe Bini

Productor: Erik Nelson
Productores ejecutivos: Erik Nelson y Billy Campbell; Tom Ortenberg y Kevin Beggs; Phil Fairclough y Andrea Meditch
Productor asociado: Alana Berry
Compañías: Lionsgate, Discovery Docs.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Timothy Treadwell, Amie Huguenard, Warren Queeney, Willy Fulton.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 Sinopsis:

Timothy Treadwell (29 de abril de 1957 – 5 de octubre de 2003) fue un activista ecologista y documentalista aficionado que adquirió notoriedad tras morir devorado por uno de los osos grizzly con los que había convivido durante 13 veranos en el Parque Nacional de Katmai.1 En 2005, el cineasta Werner Herzog estrenó Grizzly Man, un documental acerca de la vida de Treadwell que incluía varias de las grabaciones realizadas por éste mismo durante su estancia en Alaska.


Premios (Filmaffinity): 

2005: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor documental
2005: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor documental
2005: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor Documental
2005: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Documental.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

La crítica recibió con asombro y complacencia un documental en el que la realidad nos lleva a los límites en los que un hombre puede perder la vida, y, de hecho, Thimothy Treadwell la perdió en esta aventura irracional, que hace dudar a muchos de su salud mental. M. Torreiro, (diario 'El País),  se hace una pregunta retórica y en cierta medida liviana y superficial: " ¿Este tipo era un visionario, o simplemente un orate?" Herzog no responde, porque en realidad ¡qué mas da! Todo el mundo conoce el gusto por el exceso del cineasta germano; Timothy le dejó un legado, ni inteligente, ni agudo, sino un testimonio filmado de la convivencia de un hombre con un oso; un hombre que siempre temió, - su novia quizá más que él-, que un día cualquiera la fiera se lo podía merendar, aunque despreció esta posibilidad. Las imágenes fotográficas dan buena muestra de que no querían ser cazados.

Lo mismo ocurre con la crítica de Desson Tomson, que se equivoca cuando afirma que 'Grizzly man' es una obra maestra que nos transporta al corazón de una compleja oscuridad. Un obra maestra son Fitzcarraldo, o Aguirre o la cólera de Dios; este documental es un testimonio más, realizado por la víctima, de que el mundo está lleno de 'seres complejos' que cada día arriesgan su vida, aun a sabiendas de que la pueden perder en cualquier momento. Entre ellos se encontraba este hombre y era consciente de ello. Si bien no podemos perder de vista que, como decía Tierno Galván, el hombre vive como si fuera inmortal.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

El profundamente provocativo e inigualable realizador, oriundo de Munich , a los pies de os Alpes, que hizo subir el buque de Fitzcarraldo  por la ladera de una montaña y mantuvo peligrosas disputas con el actor que lo encarnaba, Klaus Kinski, su enemigo íntimo, decidió montar este documental con materiales propios y los que nos legó  Timothy Treadwell  tras ser devorado por uno de sus amados osos, que sólo dejó de él la cabeza y una mano con su reloj en la muñeca, y que incluyó como postre a su novia  Amie, que tenía miedo a estas fieras, solo en apariencia tranquilas, pero que luchó  junto con su compañero con un macho de la manada, en plena emigración invernal, hasta perder la vida y desaparecer en su barriga; el oso,  tras ser abatido por una expedición que acudió al lugar a rescatar los escasos restos de ambos jóvenes, y que no tuvo ninguna contemplación con estos animales,  fue devorado por sus compañeros de manada.

Se habló mucho de este personaje, amante de los osos y los zorros hasta la muerte, durante su vida, en todos los foros de opinión e incluso en programas millonarios como el de David Letterman, y se atacó constantemente al actor fracasado que se refugió en el amor a los animales a los que creyó comprender, sin darse cuenta de que en la selva lo que impera es el caos, la hostilidad y la muerte, y en su lucha personal  contra la civilización que lo había defraudado, sólo halló la indiferencia abrumadora de la naturaleza, de unos animales que cuando se fijaron en él fue para devorarlo.

Se tachó al hombre de infantil, de nocivo y de escasamente formado. En ambientes anti-ecologistas se llegó a decir que la dieta de los osos estaba constituida fundamentalmente por  liberales y demócratas, razón por la  que se debía llenar los bosques de muchos  de estos personajes, si queríamos librarnos de ellos y en especial con profesionales formados en Berkeley; no parece ser que los estudiantes de la prestigiosa Harvard estén muy a gusto con la enseñanza que reciben a cargo de quienes así opinan. Hoy se puede ver este documental en Youtube, no sabemos si por decisión de Herzog o no, pero lo cierto es que es mucho más conocido en este medio, para el que probablemente fue diseñado. Un documental  de escaso presupuesto que profundiza ante todo en la psique de un personaje muy particular, que fue víctima de su propia forma de ver el mundo. Muy interesante el resultado y muy discutibles algunos de los presupuestos artísticos del director y la propuesta estética que propone mediante la selección y edición de los materiales.

 

Comentarios

Entradas populares